Retiro de poesía en la primavera de 2024

Gonzalo Escarpa y Bernard Engel cambian las aulas y las pantallas donde suelen dar sus clases por una acogedora casa rural con todas las comodidades en la localidad de Canduela (Aguilar de Campoo, Palencia), que cuenta con chimenea, amplios espacios y todo lo necesario para disfrutar de la lectura y la escritura. Cuatro jornadas de inmersión poética en un entorno natural y tranquilo. Talleres, libros, acompañamiento en la creación, veladas poético-musicales con la cantante Alba Levi, buena comida y mejor compañía para sacar lo mejor de tu potencial creativo.

Del 28 al 31 de marzo de 2024. Plazas muy limitadas.

Organiza: La Piscifactoría Laboratorio de Creación y Poetik Lab.

%

Chimenea y castañas asadas

%

Tiempo y espacio para descansar

%

Lectura

%

Escritura

Algo más que un taller muy especial:
una experiencia de inmersión en la creación poética en la Montaña Palentina

Escarpa: Me parece una idea estupenda la de refugiarnos en Canduela para leer, escribir y hablar de poesía durante horas. No es tan fácil hacer eso en la rutina diaria. Y en clase a veces no hay tanto tiempo como ara profundizar en todos los temas que van surgiendo. ¿Cuáles te gustaría tratar a ti, Bernard?

Bernard: Me gustaría hablar de los umbrales. De ese espacio intermedio entre el lenguaje y lo desconocido, y de cómo podemos dar el paso, entrar en eso que apenas comprendemos, darle forma a través de la palabra…

E: Completamente de acuerdo en que esto de la poesía tiene mucho que ver con el misterio. La liturgia. La transmisión de contenidos psíquicos, como explica Bousoño en un libro que me obsesiona mucho últimamente, su “Teoría de la expresión poética”. Lo que nos llevaría también a hablar de Valente y a la antigua polémica sobre si la poesía es comunicación o es conocimiento. En ese sentido yo estoy con Riechmann: en realidad lo importante es que el texto poético modifique a su lector, pero también a su creador. Escribimos, en mi opinión, para tranformar, pero sobre todo para transformarnos.

B: Sin duda. Y también para comprendernos. El poema, desde mi punto de vista, es ante todo una pregunta, una forma de cuestionar la realidad. Pero claro, para cuestionar esa cosa incomprensible, la “realidad”, nos toca transformarla en otra cosa, en algo que podamos, de algún modo, sostener entre las manos. Yo creo que es entonces cuando surge el poema. Y, una vez que está hecho, nosotros no hemos comprendido nada, pero ya somos otro.

E: Por arte de birlibirloque. Y porque las palabras son todas increíbles. Mira, por ejemplo, “birlibirloque”. Lo son por su sonido, por su sentido y por la confluencia y superposición de ambos. Y no hace falta haber leído a Saussure para percibir esto. Basta con prestar atención. Tender hacia ellas. Y entender que no se trata de entender.

B: En cuanto al lector, yo creo que tampoco entiende nada. Lo que sí importa es la ilusión que se genera en la lectura. La ilusión de que alguien ha puesto palabras a algo que nosotros intuíamos, pero que no podíamos ver. Aunque, en realidad, nada de eso es cierto. Sobre esa mentira se fundamenta, creo yo, la poesía. La idea del poema como algo compartido.

E: No es fácil aceptar que la poesía es mentira, pero en realidad está clarísimo. El poema es un dispositivo, una plataforma, una trampa, una ficción, una maquinaria que se activa con la gasolina de su propia potencia: un producto autorreferencial, paradójico, escurridizo, que huye de los poetas… Escribir es como posar el tigre de Cortázar: invocar a un animal que, si lo domas, se vuelve inútil, pero que, si no lo controlas, te arranca la cabeza.

B: Estoy de acuerdo. Ya lo decía Magritte. La gente que busca significados en la poesía no ha entendido nada. Cuando preguntamos “¿Qué significa esto?”, sólo manifestamos nuestro deseo -nuestra necesidad- de que todo tenga sentido…

E: Sí, eso lo explica muy bien Ana Rossetti cuando dice que los poemas son como los buenos chistes: breves, contundentes y completamente imposibles de explicar. Si no lo pillas, lo único que puedo hacer es volver a contártelo. El chiste, pero el poema también.

B: Pues yo no sé qué pretendes hacer tú, pero a mí me apetece encerrarme con el tigre ese en un retiro de creación… Llámame loco, o poeta, que al final… 

E: Estamos demasiado de acuerdo. Confío en que allí en Palencia discutiremos más…

óóBernard Engel, Valencia, 1991, es poeta, fotógrafo y docente, titulado en Letras Modernas por la Universidad París III Sorbonne Nouvelle, así como por la UNED y la Universidad de Valencia. Además, coordina el laboratorio creativo Poetik Lab, proyecto especializado en la enseñanza de poesía.

Ha participado en diversos eventos y festivales poéticos, como el Festival NUDO de poesía 2021, celebrado en Barcelona, o el Festival LdeLírica 2021, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En el ámbito fotográfico ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional, tanto propias como con otros artistas, entre las cuales destacan el Festival Afroconciencia 2016 (Matadero, Madrid), donde obtuvo el segundo premio con su serie Inside Africa, o el XXI Certamen de Fotografía Vila de Paterna.

___

Gonzalo Escarpa, Madrid, 1977, es poeta, profesor y gestor cultural, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con formación como actor y director de escena. Dirige La Piscifactoría Laboratorio de Creación desde 2006.

Obtuvo la Beca para Jóvenes Creadores de la Fundación Antonio Gala en su primera edición, coordinó la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta, trabajó como asesor en políticas culturales comparadas en México y dirige el ciclo #LdeLírica desde hace 5 años, por el que han pasado los máximos representantes de la creación poética en español. En 2019 recibió el Premio Nacional Cultura Viva, que otorga el CSIC, por el conjunto de su obra poética. Ha presentado sus poemas en espacios tan señeros como el Piccolo Teatro de Milán, el Centro Cultural de España en México o el Instituto Cervantes de Beijing, China. Ha fundado tres espacios culturales en España y uno en México, y coordina la revista agua, que recoge la obra de estudiantes de creación poética de todo el mundo.  

Situación

En el año 1983 se declara como Conjunto Histórico Artístico la hermosa localidad de Canduela. A una distancia de 106 km de Palencia y, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, este pueblo alberga maravillosas obras señoriales construidas a lo largo de su historia.

Dentro de su casco urbano, que se encuentra dividido en tres barrios, conocidos como: Barrio de Abajo, Barrio de Arriba y Barrio de Somavilla, se ven excelentes ejemplos de casas blasonadas y casas torre de sillería. Quizás la más conocida sea “La Torrona”, una imponente casa-fuerte de época barroca construida en 1729, acompañada de una pequeña ermita-oratorio.  También merece mención la Casa de las Postas, una casa solariega construida sobre los restos de una antigua iglesia rupestre hoy desaparecida y, de la que queda una pequeña tumba antropomórfica excavada. En uno de los barrios puede verse un excelente ejemplo de fuente-pilón que mana agua sulfurosa de la que se dice tener propiedades medicinales.

La iglesia parroquial, dedicada a San Adrián, es un claro ejemplo de arte gótico. Cuenta con una torre campanario de tres cuerpos, y en su interior, una sola nave cubierta de bóveda de crucería, siendo estrellada en su capilla mayor. Tanto a sus pies como en la cabecera, se asienta una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas, pertenecientes al alto medievo. La arquitectura religiosa se completa con dos ermitas, la de Santa María y la de San Pedro, siendo la segunda un buen ejemplo de la arquitectura románica del siglo XIII.

La ermita románica de Santa María hoy día es concebida como un laboratorio experimental de la Fundación Santa María La Real, destinada a hacer estudios para la conservación del patrimonio artístico.

A 2,5 km del pueblo y, escondida entre un sorprendente robledal, se halla una antigua necrópolis con multitud de tumbas antropomorfas excavadas en piedra.

(Información recogida de la Diputación de Palencia).

Edificio

Antigua casona de sillería de 240 m2, construida en el año 1840 sobre una finca cerrada de 2300 m2. Tablón de roble en suelos, grandes áreas de piedra vista y vigas de roble restauradas, configurando un interior moderno con toques rústicos de actualidad. Telas, cuadros, artesanía, iluminación y confortables camas con somieres y colchones con capa de látex renovados en 2016, con edredones nórdicos de pluma; exclusiva cocina con vitrocerámica, horno, lavavajillas, lavadora, microondas, nevera… Barbacoa exterior, muebles de jardín con vistas al bosque y la iglesia. Compuesto por dos casas juntas con entradas separadas. 

Metodología

Horarios

Llegada a la casa rural

Jueves 28 de marzo de 2024.

A partir de las 18 h, recepción y bienvenida. 

Formación

Del viernes 29 al domingo 31 de marzo.

Es posible asistir a los talleres de poesía, disfrutar únicamente de la estancia con pensión completa o no y ampliar la estancia
a toda la semana.
Consulta libremente los costes de todas estas opciones
sin ningún compromiso.

Horarios

Jueves 28, 20 h: presentación de contenidos. Propuesta de escritura.

Viernes 29, 11 h: revisión de la propuesta.
12 h: Bernard Engel.
19 h: Propuesta de lectura y escritura.
22 h: lectura poética y concierto a cargo de Alba Levi.

Sábado 30, 11 h: revisión de la propuesta.
12 h: Gonzalo Escarpa.
19 h: propuesta de lectura y escritura.
22 h: lectura poética y concierto a cargo de Alba Levi.

Domingo 31, 11 h: revisión de la propuesta.
12 h: recapitulación.
17 h: despedida. 

Se trata de una experiencia de inmersión, no de un curso reglamentado. Se propone una convivencia activa cuyo pilar sea la reflexión, la teoría y la práctica literaria constante. Se conversará en torno a lecturas, proyectos, ideas, creaciones propias e inquietudes literarias con la presencia y la guía de los dos profesores especialistas en poesía y narrativa.  

Actividades nocturnas: conciertos, lecturas, espectáculos que cuentan con la participación de artistas invitados.

Regreso: sobre las 18 h del domingo 31 de marzo de 2024. 

Comidas

El alojamiento incluye desayuno, comida y cena. Se contará además con una cocina de uso común con una despensa básica (pasta, fruta, conservas, bebidas, etc.) para que cada uno pueda cocinar o tomar lo que le apetezca en cualquier momento.
Se atenderá a todas las necesidades específicas de dieta y alergias.
En la zona hay también diferentes ofertas gastronómicas
de altísima calidad de las que se puede disfrutar en grupo o individualmente en cualquier momento.

Coste

Alojamiento, pensión completa y cursos en cama individual en habitación compartida para 4 personas: 330 euros/persona.

Alojamiento, pensión completa y cursos en cama doble en habitación compartida para 4 personas: 350 euros/persona.

Alojamiento, pensión completa y cursos en cama individual en habitación compartida para 3 personas: 370 euros/persona.

Alojamiento, pensión completa y cursos en cama doble en habitación compartida para 3 personas: 390 euros/persona. 

Habitación individual y otras composiciones: consultar. 

Se podría contar con camas supletorias.

Se establece el coste más asequible que nos permiten las fechas
y la calidad del alojamiento escogido.

El lugar que nos acogerá NO dispone de wifi. Y nos encanta 😉

 

r

10% de descuento para las tres primeras inscripciones

¡No esperes hasta el último momento! Las plazas son muy limitadas.

Este taller es un banquete para los sentidos y sí, saciará tu apetito, pero despertará tu hambre.

José B.

Hace dos años que asisto a los talleres de escritura creativa de Antonio Rómar y he notado una evolución constante en mi forma de entender la literatura y la creación en general. Gracias, Antonio.

Pedro S.

Para mí un curso de poesía no es sólo una cuestión literaria; supone un encuentro con personas afines que comparten conmigo una pasión, y eso me hace sentir que formo parte de un equipo que trata de mejorar su escritura y su forma de entender el mundo.
Berenice R.

Participa en dos cursos intensivos y disfruta de un entorno único

Las plazas son muy limitadas. Solo 14 personas podrán disfrutar de este encuentro con la naturaleza y la cultura.