HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Octubre 2019-junio 2010
Miércoles, 19:30-21:30 h
80€
Taller realizado en colaboración con La Cabina
Los nuevos formatos y plataformas de distribución están revolucionando el mundo audiovisual. Pero las buenas historias se siguen contando según los mismos principios, sin los cuales las tramas se tambalean o pierden la confianza del espectador.
Este taller intensivo ofrece un repaso en profundidad de los principios narrativos necesarios para desarrollar una trama verdaderamente sólida y sacarle el mayor provecho a cualquier idea, sin importar el género o el formato.
Cuenta con una extensa parte teórica y otra parte práctica, durante la cual se darán ejercicios de escritura en formato de guión, asesorías conjuntas y análisis grupales de películas y fragmentos audiovisuales.
Este taller sirve de guía para terminar de darle forma a guiones de cortometraje, largometraje y serie de TV, pasando por el armado de dossier y un listado de convocatorias internacionales a las que mandar los proyectos resultantes.
Este intensivo tiene mucha demanda y en los últimos años se ha impartido en universidades y escuelas de cine de Europa y Latinoamérica.
Drama y conflicto
Personajes protagónicos
Premisa
El viaje del héroe
Arco evolutivo de personajes
Los 3, 4 y 5 actos
Géneros
Diálogos
Dossier, pitch y convocatorias
Escritores, realizadores, cineastas profesionales o estudiantes de audiovisual con una idea de trama o un guión entre manos a desarrollar.
Elisa Puerto Aubel. Guionista y script doctor, Elisa es egresada de la especialidad de Guion del curso regular de la EICTV (Cuba) y del curso internacional de Guion de la FAMU (Praga, Rep. Checa). Guionista del documental híbrido “La venganza de Jairo” (Colombia-México, 2019), su guion de largometraje de terror “La loma” fue seleccionado en el Pitch de Sitges 2016 y se encuentra en fase de pre-producción con Brutal Media (España). Su guion de largometraje “La tumba falsa” también está en fase de preproducción con Amour Fou Films (Austria). Su guion “An Inside Job” ha ganado la ayuda a desarrollo de Ibermedia 2017 y el Fondo Nacional Panameño 2019. También ha ganado la ayuda del IMCINE (México) para un largometraje que desarrolla en estos momentos con Varios Lobos Producciones. Es analista de guiones para organismos cinematográficos europeos. Ha asesorado más de 40 guiones de largometraje en Europa y Latinoamérica, entre los cuales se encuentran películas como “Time share” (EEUU-México, 2018) o “Restos de viento” (México, 2019). Es asesora en Laboratorios de desarrollo de largometraje como el Nuevas Miradas del Festival Internacional de La Habana o el Panamá Film Lab. Ha impartido cursos anuales y workshops sobre “Guion cinematográfico”, “Cine de terror” y “Uso de la metáfora en el cine” en universidades de Europa y Latinoamérica como la Universidad Complutense de Madrid, la universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia), y en centros como el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica) o los Centros Culturales Españoles de Ciudad de Panamá y de Malabo (Guinea Ecuatorial).
He tenido la fortuna de tomar talleres con Robert Mckee y Jan Harlan (productor de Kubrick) entre otros. Puedo decir con toda certeza que Elisa Puerto está al mismo nivel de los mencionados anteriormente. Lo resumo todo en un solo hecho: he tomado alrededor de una quincena de workshops, pero sólo en uno la gente hizo todo lo posible por que se extendiera una semana más, y fue el de Elisa Puerto.