HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Octubre 22-junio 23
Martes, 19-21 h

75 €

La poesía es un mapa enorme que puede ser transitado desde lugares muy diferentes. Este taller de iniciación pretende ayudarte a leer ese mapa para que puedas recorrerlo por donde quieras. Y, por supuesto, acompañarte en el recorrido. Iremos desgranando el concepto de poesía, desde lo más general a lo más particular, para desentrañar los secretos de ese animal extraño que es el poema. ¿Cómo lo vamos a hacer? Sin duda, a crear se aprende creando. Exploraremos todos los conceptos desde la creación poética, porque la discusión teórica, en el arte, solo tiene sentido a la luz de la creación. Todo el curso culminará con un recital en clase, de forma que cada alumno pueda preparar de forma consistente hasta 3 textos poéticos definitivos que recitarán en el acto de final de curso.

1. Introducción: P, po, poe, poes, poesí, poesía

a. Tú lo que eres es un artista. ¿Arte o escritura?

b. ¿La poesía? Las poesías. La poesía como arte. Cuántas formas hay de entender la poesía. Cuáles merecen la pena y cuáles merecen el gozo.

c. Se dice poema. Poesía vs poema. Parecidos razonables y no tan razonables. En realidad, poesía vs muchos otros formatos.

2. Lo siento – El poema. Estructura interna y sentido:

a. Raro, raro, raro. Elementos Básicos Constitutivos del Hecho Poético I. Extrañamiento.

b. En la vida se puede ser de todo menos pesado. EBCHP II. Sugerencia.

c. Ni sí ni no, ni bien ni mal, ni blanco ni negro. EBCHP III. Polisemia.

d. Tú qué miras. EBCHP IV. Símbolo e imagen.

e. Cuéntame un cuento. EBCHP V. La narrativa del poema.

3. Me suena – El poema. Estructura externa y sonido.

a. Tranqui, a tu ritmo – Ritmo del poema.

– Ritmo I. Qué es el ritmo. Concepto de repetición.

– Ritmo II. Métrica y acentuación.

– Ritmo III. Otras formas de crear ritmos.

– Ritmo IV. Todo es ritmo. Disertación sobre el ritmo.

b. Cantando bajo la lluvia (del poema) – Fonética. Cómo suena el poema.

4. Conclusión: p, po, poe, poem, poema. El proceso de escritura

a. Nacimiento del poema

b. Escritura del poema

c. Corrección del poema

d. Recitado del poema (y adaptación a otros formatos)

Personas zurdas o diestras, altas o bajas, de ebook o de papel. También para poetas, escritores, artistas, estudiantes, profesores. Si te interesa el lenguaje, la poesía o las preguntas. O si tienes esperanza. O si no.

Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es graduado en Biotecnología por la UPM.

Tras su formación científica, comenzó su camino poético como alumno de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación (2018–2021) y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría (2019-2021).

En 2019 obtuvo el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, así como una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro.

En el curso 2021-2022 obtuvo una beca de creación poética en la XX promoción de la  Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente se dedica enteramente a la poesía desde la creación, la gestión y la docencia.

Compartir