HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Viernes, 17:30-19 h Febrero-junio 2023 90€
Gonzalo Escarpa y Miguel Sánchez Santamaría son la Oficina de Asuntos Poéticos. Y los creadores del formato poético de exhibición definitivo. En octubre de 2022 llegó a la sala Off Latina de Madrid Soplavivo · Open de poesía, y todo cambió en la escena poética contemporánea. Una competencia de poetas con tres fases y tres pruebas (orales, escritas y recitadas) de la que ya han disfrutado más de 20 poetas y 250 espectadores, y que sigue su recorrido duranto 2023. Soplavivo es un espectáculo de destreza literaria, que requiere múltiples habilidades. Los poetas trabajan la improvisación, el ingenio, la escritura a vuelapluma, el conocimiento métrico y técnico, el oído musical y lingüístico… Se trata de una prueba muy exigente, pero también muy divertida.
Los creadores del formato revisan su funcionamiento con un objetivo pedagógico claro: desplegar toda la fuerza de sus pruebas para que todos los interesados en la oralidad puedan desarrollar sus herramientas escénicas y poéticas al máximo nivel.
 
Tecnologías de la oralidad. Historia de la poesía recitada. – Palabra+escena+acción. – El problema de la terminología. – El cuerpo del lenguaje. – Presentación textual performativa: tiempo, espacio, cuerpo. – Partituras textuales. – Referentes de la poesía escénica contemporánea. Pruebas de Soplavivo CUARTOS DE FINAL Prueba oral: imágenes. Improvisación con estímulos visuales aleatorios. Prueba escrita: palabras. Improvisación con inserción de palabras aleatorias. Prueba recitada: minuto a sangre. Ataques, figurados o reales, dentro de patrones y estructuras afines. La contienda entre vates desde una perspectiva histórica. SEMIFINAL Prueba oral: octosílabo activado. Métrica, compás, ritmo, patrón acentual. Prueba escrita: personajes contrapuestos. Asunción de voces poéticas. Adaptación y calco estilístico. Prueba recitada: lectura a primera vista. Constricción oulipiana: potenciación de la escritura. Lipogramas. Obstáculos externos e internos para la dicción. FINAL Prueba oral: retrato. Etopeya y prosopografía. Descripción lírica instantánea. Caricaturización. Máscara. Rostridad. Prueba escrita: haiku. Técnica y variantes de la estrofa japonesa más reconocible. Moldes y arquitecturas contra el tiempo. Prueba recitada: poetización. Declamación, de Arquíloco a Kae Tempest. Cómo construir un escenario adecuado al poema. Fondo-forma. Estrategias para el repentismo.
Escritores, poetas, estudiantes, profesores, artistas multimedia, interesados en los formatos culturales de exhibición, la poesía expandida, la innovación…
Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino, dirige el colectivo de acción cultural La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de quince años.
Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es graduado en Biotecnología por la UPM. Tras su formación científica, comenzó su camino poético como alumno de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación (2018–2021) y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría (2019-2021). En 2019 obtuvo el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, así como una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro. En el curso 2021-2022 obtuvo una beca de creación poética en la XX promoción de la  Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente se dedica enteramente a la poesía desde la creación, la gestión y la docencia.
Compartir