
HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
100 €
Sesión 1.
Poéticas de la criatura
El giro animal y la animalidad
La categoría de lo salvaje
Especies compañeras: el poema como devenir-con
El lenguaje de las criaturas
Lecturas propuestas:
– «El cuerpo de nuestros desvelos», Vinciane Despret
– «Dog Songs», Mary Oliver
Sesión 2.
La vegetación del poema y la inteligencia poética de las plantas
Metafísica de la mixtura
Diversidad de los jardines
El poema como manual de botánica
Lo que florece en las grietas
Lecturas propuestas:
– «La seta del fin del mundo: sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas», Anna L. Tsing
– «El sueño de toda célula», Maricela Guerrero
Sesión 3.
Criaturas fantásticas
Zoología de lo imposible
El poema como bestiario
Los fantasmas del poema
Los límites de la imaginación
Lecturas propuestas:
– «El libro de los seres imaginarios», J. L. Borges y Margarita Guerrero
– «Duende», Andrea Abello
El taller está dirigido a cualquier persona con interés por lo poético y sus desbordes, tanto desde la faceta de la escritura como desde la lectura.
Rosa Berbel (Sevilla, España, 1997) ha publicado «Las niñas siempre dicen la verdad» (Hiperión, 2018) y «Los planetas fantasma» (Tusquets, 2022). Ha obtenido, entre otros, el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, el Premio de la Crítica de Andalucía a la mejor Ópera Prima y el Premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de Radio Nacional de España. Publicó además una selección de sus poemas bajo el título «Brillantes y caóticas» (Sonámbulos, 2021) y ha aparecido en numerosas antologías poéticas nacionales e internacionales. Sus poemas y textos han sido traducidos total o parcialmente al inglés, polaco, italiano, alemán o neerlandés. En la actualidad trabaja en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde escribe una tesis sobre las aperturas políticas de las ecopoéticas latinoamericanas actuales. Es graduada en Literaturas Comparadas (2019) y ha sido investigadora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2023).