HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Octubre 2024-junio 2025
Miércoles, 19-21 h

PAGO
Mensual: 95€/mes
Trimestral: 240€/trimestre=80€/mes
Anual: 675€/año=75€/mes

 

La poesía es un mapa enorme que puede ser transitado desde lugares muy diferentes. Este taller de iniciación pretende ayudarte a leer ese mapa para que puedas recorrerlo por donde quieras. 

Por supuesto, tendrás compañía en el recorrido. Iremos desgranando el concepto de poesía, desde lo más general a lo más particular, para desentrañar los secretos de ese animal extraño que es el poema.

¿Cómo lo vamos a hacer? Sin duda, a crear se aprende creando. Exploraremos todos los conceptos desde la creación poética, porque la discusión teórica, en el arte, solo tiene sentido a la luz de la creación.

CÓMO SE ORGANIZAN LAS CLASES

Este es un taller para creadores. Todas las explicaciones teóricas se aplican a la creación poética de los alumnos. Por eso, las clases incluyen:

  • Teoría y discusiones
  • Prácticas en clase (en algunas sesiones)
  • Ejercicios para casa (se revisan en la siguiente sesión)

 

PROYECTOS COLECTIVOS

Durante todo el año, desarrollamos los siguientes proyectos en grupo:

  • Recitales: haremos un recital abierto al público al final de cada trimestre.
  • Antología del curso: elaboraremos una antología poética con poemas de los alumnos del curso.
  • Club de lectura: dedicaremos algunas sesiones a leer obras y autores específicos (Huidobro, García Faet, Rilke, Gloria Fuertes, Lorca, Mujica, Chantal Maillard, Olga Novo, entre otras).

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Qué es poesía

  • Qué es poesía. Intuición, realidad y contexto.
  • Qué no es poesía. La pertinencia del poema como medio artístico. 
  • Poesía vs. poema: ruegos, sugerencias y aclaraciones.

El poema como artefacto

  • Sentido y fondo.
  • Fondo y forma. Definición y relación. La tensión del poema. 
  • El concepto de sentido(s) en poesía.
  • Estrategias para jugar con el sentido del poema.
  • Ritmo y forma. 
  • Concepto de ritmo en poesía.
  • Experimentación y práctica con los ritmos.
  • Métrica clásica vs. verso libre

      Poesía viva

      • Poesía y oralidad.
      • Fundamentos de la declamación poética.
      • Práctica escénica.

      Análisis de textos

      • Claves para el análisis de textos aplicado a creadores.
      • Jakobson y las funciones del lenguaje.
      • Niveles de análisis de textos: morfosintáctico, semántico y fonético-fonológico.

      Proceso creativo

        • Arte y artesanía. El duende de Lorca vs. la técnica en el arte.
        • En pequeño: creación de un poema.
        • En grande: creación de un poemario y de un recital.

      Personas que no saben nada de poesía, o de nada, o que saben un poco de poesía o de algo, o que saben mucho de poesía, o casi todo. Para personas con inquietud por la escritura, que quieran un curso que les enganche.

      También para personas zurdas o diestras, altas o bajas, de ebook o de papel. Para poetas, escritores, artistas, estudiantes, profesores. Si te interesa el lenguaje, la poesía o las preguntas. O si tienes esperanza. O si no.

      Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es poeta y profesor de creación poética en La Piscifactoría y en Fuentetaja. 

      Ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica (2019), así como una beca de creación poética en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2021).

      Ha publicado Bienvaler (La Imprenta, 2024), así como en las antologías I Premio de Poesía Viva #LdeLírica (Huerga y Fierro, 2020); Islas Errantes. 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala (Editorial Jucanaballos, 2022) y Herbario de amores dulces (Piezas Azules, 2023).

      Ha recitado su poesía en lugares como el Teatro Real, Museo del Prado o la Real Academia Española de la Lengua, y ha participado en festivales como Festival Eñe, Rimbomba – Cicle de Poesia Viva (València) o Festival Palabra (León).

      Ha realizado su formación poética de la mano de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría.

      Actualmente desarrolla sus propios proyectos poéticos de escritura y escénicos y, junto a Gonzalo Escarpa, codirige el proyecto Soplavivo · Open de poesía.

      Es graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid.

      Compartir