HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Jueves, 19:30-21 h
Octubre 2024-junio 2025

120€/mes (presencial)
100€/mes (online)

Los tres primeros inscritos cuentan con matrícula gratuita y un descuento del 10% durante todo el curso.
Si el pago se realiza de forma trimestral se aplica un 5% de descuento sobre el coste del trimestre.
Si el pago se realiza de forma anual se aplica un 10% de descuento sobre el coste de todo el curso.

Descuentos especiales para Latinoamérica.
Otros descuentos: consultar.
Los descuentos no son acumulables.

 

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, Premio Nacional Cultura Viva, escritor, profesor, gestor cultural y performer con más de 20 años de experiencia pedagógica, ofrece un curso heredero de su Laboratorio de Creación Poética y con todos los contenidos renovados, en el que los participantes podrán crear, revisar y analizar textos propios y ajenos.
Se trata de un curso anual, al que se puede asistir en formato presencial y online.

Plazas limitadas. Selección previa.

El poema como imposibilista. El que detenta la épica de lo que no puede suceder. Y lo celebra. Que no exista no significa que no pueda cantarse. De hecho, se canta a lo que no está. A lo que no puede estar. A lo que nunca estará.

El poema es un canto condensado. Cuando cantamos no estamos espantando el mal. Cantamos porque no hay mal que espantar. En el mal no tiene sentido el canto, sino el grito o la huida. El poeta como el que, ante la imposibilidad, sonríe. Y se queda. El que construye un pequeño reino alrededor de la nada. Es imposible: entonces hay terreno. No se puede hacer: perfecto, edifiquemos.

La nada es el origen de todo. El poeta es el que realiza el primer gesto que destruye esa nada. Todo era imposible antes de ese gesto. En el principio fue el verbo. Pero el primer verbo fue en verdad un gesto.

De “La poesía no es posible”, Gonzalo Escarpa

Según Valéry, la palabra “poesía” designa dos realidades diferentes: “en primer lugar, un cierto género de emociones, un estado emotivo particular, que puede ser provocado por objetos o circunstancias muy diferentes. Decimos de un paisaje que es poético, lo decimos de una circunstancia de la vida, lo decimos a veces de una persona. Pero existe una segunda acepción de ese término, un segundo sentido más estricto. Poesía, en ese sentido, nos hace pensar en un arte, en una extraña industria cuyo objeto es reconstituir esa emoción que designa el primer sentido de la palabra.”

Así que la poesía está en el mundo, y el poeta la invoca, la reconstruye, a través del lenguaje. Para lograrlo, cuenta con dos herramientas principales: su genio, intuición o como queramos llamar a una determinada facilidad y habilidad, y la propia estructura del lenguaje. Una es innata. La otra puede estudiarse.

Esta última realidad la aceptan incluso quienes niegan la eficacia de los cursos de poesía. Así, Chillida afirma que “enseñar arte es una falacia y una ingenuidad. Se pueden aprender técnicas, pero los conceptos interiores, la emotividad, lo esencial, eso no se aprende. Se tiene o no. Y los que lo tienen quizás pueden llegar a triunfar o no. Aconsejar a un artista es un grave error. El artista debe encontrar su propia pauta. Puede que aún no la conozca, pero la tiene que buscar.”

Este curso trata de ayudar a todos los participantes a “encontrar su propia pauta”. Para ello, se centra en el análisis de textos producidos por ellos y por otros autores fundamentales (Sylvia Plath, Elizabeth Bishop, Hugo Padeletti, María Negroni, Hugo Mujica, Nicanor Parra, Eugen Gomringer…). No solo poetas: nos interesa el trabajo de James Benning, Paradzhánov o Jonas Mekas en cine, Angélica Liddell en teatro, Akram Kahn en danza, los hermanos Quay en animación… Nos interesan todos los gestos que desmontan la nada.

Para afirmar esa búsqueda de la pauta personal, se propondrán ejercicios semanalmente y se revisarán los resultados de estos, así como los textos producidos libremente por los participantes con una mirada abierta, respetuosa con la tradición y volcada hacia el futuro.

Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…
Se trata de un taller eminentemente práctico para poder trabajar con los poemas de los participantes, especialmente útil para quien estén realizando un proyecto de libro. 

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.             

Actualmente dirige el espacio cultural independiente La Piscifactoría Laboratorio de Creación y la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad, es director del ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y creador del Premio Nacional de Poesía Viva, codirige Soplavivo · Open de poesía y dirige el Máster de Creación Poética de Madrid, el primero en España de su naturaleza. 

Es profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor y tutor del taller de poesía online de yoquieroescribir. Imparte el Laboratorio de Creación Poética desde hace casi 20 años.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía por el conjunto de su obra, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla.  

Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta.

Colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas, y fue el responsable de la llegada de obras de autores como Picasso, Miró, Dalí o Rembrandt por vez primera a diferentes estados en México, donde trabajó durante tres años como Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. 

Entre otros proyectos, se ocupó de la dirección artística de la presencia cultural de la ciudad de Puebla en el Pabellón de México en la Expo Universal de Milán, en 2015. Especializado en eventos culturales masivos, trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en 2017. 

Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, Madrid Destino, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania), la Feria del Libro de Montevideo (Uruguay, becado por el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… 

Ha creado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México y es fundador de la Residencia Creativa en el Medio Rural CasaMadre en Guadalajara, España. Ha coordinado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, Madrid, 2004) y ‘La casa del poeta’ (Trampa, Barcelona, 2021) y publicado los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, Valencia, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, Salamanca, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, Madrid, 2008), ‘España’ (La Vorágine, Santander, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2017; segunda edición, 2020), ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, Algeciras, 2018), ‘Las heterofonías’ (Las 15 letras editorial, 2024), la edición artesanal ‘La solidaridad de la saliva’ (La Posibilidad, Madrid, 2016-2017) y los poemas objetuales ‘mcetpm’ (Trashumantes, Valencia, 2008) y ‘Poema muy bonito’ (La Conservadora, 2016). 

http://www.escarpa.net

Talleres de Gonzalo Escarpa en el ciclo #LdeLírica, que nació en 2018 y sigue celebrándose en Ámbito Cultural.

Compartir