HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Marzo-junio 23
Lunes, 19-21 h
90 €
Dentro de cualquier panorama literario nos encontramos con un tipo de literatura que es aceptada como «oficial».
Sin embargo, eso no significa que no existan otros tipos de literatura. La mayoría de ellas van a contracorriente. Este es el caso de aquellas literaturas periféricas, que en su momento no fueron entendidas, ya que eran sumamente ambiciosas.
Lo que plantea este seminario es la posibilidad de repensar las formas de hacer literatura, haciendo incidencia en el conflicto que pueden ocasionar las literaturas que se escapan del canon literario oficial y que son periféricas, que ponen al límite la propia concepción que se tiene de la literatura, es decir, aquella escritura híbrida y que se va deformando mediante los materiales escriturales o visuales que va encontrando dentro del proceso creativo y su contexto histórico.
Este seminario es una revisión amplia desde los orígenes de este tipo de literatura que pone en tensión el lenguaje, así como también el proceso de evolución que ha tenido. El último autor a tratar —y el que más ampliamente se abordará— es Felipe Segundo Fernández Alonso, conocido bajo el seudónimo literario de Felipe Boso, un escritor que pone sobre la mesa estos juegos y operaciones literarias que lindan con lo visual y que en algunos casos pueden tornarse inclasificables, poniendo en tensión máxima al lenguaje o la idea que tenemos de lenguaje.
En ese sentido, Felipe Boso crea su propio idioma. Otro de los puntos que aquí se plantea es aquel que tiene que ver con la literatura como construcción, en el sentido de que la historia literaria no ha sabido asumir este tipo de literatura y la ha clasificado como «rara», «curiosa» y/o «experimental», y en muchos casos la crítica literaria le ha quitado legitimidad porque no sabía a lo que se estaba enfrentando. Sin embargo, estas literaturas se inscriben dentro de una participación colectiva.
Marzo
1. Introducción. Escritura experimental, los orígenes y difusión
– Simias de Rodas & Porfirio
– Stephan Mallarmé & Apollinaire
– El letrismo
– La Internacional Situacionista
Abril
2. Vanguardias y experimentación en Latinoamérica
– Poesía Concreta
– El grupo Noigandres
– Oswald de Andrade y el Manifiesto Antropófago
– Los hermanos de Campos & Décio Pignatari
Mayo
3. Los experimentalistas en España
– Julio Campal: poeta y difusor
– Los escritores experimentalistas
– José Luis Castillejo & Eugen Gomringer
– Adriano Spatola: hacia la poesía total
Junio
4. El extraordinario caso de Felipe Boso
– Los límites de la escritura
– Hacia la búsqueda de la periferia
– T de Trama, la escritura menos osada
– La desestructuración del lenguaje
Estudiantes, poetas y público en general que tenga curiosidad y ganas de aprender acerca de la literatura «no oficial» en sus orígenes y evolución. Este es también un llamado hacia la militancia por la «lectura» de Felipe Boso.