HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Viernes 24 de mayo, 17:30-19:30 h
Sábado 25 de mayo, 11:30-13:30 h y 17:30-19:30 h
95€

La poesía es un roce, una zona sísmica continua. La realidad se nos presenta en ocasiones como entidad firme sobre la que sostenernos, pero ¿y si desde el pensamiento poético fuera posible volverla del revés? ¿Cuáles son las interferencias entre realidad y mundos otros en el marco de la escritura? ¿Qué se esconde más allá de lo que vemos? En «Tensiones de lo real. El poema extraño», exploraremos estrategias para abrir vanos en la realidad aparente con los que ensanchar nuestros cauces expresivos.

Si la poesía imita lo real, también lo extraña: dibuja ontologías expansivas, propone ángulos imprevistos desde los que observarnos y nos permite acceder a nuevos modelos de interacción con las otras vidas que nos acompañan (o que imaginamos que nos acompañan). Durante las tres sesiones del taller, ahondaremos en ideas y técnicas que podamos incorporar en nuestra escritura poética con el objetivo de hacer de nuestros poemas artefactos alucinados, más raros, más libres.

Para ello, trabajaremos partiendo de algunos textos en fuga de poetas contemporáneas como Ángela Segovia, Rosa Berbel, Ruth Llana, Laura Rodríguez Díaz, Raquel Abend van Dalen, Olvido García Valdés o Blanca Andreu, así como de otras voces escurridizas como Marosa di Giorgio, Amanda Berenguer, Olga Orozco o Emily Dickinson, entre otras. Además, podremos reconfigurar una bibliografía colectiva que surja de las inquietudes particulares de lxs participantes.

Sesión 1

1. La mirada extrañada
2. Lo real poético
3. Fracturas posibles
4. La huida del sentido
5. Ejercicio de escritura inicial: explorando lo incierto

Sesión 2

1. Fricciones entre claridad y hermetismo
2. Ambigüedades portentosas
3. La imagen mistérica
4. Extrañezas sonoras
5. Ejercicio de escritura: el poema translúcido

Sesión 3

1. Descentralizando el yo
2. Rarezas posthumanas
3. Corregir para desestabilizar
4. ¿Cuál es la realidad de nuestros poemas?
5. Lectura de los poemas trabajados

Cualquier persona, tenga o no experiencia escribiendo, que se sienta atraída por las posibilidades de la escritura y que busque expandir los límites del pensamiento poético.

María de la Cruz (Madrid, 2000) es escritora y filóloga hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 2019, debuta con el poemario «Los clavos que dan nombre a la metralla» (Entropía Ediciones). En 2024, publica «Cruzamos por el ras de la montaña» (Cántico); recibió un premio accésit en la edición XXIX de los Premios «Madroño» por una selección de poemas de la misma obra. Algunos de sus poemas han aparecido en antologías y revistas como Casapaís, Caracol Nocturno, agua revista de poesía líquida o Guacamayo.

En su vertiente académica, investiga en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC como colaboradora del proyecto I+D «Fastos, Simulacros y Saberes en la América Virreinal». Además, ha impartido diversos talleres de escritura poética en centros escolares y espacios culturales.

Compartir