HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Jueves, 20-22 h
Marzo-junio de 2018
Primera clase: 15 de marzo
Convocatoria abierta permanente: se admiten incorporaciones al taller en cualquier momento
80 €/mes
El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y analizando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.
El Laboratorio no pretende enseñar “poesía”, sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que “cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra”.
La poesía no es estrictamente “el poema”. La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector. El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.
El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, etc.
Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Historia de la literatura
1. Etapas poéticas e historia literaria. El origen de la palabra poética
2. La figura del poeta a lo largo de la Historia. Gilgamesh, Hermes Trismegisto, I-Ching, Homero, Zoroastro, Safo de Lesbos, Virgilio, Catulo, juglaría, Gonzalo de Berceo, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Hurtado de Mendoza, Dante, Petrarca, Shakespeare, Lenz, Francia, Ginsberg, Aníbal Núñez, Cirlot, Valente, Camilo de Ory: una cadena de acontecimientos
3. Análisis de las primeras y segundas vanguardias
4. La polémica de las generaciones
5. Sistemas de análisis y potencialidad (Oulipo)
6. Teoría de la literatura y literatura comparada
Lectura y análisis de obras literarias
7. La Estilística y otros medios alternativos de análisis literario
8. La interpretación del poema. La crítica de la crítica. El lenguaje específico
9. Comentario y debate
Ejercicios prácticos. Puesta en común.
10. Métrica y versificación. Teoría y práctica. El verso libre
11. La musicalidad. Patrones prosódicos
12. El poder subversivo del juego
Profundización. Panorama poético contemporáneo. Otros temas
13. Lecturas poéticas. Declamación
14. Configuración de un poemario. El conjunto de poemas: estructura
y cohesión
15. Otras manifestaciones: poesía visual, poesía sonora, glosolalia
16. Visita a centros, museos, actos y recitales
17. Revistas literarias y autoedición. Las posibilidades de Internet
18. El canon literario y su cuestionamiento. El anticanon
19. Literatura y marginalidad
20. El mercado editorial
Los mecanismos de la creatividad
21. El mito de la inspiración. Componentes del talento
22. Las tres fases del proceso creativo
23. El posicionamiento del creador. Ética y estética
BIBLIOGRAFÍA INICIAL (primer ciclo)
Historia de la literatura y teoría poética
ALONSO, Dámaso: Poesía española. Ed. Gredos
BAEHR, Rudolf: Manual de versificación española. Ed. Gredos
BÉHAR y CARASSOU: Dadá, Historia de una subversión. Ed.
Península
BELTRÁN, Vicente (ed.): La canción tradicional de la Edad de Oro.
Planeta
BLECUA, José Manuel (ed.): Poesía de la Edad de Oro. Castalia
BLOOM, Harold: El canon occidental y Cómo leer y por qué. Anagrama
JIMÉNEZ, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista
hispanoamericana. Hiperión
PAZ, Octavio: Los hijos del limo y El arco y la lira. Seix Barral
Obras literarias
BASHO: Senda de Oku. Hiperión
BAUDELAIRE, Charles: Las flores del mal. Cátedra
BILHANA: Los cincuenta poemas del amor furtivo. Hiperión
CATULO: Poemas. Ed. Gredos
DANTE: La Divina comedia. Clásicos Universales Planeta
FRAY LUIS DE LEÓN: Poesía. Cátedra
GINSBERG: Howl and other poems. City Lights
HUIDOBRO, Vicente: Altazor. Cátedra
JODOROWSKY, Alejandro: La danza de la realidad. Siruela
JUAN DE LA CRUZ: Obras completas. Alianza
MUNÁRRIZ, Jesús (ed.): Un siglo de sonetos en español
PAVESE, Cesare: El oficio de vivir, El oficio de poeta. Ed. Bruguera
QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Seix Barral
RILKE, Rainer Maria: Cartas a un joven poeta. Alianza ed.
VALLEJO, César: Poesía completa. Akal
VIRGILIO: Eneida. Cátedra