HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Viernes 18 de junio de 2021, 18-21 h
y sábado 19 de junio, 17-20 h

60€

Éste es un taller teórico-práctico de seis horas de duración en el que exploraremos las posibilidades de la experimentación narrativa y formal en nuestros textos, y tensaremos al máximo los límites de lo que puede ser una novela.

Algunos de los recursos que estudiaremos son las estructuras fragmentadas, el apropiacionismo, el cómic, la fotografía y los formatos extraliterarios (fanzines, nuevos medios) integrados en la novela, las historias dentro de las historias, los géneros contaminados o los narradores imposibles.

Con cada uno de estos recursos realizaremos un pequeño ejercicio narrativo que formará parte de un pequeño fanzine que crearemos durante el taller.

Este taller no pretende ser un recorrido por todas las formas de experimentación narrativa ni una clase de historia sobre el origen y desarrollo de las mismas, ya que sería imposible con el tiempo del que disponemos. Sí pretende, pese a ello, funcionar como un pequeño escaparate que sirva para ampliar nuestra percepción de lo que puede ser un libro o una narración y para lanzar una pequeña mirada a la cantidad de propuestas existentes que se salen de los marcos prefijados y amplían las posibilidades experimentales y formales de nuestras obras.

Algunos de los libros que utilizaremos son:

Los últimos días de Roger Lobus, de Óscar Gual
Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós
Lectura fácil, de Cristina Morales
Nocilla Lab, de Agustín Fernández Mallo
La insólita reunión de los nueve Zacarías, de Colectivo Juan de Madre
Zuckerberg, una biografía no oficial, de Hotel Postmoderno
Saber matar, de Mr.Perfumme

Escritores, profesores, estudiantes, personas interesadas en la experimentación, la narración contemporánea, la ficción, los nuevos formatos artísticos y la lectura y la escritura arriesgadas.

David Pascual (Mr. Perfumme). David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) ha publicado los libros El Satélite Ruso (Ediciones Encendidas), Eso fue lo que pasó (Malatesta), Una pequeña llama en mitad de un terrible incendio y Saber Matar (Chebooks/Contrabando) y Transirak (Niños Gratis).

Y el año que viene publicará Gordo de Porcelana con Temas de hoy.
También ha participado en los libros colectivos La isla revisitada (Flechas desde Atalanta) y Zukerberg, una biografía no oficial (Chebooks/Contrabando).
 
Además ha trabajado como guionista en el largometraje Pobre Diablo y el documental The Mystery of the pink flamingos y ha recibido una beca Graners de Creació colaborando con el colectivo teatral Miss Panamá.  Ha escrito el guión de Devil Dog Road junto a Guillermo Polo (Japónica Films, seleccionado en el Austin Film Fest, mención de honor en FilMarket Hub). También ejerce de coeditor en Ediciones Motocobra junto a María Bastarós (con la que ha publicado el poemario compartido Napalm Springs), y en Chebooks.


Sobre su último libro, Saber matar, se ha dicho:

“Habrá quien califique esta novela de genialidad. Otros lo harán directamente de ida de olla. Quizá, sin saberlo, dando la razón a los primeros”.
Eduardo Izquierdo

“Un delirio maravilloso que te hace desear saber quién es el camello de este tío”.
Diego Sánchez Aguilar

“Pocas veces en los últimos tiempos alguien ha trazado un juego tan astuto con sus lectores, desenterrado tan bien el absurdo del ser humano en este despiadado mundo contemporáneo y hecho reír a carcajadas con los tentáculos que rodean a la violencia”.
Andrea Núñez-Torrón. Literaturbia

“Hacía tiempo que una novela no me entusiasmaba tanto, quizá porque los escritores últimamente se conforman con lo vendible, y, como dice el propio autor, el conformismo es peor que la muerte”. Libros&libros

Saber matar humaniza el horror y la violencia a través de la ironía y el pop. Y la vuelve divertida y hasta edificante”.
Miguel Espigado

Compartir