HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Martes, 18-19:30 h
Octubre-diciembre 2018

90 €/mes

Este taller creativo será un viaje galáctico por el inmenso espacio a través de la nada, en busca de nuestra propia identidad creativa, nuestra manera singular de hacernos presentes, de habitar nuestro cuerpo y de abrirnos a la vida.

Será una búsqueda sincera de nuestro infinito potencial, nuestro propio camino, por medio de herramientas creativas desde las que poder crear desde nuestro centro, con la mente y el cuerpo integrados. Encontrando la paciencia para poder estar y cultivando la espontaneidad sin esfuerzo aparente. Una búsqueda desde la intuición e inspiración divina que somos.

Los aborígenes australianos consideran que tenemos tres cerebros: el más grande e importante es el del estómago, el segundo más importante es el del corazón y el más pequeño y menos importante es el de la cabeza. Este cerebro, que en Occidente tenemos sobrevalorado, los aborígenes lo llaman Nandu-Karu, que para ellos quiere decir “red de pescadores completamente enredada e imposible de desenredar”.

Estos tres cerebros son los que rigen nuestra vida. El de arriba representa la lógica y la razón, es el cabeza de familia. El cerebro del corazón está relacionado con el amor y representa la madre, el Amor Incondicional. El tercer cerebro es el del estómago y representa la intuición y los instintos y es nuestro niño interior, nuestro maestro interior.

Este cerebro del estómago en Japón lo denominan Hara y es el centro desde donde todo surge, nuestro centro de gravedad y donde debemos permanecer. Una persona con su Hara bien centrado es una persona estable, equilibrada, con una presencia abierta al acontecer, con espontaneidad natural y que logra mantener su ser ante cualquier situación. Si, como mantenemos en Occidente, nuestro centro se sitúa arriba, en la cabeza, estamos claramente desequilibrados; con un pequeño golpe nos desestabilizamos fácilmente. Debemos aspirar a ser como el tentetieso de juguete que tiene su centro abajo y cuando lo tambalean vuelve a su posición original rápidamente.

Usaremos distintas técnicas creativas en las que involucrarnos en cuerpo y alma: dibujo, video, fotografía, ganchillo, escritura, collage, música, interpretación, etc. No hacen falta conocimientos previos, se trata sólo de un pretexto para encontrar ese silencio desde donde la intuición nos revelará lo que el universo tiene guardado para nosotros.

Será un viaje hacia nuestras entrañas, en busca de la magia inherente que hay en cada uno de nosotros y que jugará parte fundamental en este taller creativo: las conexiones, sinapsis, múltiples significados, pensamientos y emociones que surgirán en este viaje al centro del universo, nuestro maestro interior, debemos acogerlos abiertamente, sin juzgar constantemente si son buenos o malos, viéndolos llegar con aceptación para poder recrear luego nuestra vida de una nueva manera. Retratémonos, escribamos nuestra autobiografía, contemplemos nuestro pequeño yo desde un espacio vacío de pretensiones. Sobre todo, intentemos vernos con amabilidad y sinceridad, con nuestros altos y nuestros bajos, teniendo presente que tenemos sólo una vida y aunque sólo sea por respeto debemos ser honestos con ella.

A lo largo del taller se experimentará con distintas técnicas para subir y bajar como en un ascensor por nuestros tres cerebros. Creando esa armonía esencial para poder estar presentes en nuestra totalidad, integrando a todos los miembros de la familia y enraizándonos en lo más profundo.

Blemmyae: personaje mitológico que aparece en todas las culturas, que representa a un ser sin cabeza. La cara está sobre el torso. Los ojos a la altura del pecho desde donde mira con el corazón y la boca en el bajo vientre desde donde respira. En el taller descubriremos a través de experimentos vivenciales que realmente no tenemos cabeza, que surgimos de la nada, de un lugar infinito, sin tiempo, atemporal, y que somos espacio abierto para todo lo que se presenta ahí “fuera”.

El taller invita a que desde al amor, el humor, la creatividad y la atención plena, aunque sea sólo en una pincelada, una letra o incluso en un graznido, nuestro ser verdadero deje una nota, un apunte de lo que realmente es.

Antonio Muñoz von Furstenberg. Artista polifacético, graduado en ilustración en Parsons School of Design en Nueva York (1991). Curioso y ávido investigador de distintas técnicas creativas. Ilustración, cómic, fotografía, pintura, collage, video, performance, títeres, animación, etc.
www.cucamona.com

Aquellas personas curiosas, valientes y alegres que todos llevamos dentro. Y también a aquellas personas tímidas, temerosas y melancólicas que también llevamos todos dentro. Un taller para conocernos mejor, habitar nuestro centro de una manera habitual y conocer nuestro verdadero ser.

1. Introducción a nuestros 3 cerebros.
2. Nuestro maestro interior.
3. La razón o la jauría de monos borrachos.
4. El mundo de las emociones.
5. Los instintos básicos.
6. Retener la realidad, acción radical.
7. La acción contemplativa.
8. El vacío.
9. Nuestro verdadero ser.

Compartir