HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

20-21 de julio
11-14 h

19€ (precio promocional)

El go es un juego de mesa japonés (aunque de origen chino) para dos jugadores en el que estos tratan de ganar la mayor cantidad posible de territorio en un tablero de 19×19 casillas. Para ello han de colocar piedras blancas o negras (según el jugador) sobre el tablero, de manera que éstas quedan inamoviblemente sujetas a éste, estableciendo relaciones entre sí y afectando a las demás.

Apenas tiene un puñado de reglas sencillas, pero es uno de los juegos más apasionantes, practicado por muchos jugadores, desde profesionales de fama internacional hasta aficionados de todo el planeta. Es uno de los juegos más jugados y con mayor potencial en todo el mundo, si bien esto se debe a que es altamente conocido en Oriente, mientras que en Occidente es menos popular, aunque poco a poco está ganando adeptos de todo el globo.

Ha supuesto un gran desafío para la inteligencia artificial y el diseño de algoritmos capaces de hacer jugar a un humano contra una máquina, lo que ha atraído a grandes empresas como Google a afrontar dicho reto. Además, presenta también un bello trasfondo de análisis y reflexión ante la vida, un toque filosófico y hasta poético, acerca de tomar ciertas decisiones y cómo éstas repercuten con el paso del tiempo.

“Hoy, nueve de septiembre de 1978, tuve en la palma de la mano un pequeño disco de los trescientos sesenta y uno que se requieren para el juego astrológico del GO, ese otro ajedrez del Oriente.
Es más antiguo que la más antigua escritura y el tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo. En él pueden perderse los hombres como en el amor y en el día.
Hoy, nueve de septiembre de 1978, yo, que soy ignorante de tantas cosas, sé que ignoro una más, y agradezco a mis númenes esta revelación de un laberinto que nunca será mío.”

(Jorge Luis Borges)

Este seminario está orientado a acercar de manera introductoria el juego del go a aquellas personas que no lo conocían, o que lo conocían pero que o no habían llegado a jugarlo nunca, o lo han jugado muy poco y quieren conocer más de él.

El seminario se estructura en dos sesiones de 3 horas cada una (sábado 20 y domingo 21, de 11:00 a 14:00 h) con dos niveles: iniciación y básico (el precio de 19€ se aplicará por cada sesión, en caso de ir a ambas).

Es posible reservar plaza para una o ambas sesiones, de manera que si se opta por las dos, en la primera (sábado) se recibirá el nivel de iniciación y en la segunda (domingo) el básico. Si se decide optar sólo por la del domingo, ese día se recibirá el nivel de iniciación.

Los contenidos a impartir serán los siguientes:

– Nivel iniciación: Goban y piedras. Grupos, libertades y territorio. Reglas básicas: colocar, capturar y pasar. Versión Atari-Go (9×9). Vida y muerte. Regla del ko (eternidad). Jugar a Go en goban de 13×13.

– Nivel básico: Creación de grupos y ojos. Técnicas básicas: triángulo vacío, escalera (shicho) o nudo de bambú. Jugar a Go en goban de 19×19. Resultado de la partida y sistemas de puntuación (handicap y yomi).

Todos los públicos (de cualquier edad a partir de 5 años).

David Carvajal Garrido ejerce como profesor desde hace más de diez años, en universidades (grado y máster), escuelas, instituciones educativas, centros formativos y otras empresas. Ofrece cursos, talleres, seminarios, webinars y conferencias, tanto en modalidad presencial como online.

Ingeniero informático de formación, docente y comunicador de vocación, pero también escritor, poeta, actor, artista, loco, sinvergüenza, hacker social y todo aquello que sea necesario para transmitir y hacer pensar al mundo de cara a que éste mejore un poquito día a día.

Entre tantas otras inquietudes y aficiones en su eterna búsqueda del conocimiento, es también aficionado a los juegos de mesa y a los videojuegos, e investigador de sus efectos positivos en el aspecto cognitivo y emocional como herramientas de aprendizaje y motivación.

Curiosamente, aunque en su mayoría ha impartido contenidos de índole científico-técnica, predominantemente programación, computación y otras tecnologías, la primera vez que impartió clase fue precisamente enseñando a jugar al go.

Compartir