HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Octubre 2023-junio 2024
Martes, 19-21 h
90 €

La poesía es un mapa enorme que puede ser transitado desde lugares muy diferentes. Este taller de iniciación pretende ayudarte a leer ese mapa para que puedas recorrerlo por donde quieras. 

Por supuesto, tendrás compañía en el recorrido. Iremos desgranando el concepto de poesía, desde lo más general a lo más particular, para desentrañar los secretos de ese animal extraño que es el poema.

¿Cómo lo vamos a hacer? Sin duda, a crear se aprende creando. Exploraremos todos los conceptos desde la creación poética, porque la discusión teórica, en el arte, solo tiene sentido a la luz de la creación.

  1. Qué es poesía

      • Qué es poesía. Intuición, realidad y contexto.
      • Poesía vs. poema: ruegos, sugerencias y aclaraciones.
    • Ars poética.
    • Qué no es poesía. La pertinencia del poema como medio artístico. 

    El fondo del poema. El sentido.

    • Fondo y forma. Definición y relación.
    • La tensión del poema. 
    • El concepto de sentido en poesía.
    • Estrategias para jugar con el sentido del poema.
      • Poesía y sugerencia. Vicente Huidobro y el arte del sugerimiento.
      • Poesía y extrañamiento. Victor Shklovski y el arte como artificio.
      • Poesía y símbolo. Tropos e imágenes.
      • Poesía y polisemia. El paso del sentido a los sentidos.
      • Poesía y prosa. La prosa como elemento poético. Narratividad del poema.

    La forma del poema. El sonido. 

    • Concepto de ritmo en poesía.
    • Ritmo métrico y otros ritmos.
    • Experimentación y práctica con los ritmos.
    • Verso libre.
      • Fundamentos del verso libre.
      • Estrategias para generar ritmo en el verso libre.
    • Métrica clásica.
      • Fundamentos de métrica: de la sílaba al poema.
      • Algunas estrofas: soneto y décima.
      • Heterodoxia métrica.

    Análisis de textos

    • Claves para el análisis de textos aplicado a creadores.
    • Jakobson y las funciones del lenguaje.
    • Niveles de análisis de textos: morfosintáctico, semántico y fonético-fonológico.
    • Práctica de análisis de textos para creadores.

    Proceso creativo

    • Arte y artesanía. El duende de Lorca vs. la técnica en el arte.
    • Ideación, escritura, corrección y entrega.
    • Práctica en directo.
    • En pequeño: creación de un poema.
    • En grande: creación de un poemario y de un recital.

    Grandes temas poéticos

    • Muerte.
    • Vida.
    • Amor.

    Club de lectura

    Para escribir poesía es imprescindible leer. Por eso, dedicamos una sesión al mes a trabajar un libro en particular.

    • Altazor, Vicente Huidobro.
    • Una pequeña personalidad linda, Berta García Faet.
    • Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke.
    • Aconsejo beber hilo, Gloria Fuertes.
    • Romancero gitano, Federico García Lorca.
    • Casi en silencio, Hugo Mujica.
    • Matar a Platón, Chantal Maillard.

    Poesía viva

    El lenguaje es un fenómeno tanto escrito como oral. Lo mismo ocurre con la poesía. Para tener una visión completa, abordaremos las claves contemporáneas que establecen la poesía como un fenómeno oral, además de escrito.

    Poesía y oralidad

    • Origen de la poesía.
    • Oralitura.
    • La oralidad del poema: por dónde empezar.

    Poesía expandida

    • Poesía y otras artes.

    Ecosistema poético vivo

    • Premio Nacional de Poesía Viva LdeLírica.
    • Rimbomba Ciclo de Poesía Viva.

    Recital de fin de curso

    Para poner en práctica todo lo aprendido, haremos un recital de fin de curso.

Personas que no saben nada de poesía, o de nada, o que saben un poco de poesía o de algo, o que saben mucho de poesía, o casi todo. Para personas con inquietud por la escritura, que quieran un curso que les enganche.

También para personas zurdas o diestras, altas o bajas, de ebook o de papel. Para poetas, escritores, artistas, estudiantes, profesores. Si te interesa el lenguaje, la poesía o las preguntas. O si tienes esperanza. O si no.

Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es graduado en Biotecnología por la UPM.

Ha realizado su formación poética de la mano de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación (2018–2022) y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría (2019-2021).

Ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica (2019), así como una beca de creación poética en la XX promoción de la residencia artística Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante el curso 2021-2022.

Ha publicado en las antologías I Premio Nacional de Poesía Viva: #LdeLírica (Huerga y Fierro, 2020); Islas Errantes. 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala (Editorial JuanCaballos, 2022) y Herbario de amores dulces (PiezasAzules Editorial, 2023).

Actualmente es profesor de creación poética en La Piscifactoría y en Fuentetaja, y desarrolla como codirector el proyecto Soplavivo · Open de poesía, un nuevo formato de espectáculo poético en el que un grupo de poetas se enfrenta a diferentes pruebas de destreza poética.

Compartir