HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

23-24 de octubre de 2020
17-20 h

89€ (precio especial La Piscifactoría)

Este taller se plantea los siguientes objetivos:

– Contextualizar las principales innovaciones de la poesía contemporánea teniendo en cuenta el desarrollo de la propia disciplina, los procesos históricos y los nuevos paradigmas científicos, humanísticos y estéticos del siglo XX.

– Ofrecer a los participantes unos ejes para situar las nuevas estructuras formales y los mecanismos de producción de sentido de la poesía a partir del siglo XX.

– Comentar una serie de poemas característicos de nuestra época a partir de los ejes planteados.

– Fomentar la creación poética de los participantes.

 A lo largo del curso, se explicarán algunos elementos fundamentales de las poéticas contemporáneas, comentando sus orígenes y su evolución histórica. Para explicar estos elementos, se leerán y analizarán algunos poemas en cuya construcción cumplan una función importante.

 

  • La poesía como lenguaje en tensión: Las formas que esta tensión ha tomado a lo largo de la historia: repeticiones fonéticas, métrica, estructuras cerradas, alteraciones sintácticas, etc. Nuevas estrategias para generar tensión.
  • La apertura del sentido: El sentido no está en el texto sino que surge de una lectura que siempre es subjetiva. La poesía como lenguaje polisémico. ¿Qué espacio deja el autor a la interpretación? Algunas formas de ampliar ese espacio y de acotar sus límites.
  • La imagen y el símbolo: La relación entre las palabras y las cosas. El pensamiento y la emoción considerados como procesos de establecer relaciones. El Surrealismo. La imagen y el símbolo y su relación con la apertura del sentido.
  • La yuxtaposición: Una clase especial de relaciones: no causales, ni finales, ni cronológicas, ni de analogía ni de contigüidad. El texto como laboratorio. La investigación de la percepción, el cuestionamiento del yo, el trabajo con el punto de vista y la subjetividad. La yuxtaposición relacionada con la apertura del sentido y con la imagen y el símbolo.
  • La repetición: El trabajo formal cuando se abandonan las formas preexistentes. La relectura contemporánea de algunos elementos de la tradición (métrica, rima, formas, etc.). La repetición como contrapeso de la yuxtaposición, su uso para construir imágenes y símbolos y sus consecuencias en el campo del sentido.
  • La debilidad temática: La autonomía del arte. La liberación de la función referencial. El interés por los materiales –el lenguaje- y los procedimientos (la repetición, la yuxtaposición, la imagen y el símbolo). La apertura máxima del sentido. La abstracción; después de la abstracción. La escritura en libertad.

 

A modo de ejemplo, utilizaremos textos de poetas contemporáneos como Guillaume Apollinaire, Charles Bernstein, Miguel Casado, Antonio Cisneros, T. S. Eliot, Olvido García Valdés, Eugenio Montejo, Nicanor Parra, José-Miguel Ullán, Wisława Szymborska, Blanca Varela y William Carlos Williams, entre otros; y también de autores más antiguos, como Charles Baudelaire, William Blake, Emily Dickinson, Luis de Góngora o William Shakespeare.

Cualquier persona interesada por la poesía.

Mariano Peyrou ha publicado ocho libros de poemas, una colección de relatos y dos novelas. Sus libros más recientes son el poemario Posibilidades en la sombra (Pre-Textos, 2019) y la novela Los nombres de las cosas (Sexto Piso, 2019).

Ha publicado recientemente el ensayo Tensión y sentido (Taurus, 2020), en el que se basa este taller.

Mariano es profesor de Escritura Creativa en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha impartido talleres de poesía en diversas instituciones y centros como La Casa Encendida (Madrid), el Colegio Universitario Cardenal Cisneros (Madrid), el Instituto Cervantes de Madrid, la Universidad de Valencia (Venezuela), la Universidad de Duke (Madrid), la Fundación José Hierro (Getafe) o la Universidad de Nebrija (Madrid).

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