fbpx
HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Febrero-junio 2020
19:30-21:30 h

80€

La finalidad de este taller es la de encontrar y enfocar tu mirada literaria, a través del análisis y la escritura de textos breves. Comprenderemos los mecanismos literarios del cuento y las claves para que un relato funcione. A través del análisis semanal de textos de diferentes épocas y estilos, pondremos en común lo aprendido y escribiremos y compartiremos con el grupo nuestras propias creaciones literarias.

1. Crear otros mundos. El punto de partida: de la realidad a la ficción.

2. El arte de narrar. Qué decir, cómo contarlo y por qué.

3. Las ideas claras. La importancia del tema en el relato.

4. La voz narrativa. Quién cuenta la historia, cómo y para qué.

5. El punto de vista. Cómo encontrar el lugar conveniente para narrar nuestra historia.

6. Que hablen los personajes. La creación de diálogos y sus diferentes estilos y modalidades.

7. Tejiendo la trama. Cómo determinar la estructura interna adecuada para nuestra historia.

8. El ritmo narrativo. Encontrar el tempo del relato en el uso de las descripciones y en la puntuación.

9. De la persona al personaje. Cómo dotar de vida a nuestros personajes.

10. Cuestión de tiempo… y espacio. Cómo manejar los dos ejes básicos de la narración breve.

11. Más allá del texto. La importancia de lo que, aparentemente, no está escrito.

12. La reescritura. Qué revisar, cómo corregir y cuándo poner el punto final.

Este taller está dirigido a cualquier persona que tenga ganas de escribir, leer y compartir sus creaciones literarias con el resto. A lo largo del curso escribirás y corregirás ejercicios prácticos una vez a la semana, habrá un espacio para el análisis de tus textos, examinaremos juntos relatos breves que nos servirán como modelos y debatiremos las técnicas narrativas que pondremos en práctica con los proyectos de cuento finales.

Pablo Medel (Madrid, 1978) estudió Creación Literaria y Humanidades en la Escuela de Letras, obtuvo el Máster en Estudios Literarios en la Complutense y, en la actualidad, está terminando su tesis doctoral sobre narrativa breve. Tras ocho años dedicados a la docencia de Lengua y Literatura y a la música con su proyecto ‘Medelia’, se marchó a México, donde trabajó como coordinador de Fomento a la Lectura de Puebla. Allí fue profesor de Humanidades en varias universidades mexicanas y tallerista de Escritura Creativa en La Casa del Escritor, La E, La Morada y autor invitado en el Centro Cultural de España en México y en la Universidad Estatal de Long Beach, en California, entre otros. A su vuelta, impartió la asignatura Taller de Escritura en el grado en Artes en la UOC de Barcelona, ha sido profesor de Poesía y Narrativa en los talleres de Fuentetaja en Valencia y Alicante y, durante un año, coordinó varios talleres de escritura creativa en Denia (Alicante) y el programa de literatura y música de la Cadena SER, ‘Microondas’. Tiene publicados el poemario ‘Paraíso en ruinas’ (2007), fue seleccionado en la antología de cuentos ‘2084’ (2016) y es autor de las novelas ‘El principio de Pascal’ (2016) y ‘La espiral esférica’ (2019). En la actualidad, trabaja como profesor en un colegio madrileño, coordina talleres de escritura en línea y colabora como crítico literario en diferentes medios culturales.

Compartir