fbpx
HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

19-20 de enero 2019
12-14 h y 16-19 h

90€

Taller de caligrafía entendida como un espacio de meditación donde se juntan la magia de las palabras con la belleza de las letras.
Cada pincel habla de una manera, provocando letras y trazos diferentes, por ello probaremos lápices, plumas y pinceles buscando nuestra propia escritura.
Trabajaremos el poder de las palabras y del lenguaje.
Analizaremos la estructura de las letras y los alfabetos desde la gótica alemana hasta el lettering con bounce y aprenderemos a dibujar un par de familias tipográficas.
Se hará especial hincapié en la autenticidad tanto de nuestra propia caligrafía como de los mensajes que transcribimos, y lo más importante: aprenderemos a respirar en cada trazo.

SESIÓN 1

1. Presentación
2. Ejercicios a lápiz
3. Familias tipográficas
4. Construcción de las letras
5. Presentación materiales: plumilla, pinceles, rotuladores
6. Soltar la mano con plumilla
7. Trabajo práctico con plumilla. Dibujar un alfabeto: Cooperplate

SESIÓN 2

1. Presentación de los pinceles
2. Relajación y respiración
3. Soltar la mano con pincel
4. Trabajo práctico con plumilla. Dibujar un alfabeto: Roman capitals
5. Cómo trabajar un arte final

Cualquier persona con interés en el arte de la escritura.
Se trata de una iniciación práctica a la caligrafía desde un enfoque poético.
No se requieren conocimientos previos.
En el taller habrá lápices, rotuladores, plumas y pinceles, así como diferentes tipos de papel para poder probar y trabajar durante el taller.
Si ya has jugado antes con la caligrafía y tienes alguna herramienta con la que te guste trabajar o alguna pluma, papel o pincel que te regalaron y no has usado nunca, tráetelo.

Hola, soy Joana. Todo lo que escribo se cumple. Me gusta dibujar mi realidad en forma de poemas y mensajes y esconder en collages los que también me salen pero que no quiero que se cumplan o que se vuelvan a repetir. Voy con mucho cuidado con lo que escribo y escribo poco muchas veces. También me he visto obligada a definirme como performer, que es una palabra rara que escribimos en cursiva. Las cursivas son muy cursis. La palabra performer parece no definir demasiado nada: es como un traje de lycra que le cabe a todo el mundo, a mí también. En este campo me gusta y trabajo: la voz y la fonética, la poesía, el ruidoporquesí, las melodías, los ritmos y el silencio a lo grande. Me lo invento todo todo el rato porque aunque ahorra no le veamos el sentido, al final de la vida nos vamos a enterrar.

Joana Brabo desvincula la palabra del formato libro, convirtiéndola en juego tanto en el ámbito performativo como en el gráfico y visual, exponiendo sus poemas y caligrafías en todo tipo de formatos, desde su proyecto EN3PALABRAS hasta los autobuses nocturnos de Tarragona. Malabarismos del lenguaje, contorsiones percutivas y cacofonías, acrobacias poéticas y sonoras, encuentros en la tercera frase… El próximo mes de octubre 2018 expondrá sus últimos trabajos performáticos en la Sala Beckett dentro del Festival Escena Poblenou, y en noviembre expondrá sus trabajos en poesía y arte visual en la Feria de Arte Contemporáneo Parte en Sao Paulo y en el Hipermerc’Art by Moritz en la Galería Cromo de Barcelona. En enero 2019 realizará una residencia en el espacio MarcaBlanca de Madrid.
Ha recitado en muchos sitios y practica el turismo poético en todos sus formatos.

http://en3palabras.com/
https://www.facebook.com/EN3PALABRAS/

Compartir