HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Sábado 25 y domingo 26 de mayo
10-14:30 h y 16-19 h

120€

Entrenamiento para actores y actrices que deseen reforzar la voz y el análisis de texto, así como herramientas escénicas para poetas que comienzan a recitar. También dirigido a creadores, bailarines, actores de teatro visual, gesto, etc., que quieran incorporar la voz a sus trabajos y creaciones.

Una buena base de análisis de texto poético puede beneficiar a los actores y actrices que luego tengan que preparar un guión o monólogo. En ocasiones la formación actoral no hace hincapié en el entrenamiento de voz y análisis de texto, como en el teatro visual, de máscara, títeres, danza, gesto… O se da por sentado que el actor lo tiene integrado.

Asimismo en la escena poética a veces se carece de herramientas escénicas, y a la hora de recitar un poema propio la fuerza y los matices del texto se pueden perder si pasamos por encima de las palabras.

En este curso intensivo sentaremos las bases de una rutina física que nos ayude a colocar y calentar la voz, pronunciar mejor, tomar conciencia de nuestros resonadores y de cómo respiramos. En la segunda parte del trabajo aprenderemos a leer un texto en prosa como una partitura según la puntuación, trabajaremos con la partitura de la métrica en poesía e integraremos herramientas de análisis de texto para aplicar a cualquier tipo de trabajo que favorecerán la memorización.

– Calentamiento, respiración, relajación activa.

– Resonadores. Conciencia corporal.

– Herramientas de memorización activa.

– Los silencios en la música o decir sin decir. Enjoy the silence.

– Los vectores de significado.

– La cadencia del texto poético: métrica.

– La puntuación en la prosa: partitura textual.

– Des-dialogar.

– Despedida y cierre.

Actores y actrices que quieran aproximarse al recitado de poesía y entrenar el análisis de texto y la voz.

Bailarines o artistas visuales, títeres, máscara, gesto, artistas de circo, visual… que quieran explorar y entrenar su voz para introducirla en sus creaciones.

Poetas que quieran mejorar el recitado, la oralidad, la memorización y cómo levantar un texto del papel a la escena.

Belén Berlín. Llevo seis años vinculada a la escena poética de Barcelona, y desde hace poco a la de Madrid. Pertenezco desde 2012 al Prostíbulo Poético como poeta y como asistente de producción (actualmente representándose en la Sala Equis de Madrid). En 2013 co-fundé Las Hermanas del Desorden, poesía escénica musicalizada, y este año publicaremos bajo el sello Palabreadorxs (coordina David Trashumante). He sido parte del colectivo poético en carretera Erráticas (octubre 2017). En Londres he sido poeta invitada del Poetry Brothel London, y he organizado y presentado el cabaret The Bloody Poets en tres ocasiones junto a Mad Pirvan. También he sido maestra de ceremonias en bodas civiles.

Me he graduado como actriz en el Col.legi de Teatre de Barcelona donde trabajamos a fondo la voz junto a Cacu Prat. También me he formado con Blanca Portillo, Alberto Velasco, Javier Galitó-Cava, con los maestros de butoh Yoshito Ohno, Daisuke Yoshimoto, Minako Seki y Rosana Barra y en clown con Phillippe Gaulier.

Compartir

Próximos eventos

  1. Quintino Cuarteto en concierto

    1 junio-8:00 pm - 9:30 pm