HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

16 de junio de 2018
16:30-19:30 h

25€

*Este taller tiene lugar en La Casa del Libro de Fuencarral, Madrid.

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, escritor, profesor y performer con casi 15 años de experiencia pedagógica, ofrecerá un seminario intensivo para revisar los elementos básicos constitutivos del hecho poético, en un ambiente distendido y relajado, recomendando lecturas y realizando ejercicios sencillos y divertidos. 

Los poemas, como todos los animales, nacen, crecen, se reproducen y, si no consiguen encontrar un cauce adecuado de expresión, mueren. En este taller, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, gestor cultural y poeta especializado en la relación del texto con el hecho escénico, recorrerá todos los momentos de la creación aprovechando los trabajos particulares de los participantes, incluyendo el antes (estímulos, disparadores, lectoescritura, intertextualidad, concepto), el durante (anulación del espíritu crítico, inmersión, vuelapluma, fonosemántica, sistemas de recaptación textual) y el después (exégesis, anulación del espíritu creador, revisión, borrado, y también difusión, puesta en escena, publicación online y offline…).

Se trata de un taller eminentemente práctico, en el que Escarpa aplicará los procedimientos que ha ido desarrollando a lo largo de trece años de experiencia pedagógica en su Laboratorio de Creación Poética. Atendiendo siempre a las necesidades personales de los participantes y a sus textos revisará, utilizando ejercicios de desbloqueo, juego y captación del sentido poético del lenguaje, todos los elementos que intervienen en la creación de un poema.

Al finalizar el taller, los asistentes contarán con al menos un texto poético definitivo, que cumpla con las expectativas originales y esté listo para ser reproducido de forma virtual o escénica. En ese sentido, se trabajará igualmente con textos discursivos, visuales, sonoros, etc., entendiendo el hecho poético en el más amplio sentido.

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Actualmente trabaja como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino, dirige el colectivo de acción cultural La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de trece años.

http://www.escarpa.net

Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…

Compartir

Próximos eventos

  1. Los insubordinados: Jesús Urceloy y Gonzalo Escarpa

    17 diciembre-8:30 pm - 10:00 pm
  2. Los insubordinados: Ana Vidal Egea y Gonzalo Escarpa

    18 diciembre-8:00 pm - 10:00 pm