HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
31 de julio-4 de agosto, 19-21 h
90 €
No consiste en ser actor, ni locutor, ni intérprete. No hace falta ser el mejor recitador del mundo. Basta con darle al poema la calidad interpretativa que, como texto, se merece.
Recitar bien un poema es sencillo si sabes cómo. En este curso explicaremos las estrategias básicas para recitar un poema correctamente y obtener todo el brillo que el texto necesita. Conociendo estas estrategias, después podrás seguir desarrollando tu recitado de manera autónoma.
Lo mejor del mundo es recitar poemas es ese primer empujón para todas las personas que alguna vez se han preocupado por su forma de recitar, pero nunca han tenido claro cómo trabajarla de una manera ordenada.
- Recitar el poema con la voz
- Dicción
- Proyección de voz
- Entonación
- Práctica 1
- Recitar el poema con el cuerpo
- El espacio escénico
- Lenguaje no verbal
- Práctica 2
- Recitar el poema con el ánimo
- Relación entre el autor y el poema
- La actitud frente al poema
- Práctica 3
- Recitar el poema para el público
- Quién es el público
- Cómo relacionarse con el público
- Práctica 4
- Recitar el poema con el texto
- Escritura para la oralidad
- Poema para lectura silenciosa vs. poema para lectura oral
- Práctica 5
- Recitar el poema con la mente
- Prepararse para recitar en público: ¿qué voy a necesitar?
- Equiparse para recitar en público: objetos y gadgets útiles.
- Práctica 6
Poetas que simplemente quieren leer un poco mejor sus poemas, poetas que quieren comenzar a trabajar la dimensión escénica de los textos. También intérpretes, actores, cantantes, profesores y oradores en general.
Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es graduado en Biotecnología por la UPM.
Ha realizado su formación poética de la mano de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación (2018–2022) y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría (2019-2021).
Ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica (2019), así como una beca de creación poética en la XX promoción de la residencia artística Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante el curso 2021-2022.
Ha publicado en las antologías I Premio Nacional de Poesía Viva: #LdeLírica (Huerga y Fierro, 2020); Islas Errantes. 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala (Editorial JuanCaballos, 2022) y Herbario de amores dulces (PiezasAzules Editorial, 2023).
Actualmente es profesor de creación poética en La Piscifactoría y en Fuentetaja, y desarrolla como codirector el proyecto Soplavivo · Open de poesía, un nuevo formato de espectáculo poético en el que un grupo de poetas se enfrenta a diferentes pruebas de destreza poética.