Núcleo de expansión creativa. Comunicación, eventos, RRSS, diseño y producción de proyectos a medida.

Formación y producción cultural

La Piscifactoría se centra en la formación de los creadores, la innovación y la creatividad. Es un espacio común con varias líneas de actuación:
l

Una escuela

La Piscifactoría ofrece cursos en diferentes áreas artísticas: literatura, música, teatro, artes plásticas…
Todos sus profesores son creadores en activo con trayectorias muy reconocidas.

v

Un escenario

Presentación de libros, proyecciones, lecturas, fiestas…
Eventos singulares, pensados específicamente para adaptarse a nuestras instalaciones, con la participación activa de todos los miembros de la comunidad.

Un espacio de trabajo

La creación requiere tiempo. Y espacio. Celebramos reuniones de trabajo, ensayos, puestas en común de proyectos…
Creemos en la colectividad y el bien común. La creación se protege compartiéndola.

Un nodo

Colaboramos con diferentes creadores, colectivos e instituciones públicas y privadas, para generar entre todos una red de comunicación, difusión y cooperación y un tejido cultural rico y plural.

Trayectoria

Desde su nacimiento, en 2006, La Piscifactoría ha contado con diferentes sedes y formatos. En Madrid ocupó un local en la calle Pez, luego en Delicias, y finalmente en Manuela Malasaña 11, en una oficina muy espaciosa donde tuvieron lugar eventos muy especiales, como el Festival de Música Balcónica, y se llevaron a cabo más de 500 talleres. Posteriormente el proyecto se trasladó a Cádiz, y de allí a México, y se volvió itinerante, ofreciendo talleres en diferentes ciudades del mundo. Desde febrero de 2018 la sede de La Piscifactoría vuelve a ser el barrio de Malasaña, en Madrid.

Los orígenes

En 2008, tras abandonar su puesto como coordinador del Centro de Poesía José Hierro, Gonzalo Escarpa comienza a impartir en diferentes espacios formativos el Laboratorio de Creación Poética que ofreció en dicho Centro desde 2003. En 2009 se instaló en un local en la calle Delicias, 41, de Madrid, junto a la pintora Paloma Pájaro, donde desarrollaba su actividad como gestor cultural y ofrecía tanto el Laboratorio como otros cursos coordinados por diferentes creadores. El éxito de dichos cursos lleva a Escarpa a trasladarse a una nueva sede, en el barrio de Malasaña.

Ciclo de poesía

La consolidación del proyecto

De 2009 a 2012, La Piscifactoría desarrolló su actividad formativa en la calle Manuela Malasaña 11. Así se describía el espacio en el dossier de prensa:

La Piscifactoría Laboratorio de Creación es un espacio dedicado a la enseñanza y a la producción cultural en el que se celebran principalmente laboratorios, talleres y seminarios formativos, así como presentaciones públicas de trabajos artísticos.

Desde septiembre de 2009, La Piscifactoría
colabora con los talleres de formación online que ofrece escueladeescritura.com y ha ofrecido sus cursos en instituciones como La Casa Encendida (Madrid), L’Escorxador (Alicante), el Centro Cultural de España en México, etc.

La sede definitiva de La Piscifactoría es actualmente la calle Manuela Malasaña 11, 1o izq., en Madrid. Forma parte del grupo [sic] sistemas integrales de creación, que se dedica a la gestión cultural. Con anterioridad, su sede se encontró en la calle del Pez, en la calle Delicias e integrada en diversos espacios culturales. Su origen se sitúa en el año 2004, en los talleres que Gonzalo Escarpa llevaba a cabo en la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe (Madrid), de la que era además coordinador. Este germen
formativo se desarrolló para que diferentes creadores en activo
pudieran compartir sus conocimientos teóricos y prácticos en
sesiones de diferente duración. En la actualidad existe también una sede en Zaragoza. La Piscifactoría, junto a Alaire idiomas, ha creado la Federación Española de Escuelas Independientes, gracias a la cual colabora con diferentes centros similares y lleva a cabo cursos y otras actividades culturales en diferentes espacios de Madrid.

Cartel de promoción de los talleres

La principal característica de La Piscifactoría, la que la diferencia de otras escuelas similares, es que todos sus profesores son además artistas reconocidos en sus diferentes especialidades, por lo que sus conocimientos permanecen siempre actualizados y próximos a la realidad de cada oficio artístico.

La Piscifactoría, como espacio plural y dedicado al hecho creativo de la colectividad, desarrolla una intensa actividad de gestión cultural no convencional (ha desarrollado ciclos poéticos como Los Insubordinados e Hiperversos; ciclos musicales como Música en silencio, que han contado con la presencia de Alberto Pérez, de La Mandrágora, Andy Chango o el guitarrista Claudio Gabis; mantiene activo un cine fórum mensual, etc.) y editora (mantiene activos los proyectos Discopez Grabaciones de poesía contemporánea y Los Libros de La Piscifactoría). En la actualidad, desarrolla ciclos como Los libros de los fotógrafos o Musiforum y colabora activamente en otras actividades externas y con espacios afines como Diablos Azules, La Escalera de Jacob, Taboo, Teatro Triángulo, Nacha Club, etc.
En 2010 contó con un programa de Creadores residentes que permitió a diferentes artistas que desarrollaban su trabajo en el ámbito de las artes vivas disfrutar de residencias temporales para la producción de sus trabajos.
Asimismo, forma parte del colectivo de difusión de contenidos culturales RedFósforo.

 

Entrevista Somos Malasaña
Entrevista Loff.it

2018

En 2013, La Piscifactoría se conviritió en un colectivo itinerante que siguió ofreciendo cursos en diferentes ciudades del mundo y contó con sedes fijas en Cádiz y Puebla, México. 

5 años después, Gonzalo Escarpa regresó a Madrid y abrió de nuevo las puertas de este proyecto, de nuevo en el barrio de Malasaña, continuando así con la actividad pedagógica y la celebración de eventos singulares en la nueva sede de La Piscifactoría, en esta ocasión al amparo de la asociación cultural La Posibilidad y, como siempre, en colaboración con diferentes colectivos de creación.  

Tenemos un director...

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa

Director general y fundador

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Actualmente trabaja como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino, dirige el colectivo de acción cultural La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, Madrid, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, Valencia, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, Salamanca, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, Madrid, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de doce años.

...y varios socios colaboradores

La Posibilidad

La Posibilidad

Agencia de gestión cultural no convencional

Núcleo de expansión creativa. Comunicación, eventos, RRSS, diseño y producción de proyectos a medida.

La Posibilidad colabora con La Piscifactoría elaborando el boletín de información cultural que difunde nuestras actividades y elaborando una programación cultural completa en nuestras instalaciones.

Web
La Cabina

La Cabina

Espacio independiente para el cine

Un espacio para ver, entender, discutir e impulsar el cine. 2 seminarios específicos al mes, en fin de semana.

Web
EIMUS

EIMUS

Ecosistema de Impulso Musical

Plataforma de producción musical y desarrollo artístico coordinada por el chelista y compositor Iván Caramés.

Miembros actuales del espacio de trabajo compartido (coworking)

Another Way Film Festival

Another Way Film Festival

Festival de cine sobre progreso sostenible

Another Way Film Festival es el primer festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid. There is another way, ¡creemos el cambio!

Web
Surcos de Enlaces Solidarios (Sur-ES)

Surcos de Enlaces Solidarios (Sur-ES)

Comunidad España-Puerto Rico

Sur-ES surge de una necesidad genuina de brindar apoyo de primera mano a la comunidad, no exclusivamente pero principalmente de puertorriqueños en España y españoles que deseen ir a Puerto Rico. Para esto, se ha diseñado una plataforma para que esta comunidad pueda acceder a un espacio desde donde aclarar sus dudas y satisfacer sus necesidades antes de llegar a sus respectivos destinos.

Web
Belleville Agency

Belleville Agency

Agencia de representación de influencers

Maternidad, lifestyle y moda.