HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Octubre 2023-junio 2024
Miércoles, 19:30-21:30 h

80€/mes

Buscamos prepararnos para recibir el impacto y provocar el impacto en el poema.

El objetivo es trabajar la lectoescritura abrazando la complejidad y la intuición, entendiendo que el lenguaje poético no es aprehensible en su totalidad y siempre hay un pequeño no-sé-qué que se escapa a la razón.

Para ello vamos a partir del enamoramiento de la hermenéutica, analizando tanto recursos de figuras literarias como etimologías, contextos de los autores y sonidos, es decir, intento poner luz y sombra desde la lectura de escritores simbólicos o complejos como desde la escritura que pasa por utilizar los mismos recursos del extrañamiento poético.

Para ello tenemos que estar dispuestos al vértigo y a la sorpresa.

Al final se trata de entender qué provoca una nueva forma de escuchar o de leer y qué de nuestra escritura puede estar en sintonía con ese objetivo, edificando una ética y una estética propias.

Construyendo una lectura transversal entre poesía, hermenéutica, ensayo y estética partiremos desde los textos de César Vallejo, Luisa Castro, Juarroz, Lorca, Aníbal Nuñez, Juan Ramón Jiménez, Sylvia Plath, Berta García Faet y Ángela Segovia entre otros autores y heredando las teorías poéticas de Octavio Paz, Gonzalo Escarpa, Mariano Peyrou o Vicente Luis Mora, para desde ahí poder avanzar desde el interior del laberinto poético hacia los caminos varios y simultáneos que produce el poema.

Cada bloque poético irá acompañado de una propuesta de laboratorio de escritura, estando tanto la lectura como la escritura afectada de un diálogo entre ambos enfoques.

Bloque 1: De la complejidad al gusto.

  • Hermenéutica y sospecha: cómo atisbar significados + Cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
  • Vallejo: hambre y vida + cultivo del poema+ propuesta de ejercicio.
  • Louise Glück: escribir para escuchar + propuesta de ejercicio.
  • Teoría: Mariano Peyrou: atisbar la lectura de poemas + Análisis del invernadero poético.

Bloque 2: La imagen poética, de lo figurativo a lo abstracto.

  • Metáfora, sugerencia, vértigo: atender al poema, desatender el significado.
  • Luisa Castro y Blanca Andreu: sospecha y raíz. + propuesta de ejercicio.
  • Sylvia Plath: símbolo y memoria + propuesta de ejercicio.
  • Teoría: Jorge Riechmann: sobre la poesía de la indagación + Análisis del invernadero poético.

Bloque 3: Poesía y creatividad.

  • Creatividad, imaginación, multiverso: el valor de la atención.
  • Poesía primitiva + propuesta de ejercicio.
  • Inger Cristhensen: Alfabeto + propuesta de ejercicio.
  • Hibridación de géneros: Nox de Anne Carson, Fontcuberta, Kate Zambreno.

Bloque 4: Ética y estética.

  • Poesía sin retórica: síntoma de una sociedad.
  • Generación beat y poema manifiesto + propuesta de ejercicio.
  • Cotidianidad poética: Robin Myers, Eileen Miles, Mary Jo Bang + propuesta de ejercicio.
  • Martín Rodríguez Gaona: el lector contemporáneo + análisis de ejercicios.

Bloque 5: Poesía y prosa.

  • De qué hablamos cuando hablamos de contar.
  • Anne Carson: poesía culturalista + propuesta de ejercicio.
  • Chantal Maillard: poesía y diario + propuesta de ejercicio.
  • Creación e inconsciente colectivo: Carl Gustav Jung + análisis de ejercicios.

Bloque 6: Poesía y filosofía.

  • Maneras de pensar: definir y sugerir.
  • Cantos, Ezra Pound + propuesta de ejercicio.
  • Wislawa y Enma Villazón: matria + propuesta de ejercicio.
  • Mundo interior, mundo extendido + análisis de ejercicios.

Bloque 7: Quién escribe el poema: autoría, juego y conjuro.

  • La pérdida de la autoría: hibridación del yo, ¿en cuántos cuartos propios?
  • Berta García Faet: juego y saltitos y Ángela Segovia: mística y cuento + propuesta de ejercicio.
  • La oralidad escrita: Luz Pichel + propuesta de ejercicio.
  • Teoría: Vicente Luis Mora: reescritura, tensión, sujeto posmoderno + Análisis de ejercicios.

Bloque 8: Fondo y forma: el sonido y el asombro en la poesía.

  • Sonido y ritmo: formas clásicas, formas bélicas. Sobre la no libertad de la poesía libre.
  • Aníbal Núñez: mitología y canto + propuesta de ejercicio.
  • Lope y Garcilaso: el soneto y el soneto +propuesta de ejercicio.
  • Teoría: Gonzalo Escarpa: Elementos constitutivos del hecho poético e hibridación + Análisis de ejercicios.

Bloque 9: Tradición, asombro, ingenio: de la pureza del duende.

  • Definición de poesía: dudas, dados, trampas para apresar el aire.
  • Juan Ramón Jiménez: diferencia y pureza + propuesta de ejercicio.
  • García Lorca: vals y duende + propuesta de ejercicio.
  • Teoría: Octavio Paz: inspiración + Cierre de ejercicio, propuestas de verano.

Humanos y no humanos interesados en aceptar el vértigo y desprenderse de la mente racional para adentrarse en los destellos poéticos: dirigido tanto a lectores, como a escritores, artistas y curiosos dispuestos a que les sucedan cosas importantes: que les cambie la vida, que se les llene la casa de libros, la boca de sílabas, los dedos de letras: que vayan contando endecasílabos en el metro y que los ojos se abran más y más (aceptamos miopes e incluso los provocamos).

Más dirigido a esquejar dudas que a resolverlas.

No es necesaria experiencia, solo deseo de conocer.

Andrea López Montero. Madrid, 1989. Cursa Bellas Artes en la Universidad Complutense, posteriormente se especializa en el área de la creación poética participando en cursos como el Laboratorio de Creación de Gonzalo Escarpa, filólogo y poeta, Teoría poética de la mano de Mariano Peyrou e Intertexto y Poesía Latinoamérica e Ibérico Peninsular con Berta García Faet en La Casa Encendida. Ha completado su formación desde un enfoque multidisciplinar trabajando el concepto poético desde la performance con Nieves Correa, la voz con Pilar Pintre o la creación experimental con Mr. Perfumme y el Máster de Ceación Poética celebrado por Billar de Letras-La Piscifactoría.

Ha dirigido la revista cultural La croqueta, revista de aprovechamiento, junto a Camilo de Ory y sido semifinalista del III Premio Poesía Viva #LdeLírica en la Zona Centro, organizado por Ámbito Cultural.

Ha formado parte del consejo editorial de agua, revista de poesía líquida, así como del colectivo Tiempo Inútil.

Ha participado en distintos recitales como el «Recital Castizo» organizado por Ediciones Deliciosas, la «Velada Azul» coordinada por la editorial Piezas Azules, el «Aperitivo Poético» gestionado por Efímera Acción Poética, el «Día Mundial de la Poesía» en Ámbito Cultural, el recital online «El arte existe solo si tú quieres» gestionado por La Posibilidad y la primera edición de Soplavivo, 2022 en el Teatro Off Latina.

En marzo de 2023 forma parte de un recital coral con motivo del Día Mundial de la Poesía en el Museo Nacional del Prado.

En 2020 publica su primer poemario, Intentar la casa, con la editorial Piezas Azules. Como antóloga ha logrado juntar a 35 poetas para salvar el amor en Herbario de amores dulces (marzo, 2023).

Ganadora de la X edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos con Los Sinhueso, publicado por la editorial Cuadernos del Vigía.

Actualmente imparte clases de poesía en La Piscifactoría y coordina un ciclo de poesía en Madrid, Poemar’s, los últimos martes de cada mes.

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