HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

9-13 de julio de 2018
17-19 h

150€

Se trata de un curso de teatro y artes escénicas enfocado al crecimiento personal y de la práctica laboral. Con las técnicas que se trabajarán, el alumno adquirirá nuevas habilidades y herramientas para el control emocional y físico. El recorrido propuesto está orientado a la reflexión de las prácticas y a su aplicación práctica en la cotidianidad.

Paloma Rodera es una artista multidisciplinar e investigadora española nacida en Madrid en 1987.

Es doctora en microsociología teatral por la Universidad Complutense, ha realizado el máster de Teatro y Artes escénicas en el Instituto del Teatro de Madrid en su primera promoción y es licenciada en Bellas Artes. Actualmente completa su formación con el Grado en Filosofía por la UNED. Actualmente desarrolla su proyecto postdoctoral en el marco de una beca del Ayuntamiento de Madrid en su Departamento de Paisaje Urbano.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en España, Estados Unidos, Argentina e Italia en instituciones como el MOMA en Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El eje central de su obra se centra en la comunicación y la reflexión sobre el arte y la propia figura del artista. Pertenece al colectivo feminista Generando Arte, que trabaja por la visibilización de la mujer en la Historia del Arte. También es crítica de arte colaborando en distintas publicaciones especializadas. Autora de varias publicaciones relacionadas con arte y cultura contemporáneas. En un compromiso con la pedagogía imparte distintos laboratorios de investigación teatral, tanto dentro del sector como en otros ámbitos en los que las dinámicas de las artes escénicas pueden proporcionar beneficios. Es profesora colaboradora en la UNED y en espacios como Factoría Cultural. Realiza seminarios e imparte conferencias sobre la dinamización de entornos a través de las artes escénicas. Sensibilizada con la etnogastronomía y el medioambiente, pertenece a la asociación Slow Food en Italia y lleva a cabo proyectos con otras disciplinas como la restauración de ecosistemas desde el arte. 

Este taller está dirigido a todas aquellas personas con interés en conocer las posibilidades y recursos que poseen en sí mismos para la resolución de conflictos cotidianos. Para todos aquellos que trabajan involucrados en dinámicas de grupo o gestión de equipos. Así como para aquellos que puedan valerse de las herramientas de las artes escénicas para el desarrollo de su actividad profesional en el trabajo de discursos y desarrollo de ideas a través del ejercicio de la creatividad.

El objetivo del taller es el crecimiento personal y profesional del participante a través de la utilización de diferentes prácticas teatrales. Las bases del mismo son:

1. Ejercicios propios de la improvisación centrados en la activación de la creatividad debido a la resolución de situaciones que se producen de forma inmediata, tal y como sucede en nuestra práctica cotidiana.

2. Boal y el Teatro del Oprimido, así como una importante aplicación de su publicación Juegos para actores y no actores en el que se presentan ejercicios en los que se generan situaciones de escucha, autoconciencia y percepción personal de las mismas. El enfoque de los ejercicios propuestos por Boal nos permite reflexionar acerca de la resolución de conflictos y las situaciones cotidianas.

3. Ejercicios de teatro físico de autores como Lecoq o Grotowski. Se sigue una tabla de entrenamiento físico que nos permite aprender a conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades expresivas. Así como su relación con el espacio y con el otro. De estos autores se desprende el método de este curso que busca el equilibrio de las emociones y su gestión.

También se hace cargo del cuerpo como recurso. Las herramientas utilizadas comprenden ejercicios de improvisación, coordinación, escucha, percepción espacial, concentración activa, desarrollo de la imaginación, creación de cinámicas de grupo, gestión de equipos, influencia de la postura corporal en la resolución de conflictos de carácter emocional, generación de situaciones de confianza, agilidad en la resolución de conflictos y ejercicios de empatía.

Los beneficios y aplicaciones del curso son:

– Reflexión sobre nuestra labor profesional.

– Dominio del cuerpo como herramienta y su ocupación en el espacio.

– Ejercicio de la intuición reflexiva.

– Precisión en la expresión de las emociones.

– Adquisición y perfeccionamiento de habilidades de carácter político como la negociación y la relación con reglamentos y el establecimiento y seguimiento de normas.

– Entrenamiento físico y emocional.

– Activación de la creatividad.

– Visibilización del pensamiento.

– Conocimiento preciso de los entornos de trabajo a través del desarrollo de la percepción espacial y sensorial.

Compartir

Próximos eventos

  1. Jesús Ge presenta “Esto no es vanguardia”

    17 noviembre-8:30 pm - 10:00 pm