HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

18-22 de septiembre de 2023, 19-21 h
95€

TRAVESTISMO POÉTICO

La propuesta es jugar.

¿Te atreves a probarte los trajes de distintos poetas contemporáneos?

Una aproximación teórico-práctica a distintas corrientes poéticas contemporáneas, entendiendo los estilemas de cada tipología y abriéndose al JUEGOTE de escribir siendo otros.

Menú degustación de distintos enfoques a través de los que trabajaremos la oralidad, la intimidad, la ensoñación, el presente y el silencio, manteniendo y entendiendo las claves de la calidad poética y desentrañando y jugando los recursos que nos permiten adjetivar a los poemas y generar una sensación de universo concreta.

Día 1: Poesía-manifiesto: oralidad «a lo beat» y otros afines.

Desde autores como Ginsberg, Diane di Prima, la antipoesía de Nicanor Parra o las declaraciones poéticas de Berta García Faet iremos conociendo distintos trucos del altavoz poético: repeticiones, oralidad y variación del texto.

Día 2: Poesía confesional: de Sylvia Plath a Sharon Olds.

Cuerpo y mente: cómo extrañar la vida propia. A partir del acercamiento a la obra de poetas como Sylvia Plath, Anne Sexton, Anne Carson o Sharon Olds intentaremos entender qué es esto de la poesía confesional y cuántos escondites usa para aprender a cifrar y descifrar la intimidad de manera universal.

Día 3: Poesía surrealista: junta un calamar con un sifón y haz música. El gustito del azar.

En un viaje jungiano por el arquetipo y el símbolo, avanzaremos desde el dadaísmo a la poesía automática, lo aleatorio del texto y la ensoñación como material de escritura, acercándonos ¡curiosamente! a la poesía mística de Juan Carlos Mestre o Guadalupe Grande, junto a textos de Cummings, Vallejo y Ángela Segovia.

Día 4: Poesía de lo cotidiano: cómo introducir un hecho y que tenga sentido poético.

Convocaremos la atención a lo presente, a la oralidad de nuestra aldea con la poesía de Luz Pichel, a la heliopausa de Heather Christie o los viajes de Robin Myers, entendiendo los disparadores diarios de la creatividad.

Día 5: Poesía del silencio: de Hugo Mujica a la duda.

Poesía de esqueleto, desde Ada Salas, pasando por Hugo Mujica y la poesía oriental. Entenderemos la importancia del blanco en el poema y cómo ver la médula exacta que debemos dejar para que el poema viva utilizando lo mínimo. Poesía del pensamiento donde el poema continúa en el blanco.

Dirigido a todas las personas que tengan ganas de jugar, reconocer afinidades en distintas poéticas y atreverse a probar la escritura de otros, para, finalmente, encontrarse en todos ellos.

Andrea López Montero. Madrid, 1989. Gata de cepa pura, pero no, más bien minina de cierto desequilibrio y vértigo fácil: de parto doble, la melliza desordenada. Celebra el paso pequeño, cercano al chotis, y el saltito de entusiasmo aéreo. Padece tres férreos amores: el del trazo, el de la palabra y el de las croquetas. Cursa estudios en Bellas Artes en la UCM y posteriormente se especializa en el área de la creación poética participando en el Laboratorio de Creación Poética de Gonzalo Escarpa, filólogo y poeta; Teoría poética de mano de Mariano Peyrou, e Intertexto y Poesía Latinoamérica e Ibérico Peninsular con Berta García Faet en La Casa Encendida, y realizando el Máster de Creación Poética en la escuela Billar de letras.

Como todo ego desordenado ha llevado una revista, La Croqueta, revista de aprovechamiento, y formado parte del Consejo Editorial de agua, revista de poesía líquida, donde también ilustró peces. Animalillo anfibio de taller y trazo, sabe que el verso libre no existe: disfruta viendo pensar y dudando en compañía. Celebra los zumbidos silábicos, el verso impar y la cerveza fría. En 2020 publica su primer poemario, Intentar la casa, con la editorial Piezas Azules. En 2023 coordina y prologa la antología Herbario de amores dulces, que reúne a 36 voces imprescindibles, y publica los SinHueso, aforismos sin güito con la editorial Cuadernos del Vigía tras ganar el X Premio Internacional de Aforismos José Bergamín.

Programa actualmente un ciclo de lecturas llamado Poemar’s el último martes de cada mes en el Barrio de las Letras, donde reúne la voz heterogénea de tres poetas de calidad en cada encuentro.

 

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