HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, 18:30-21:30 h.
90€
Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, escritor, profesor y performer con más de 20 años de experiencia pedagógica, ofrece un seminario intensivo para revisar su teoría sobre los elementos básicos constitutivos del hecho poético, en un ambiente distendido y relajado, recomendando lecturas y realizando ejercicios sencillos y divertidos. Se trata por lo tanto de un curso teórico-práctico, para todos los públicos, independientemente de su nivel y trayectoria.
“Lea los poemas que le gusten. No lo preocupe el que sean importantes o perdurables. Después de todo, ¿qué importa lo que la poesía es? Si quiere una definición de poesía, diga: “Poesía es lo que me hace reír o llorar o bostezar, lo que hace vibrar las uñas de mis pies, lo que me hace desear hacer esto, aquello o nada” y conténtese con eso. Lo que importa con respecto a la poesía es el placer que proporciona, por trágico que sea. Lo que importa es el movimiento eterno que está detrás de ella, la vasta corriente subterránea de dolor, locura, pretensión, exaltación o ignorancia por modesta que sea la intención del poema.”
Dylan Thomas, de “Manifiesto poético”
Para comprender que no hay demasiado que comprender, analizaremos “la vasta corriente de dolor” que atraviesa la poesía entera.
Para sumergirnos en su movimiento eterno, trataremos de hacer nuestra esa oscilación entre sonido y sentido que, según Valéry, es la poesía.
Es cierto que hay tantas definiciones del hecho poético como poetas. Pero construir una verdadera definición es una tarea que requiere ética, estética y dedicación.
Escribir es pensar el poema. El poema recoge nuestra idea del lenguaje.
Si los límites del lenguaje son los límites del mundo, los límites del poema son los de nuestra capacidad de imaginar sin límites.
Ese músculo puede entrenarse. Debe entrenarse.
En la primera sesión de este curso intensivo revisaremos los elementos básicos constitutivos del hecho poético.
En la segunda sesión, analizaremos ejemplos de cómo los emplean los grandes autores y autoras en poemas memorables. Revisaremos también los poemas de los participantes.
El objetivo final del taller es saber diferenciar un poema de una mariposa.
Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…
Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Actualmente dirige el espacio cultural independiente La Piscifactoría Laboratorio de Creación y la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad, es coordinador del área de poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, codirige Soplavivo · Open de poesía y dirige el Máster de Creación Poética de Madrid, el primero en España de su naturaleza.
Es profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor y tutor del taller de poesía online de yoquieroescribir. Imparte el Laboratorio de Creación Poética desde hace casi 20 años.
En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía por el conjunto de su obra, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta.
Colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas, y fue el responsable de la llegada de obras de autores como Picasso, Miró, Dalí o Rembrandt por vez primera a diferentes estados en México, donde trabajó durante 3 años como Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla.
Entre otros proyectos, se ocupó de la dirección artística de la presencia cultural de la ciudad de Puebla en el Pabellón de México en la Expo Universal de Milán, en 2015. Especializado en eventos culturales masivos, trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en 2017.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, Madrid Destino, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Sziget Festival (Budapest), el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania), la Feria del Libro de Montevideo (Uruguay) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua…
Ha creado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México y es fundador de la Residencia Creativa en el Medio Rural CasaMadre en Guadalajara, España. Ha coordinado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, Madrid, 2004) y ‘La casa del poeta’ (Trampa, Barcelona, 2021, junto a Tita Berasategui) y publicado los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, Valencia, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, Salamanca, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, Madrid, 2008), ‘España’ (La Vorágine, Santander, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2017; segunda edición, 2020), ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, Algeciras, 2018), ‘Las heterofonías’ (Las 15 letras, 2024), ‘Quiero decir’ (La Imprenta, 2024), la edición artesanal ‘La solidaridad de la saliva’ (La Posibilidad, Madrid, 2016-2017) y los poemas objetuales ‘mcetpm’ (Trashumantes, Valencia, 2008) y ‘Poema muy bonito’ (La Conservadora, 2016).