HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Viernes, 17-19 h
Octubre-diciembre de 2018

70 €/mes

Un taller para desarrollar la apreciación musical y el placer de escuchar música. Un viaje a través del tiempo y el espacio por diferentes géneros musicales, su historia y sus conexiones con el momento en que vivimos. Una oportunidad para ampliar horizontes sonoros y (re)descubrir las músicas del mundo, la música clásica occidental y las músicas populares desvelando sus rasgos comunes y sus relaciones a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS

  • Formar el criterio musical de los participantes al incrementar su capacidad de comprensión estética, conceptual, histórica y geográfica de la música.
  • Ofrecer métodos de análisis auditivo que faciliten el entendimiento musical.
  • Contextualizar estética, filosófica, histórica y socialmente la música en diferentes épocas.
  • Establecer conexiones entre el presente y el pasado de la mayoría de géneros musicales a los que estamos expuestos en la actualidad en Occidente, al entender sus raíces (culturales y geográficas).
  • Aumentar la capacidad para disfrutar de la música que se escucha habitualmente y la receptividad a un abanico más amplio de estéticas y géneros musicales.

Iván Caramés Bohigas, compositor, violonchelista y docente, ofrece este curso desde su experiencia como compositor.  Sus obras frecuentemente integran estéticas académicas contemporáneas y experimentales con músicas del mundo (entre las que destacan las músicas tradicionales ibéricas) y populares actuales.

Licenciado en Composición con Honores en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos), tras estudiar en Bélgica y España continúa su formación en CalArts (California Institute of the Arts, escuela fundada por Walt Disney en Los Ángeles, EEUU), con un Master como Compositor e Intérprete.

En la actualidad combina su actividad docente con su carrera artística internacional, que, además de música contemporánea, incluye música para cine y danza. Las películas en las que ha trabajado como compositor se han presentado en 40 festivales internacionales, acumulando diversos premios.

www.ivancaramesbohigas.com

 

 

 

 

Amantes de la música en general (melómanos, músicos, gestores culturales, artistas, etc.)

 

  1. Presentación: profesor, curso y participantes. Claves para el análisis musical: planos sonoros (ritmo, melodía, armonía, timbre), planos conceptuales (histórico, estético y literario), plano social y económico.
  2. Worksongs I (canciones de trabajo): del África tradicional a Norteamérica pasando por el blues, jazz, rock, funk, el hip hop, etc.
  3. Worksongs II: del África tradicional a América Latina pasando por la salsa, la samba, el reggaetón, el reggae, el ska, etc.
  4. Orígenes del Arte y la Cultura Occidental: Grecia, Roma. Música en la Edad Media y el Renacimiento: del canto gregoriano a la polifonía.
  5. Del barroco a la salsa: luces y sombras, naturaleza y bailes cortesanos.
  6. Del clasicismo al pop: los orígenes de la música comercial.
  7. Del romanticismo a las “Rock Stars”: música como expresión individual.
  8. Post-romanticismo, nacionalismos musicales: música como expresión de una identidad cultural.
  9. S. XX y XXI. La ruptura del mundo y las vanguardias: el arte como expresión de la neurosis.
  10. Música electrónica: de los orígenes a las pistas de baile.
  11. Músicas del mundo: raíces culturales, necesidades humanas y manifestaciones artísticas para satisfacerlas en diferentes lugares del mundo.
  12. Música ibérica: música en el trabajo y en la vida cotidiana tradicional. Las mujeres como vehículo de transmisión oral de la música.
  13. Música en el cine: usos y estilos a través de la historia reciente.
Compartir