HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
18-21 de septiembre de 2023, 19-21 h
95€
¿Cómo se cuenta bien (pero bien de verdad) una historia? ¿Es mi personaje lo suficientemente complejo? ¿Qué trucos aplico para generar suspense? ¿Cuánto diálogo es demasiado diálogo? ¿Cómo estructuro mi pitch?
Este taller intensivo está pensando para hacer un repaso de todas las herramientas primordiales que construyen una historia bien contada, un guion bien formateado y un dossier que esté a la altura.
Ahondaremos en temas como la noción de conflicto, los puntos de avance dramático, la construcción de personajes, los elementos de género o el armado de dossier. Lo haremos a través de mucha teoría, ejercicios prácticos, asesorías conjuntas y análisis de películas y fragmentos audiovisuales.
Ideal para desengrasar conocimientos de escritura y narrativa, para sacudir ideas, darle un empujón a lo que estés escribiendo y ayudarte a darle forma a tu presentación.
- FORMATO Y METODOLOGÍA
Cuidar al detalle un guion pro. Trucos para dar con la metodología de trabajo.
- DRAMA Y CONFLICTO
Sin drama no hay trama. ¿Cómo avanzan las historias?
- LA PREMISA
El alma del proyecto. Diferentes tipos de storyline.
- EL VIAJE DEL HÉROE Y DE LA HEROÍNA
El monomito aplicado al guion comercial.
- PERSONAJES: CARACTERIZACIÓN Y ARCO EVOLUTIVO
Construcción y deconstrucción de personajes protagónicos y secundarios.
- ESTRUCTURA CLÁSICA: 3, 4 Y 5 ACTOS
Solo conociéndola al dedillo se puede jugar a saltársela.
- LOS GÉNEROS
Cómo aprovechar cada cliché como herramienta.
- LOS DIÁLOGOS
El arte de saber llevarlos.
- PITCH, DOSSIER Y CONVOCATORIAS
¿Cómo y dónde presento mi proyecto?
- TIEMPOS DE STREAMING Y AI
¿Cómo sacarle provecho a los cambios de formato y la IA?
Escritorxs, realizadorxs, cineastas profesionales o estudiantes de audiovisual con una idea de trama para cortometraje, largometraje o de serie de TV entre manos a desarrollar.
Elisa es guionista, script doctor y directora. Enfocada en contenidos de género (terror, thriller y ciencia ficción), escribe para productoras de Europa y América Latina. Guionista del documental “La Venganza de Jairo” (Premio del Público en la sección Documenta del Festival de Sitges y nominada a Mejor Guion en los premios Macondo ’22), también ha escrito true crimes para plataformas de streaming. Ha escrito y dirigido “La antesala”, cortometraje de sci-fi y terror que se estrenó en el Fantasia International Film Festival, y “El establo”, cortometraje de sci-fi y terror con estreno en la Seminci. Ofrece análisis de guiones para organismos de financiación y productoras. Fue analista para Eurimages (Programme Media) de 2016 a 2021 y ha sido la script doctor de más de 70 guiones de largometraje y miniserie. Imparte clases de Guion y de Cine de terror en Universidades y escuelas de cine en Europa y LatAm.
He tenido la fortuna de tomar talleres con Robert Mckee y Jan Harlan (productor de Kubrick) entre otros. Puedo decir con toda certeza que Elisa Puerto está al mismo nivel de los mencionados anteriormente. Lo resumo todo en un solo hecho: he tomado alrededor de una quincena de workshops, pero sólo en uno la gente hizo todo lo posible por que se extendiera una semana más, y fue el de Elisa Puerto.