HORARIO, DURACIÓN Y COSTE
Febrero-junio 23
Miércoles, 19-21 h
75 €
a. Tú lo que eres es un artista. ¿Arte o escritura?
b. ¿La poesía? Las poesías. La poesía como arte. Cuántas formas hay de entender la poesía. Cuáles merecen la pena y cuáles merecen el gozo.
c. Se dice poema. Poesía vs poema. Parecidos razonables y no tan razonables. En realidad, poesía vs muchos otros formatos.
2. Lo siento – El poema. Estructura interna y sentido:
a. Raro, raro, raro. Elementos Básicos Constitutivos del Hecho Poético I. Extrañamiento.
b. En la vida se puede ser de todo menos pesado. EBCHP II. Sugerencia.
c. Ni sí ni no, ni bien ni mal, ni blanco ni negro. EBCHP III. Polisemia.
d. Tú qué miras. EBCHP IV. Símbolo e imagen.
e. Cuéntame un cuento. EBCHP V. La narrativa del poema.
3. Me suena – El poema. Estructura externa y sonido.
a. Tranqui, a tu ritmo – Ritmo del poema.
– Ritmo I. Qué es el ritmo. Concepto de repetición.
– Ritmo II. Métrica y acentuación.
– Ritmo III. Otras formas de crear ritmos.
– Ritmo IV. Todo es ritmo. Disertación sobre el ritmo.
b. Cantando bajo la lluvia (del poema) – Fonética. Cómo suena el poema.
4. Conclusión: p, po, poe, poem, poema. El proceso de escritura
a. Nacimiento del poema
b. Escritura del poema
c. Corrección del poema
d. Recitado del poema (y adaptación a otros formatos)
Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es graduado en Biotecnología por la UPM.
Tras su formación científica, comenzó su camino poético como alumno de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación (2018–2021) y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría (2019-2021).
En 2019 obtuvo el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, así como una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro.
En el curso 2021-2022 obtuvo una beca de creación poética en la XX promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente se dedica enteramente a la poesía desde la creación, la gestión y la docencia.