HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Sábado 16 de octubre, 11-15 h y 16-20 h
Domingo 17 de octubre, 11:30-14:30 h
160 €
Este seminario resume, condensa y ofrece los contenidos del curso anual de Elisa Puerto Aubel que también ofrece La Piscifactoría.
Los nuevos formatos y plataformas de distribución están revolucionando el mundo audiovisual, trayendo cine donde antes exclusivamente había televisión y acostumbrándonos a nuevos tiempos narrativos. Pero las buenas historias se siguen contando según los mismos principios, sin los cuales las tramas se tambalean o pierden su fuerza a lo largo del segundo acto si es un largometraje, o de su tercer o cuarto capítulo si es una miniserie.
Este seminario intensivo ofrece un repaso en profundidad de los principios narrativos teóricos y prácticos más necesarios para desarrollar una trama verdaderamente sólida y sacarle el mayor provecho a cualquier idea, sin importar el género o si es un cortometraje, un largometraje o un proyecto de serie de TV.
La parte teórica será siempre ilustrada a través de análisis de fragmentos y de películas. La parte práctica se basará en ejercicios de escritura en formato de guión y asesorías conjuntas.
Este taller sirve de guía para terminar de darle forma a guiones de cortometraje, largometraje y serie de TV, pasando por el armado de dossier o Biblia y un listado de convocatorias internacionales a las que mandar los proyectos resultantes.
Este seminario tiene mucha demanda y en los últimos años se ha impartido en universidades y escuelas de cine de Europa y Latinoamérica.
Metodologías
Drama y conflicto
Personajes protagónicos
Premisa
El viaje del héroe
Arco evolutivo de personajes
Los 3, 4 y 5 actos: mapa de ruta
Géneros: trucos de escritura según cada género
Diálogos
El mundo simbólico de una historia
Dossier y Biblias de TV
Pitch y convocatorias
Escritores, realizadores, cineastas profesionales o estudiantes de audiovisual con una idea de trama o un guión para cine o TV entre manos a desarrollar.
Elisa Puerto Aubel. Guionista y script doctor, se graduó de la especialidad Guión del curso regular de la EICTV (Cuba) y del curso internacional de escritura de guiones de la FAMU (Praga, Rep. Checa). Ha impartido cursos de guión cinematográfico y de cine de terror en universidades como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez, y en centros como el Instituto Cervantes en Bruselas (Bélgica) o los CCE de Panamá o Malabo (Guinea Ecuatorial).
Guionista del documental La venganza de Jairo (2019), que obtuvo el Premio del Público de la sección Documental del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, actualmente escribe cinco largometrajes de ficción para productores en Europa y América Latina. Su guión de thriller An Inside Job ha ganado la recompensa de desarrollo de Ibermedia 2017 y el Fondo Nacional de Panamá 2019. Su guión de largometraje de terror La Loma fue seleccionado para el Pitchbox de Sitges 2016 y está en fase de preproducción entre España y México.
Es analista de guiones para organismos europeos de financiación cinematográfica. Ha asesorado más de 50 largometrajes en Europa y América Latina, destacando The antenna (Turquía, 2019), El despertar de las hormigas (Costa Rica – España, 2019), Tiempo compartido (Estados Unidos-México, 2018), Resto del viento (México, 2019), Suárez (España-2021) o la serie Lemoniz (2023), seleccionada en Conecta Fiction 2020.
He tenido la fortuna de tomar talleres con Robert Mckee y Jan Harlan (productor de Kubrick) entre otros. Puedo decir con toda certeza que Elisa Puerto está al mismo nivel de los mencionados anteriormente. Lo resumo todo en un solo hecho: he tomado alrededor de una quincena de workshops, pero sólo en uno la gente hizo todo lo posible por que se extendiera una semana más, y fue el de Elisa Puerto.