HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Miércoles, 20-22 h
Enero-junio 2019

70€/mes

La fotografía es un lenguaje en tránsito a través del éxtasis de la mirada de cada uno de los seres que habitan el planeta. A medida que desarrollamos nuestras extremidades, recuerdos, cabellos, intuiciones, miedos y amores, desarrollamos también un modo de mirar que despierta de manera natural al tener una cámara entre manos.
Este curso profundizará en la técnica y el lenguaje, buscando la forma de permitir que nuestras propias ideas nazcan y se desarrollen de la mejor forma posible. En palabras de Diane Arbus, “la fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te dice menos sabes”. Por lo tanto, la fotografía trata casi de todo menos de la fotografía en sí; es al acercarte, estudiarla, acecharla, sorprenderte, ser embaucado y aprender, caminar y disfrutar de su mano, que se le toma el pulso a lo que el objetivo de tu cámara atrae ante el visor y la manera en que lo hace, que es en definitiva lo que eres, lo que temes, lo que amas, lo que haces.
1. Qué es una cámara de fotos, de qué se compone y en qué se asemeja al ojo humano.
2. Tus ojos son tu cámara. Breve historia y evolución de la fotografía a través de la mirada de once autores.
3. Ingredientes para cocinar una fotografía I. Luz y tiempo. Velocidad de obturación, diafragma, sensibilidad, medir la luz.
4. Proyecto personal.
4.1. Un día de tu vida
4.2. Proyecto de libre elección
5. Ingredientes para cocinar una fotografía II. Composición (estética).
6. Ingredientes III. Luz y color.
7. Ingredientes IV. Géneros y estilos fotográficos.
8. Fotografía digital. El ordenador. Adobe Lightroom, flujos de trabajo, archivo y feng shui para discos duros de gente que hace fotos.
9. Reportaje, el arte de contar historias.
10. Introducción al lenguaje fotográfico.
11. Presentación de proyectos finales, orientaciones y conclusiones.
Artistas, creadores y personas con ganas de aprender a usar una cámara, utilizar mejor la que tienes olvidada en el cajón, hacer que las fotos que sacas con el móvil cuenten historias. Aquellos que deseen aprender a caminar despacio por la calle sin perder detalle.
Mi nombre es Julio Ulanga. Soy un fotógrafo de 32 años que nació en el norte. Hace algunos años vine a vivir a Madrid. Llevo muchos años pegado a una cámara, más o menos la mitad de mi vida. Somos buenos amantes porque hemos aprendido a conocernos y nos hemos dado la oportunidad de crecer juntos. Hacía fotos desde mucho antes, pero también estudié fotografía en esta ciudad, en una magnífica escuela que habían montado creadores del colectivo de fotografía Blankpaper. A eso le añadí mucho entusiasmo y cariño, y comencé a trabajar como freelance y a elaborar reportajes. Hice muchas fotos de poetas, escritores, músicos, personas en la calle y amigos. Después trabajé durante varios años en América Latina como fotoperiodista y editor de fotografía para un periódico. Ahora vuelvo a vivir aquí, y ofrecer este curso en La Piscifactoría es para mí una oportunidad estupenda de invertir en tiempo de calidad rodeado de personas luminosas en un espacio lleno de amor y creatividad.
Compartir