HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Octubre 2024-junio 2025
Miércoles, 19-21 h

PAGO
Mensual: 95€/mes
Trimestral: 240€/trimestre=80€/mes
Anual: 675€/año=75€/mes

 

Si la poesía es un mapa, ya has aprendido a leerlo. Conoces tu barrio, pero la ciudad es inmensa y el mundo no termina nunca.

Expandir el poema es ir más allá. Es asumir que lo que conozco del poema es solo una llave para seguir conociendo más, caminando más, explorando más. El primer paso es conocer todo el equipamiento para esa exploración, pero lo bonito viene ahora: empezar a hacer excursiones, a viajar, a disfrutar de lo aprendido.

En este taller profundizaremos en diferentes formas de abordar la creación poética, atendiendo a diferentes autores. Nos iremos de excursión literaria por las prácticas contemporáneas.

Este curso pretende superar el efecto Dunning-Kruger y dar la razón a Sócrates, que solo sabía que no sabía nada.

CÓMO SE ORGANIZAN LAS CLASES

Este es un taller para creadores. Todas las explicaciones teóricas se aplican a la creación poética de los alumnos. Por eso, las clases incluyen:

  • Teoría y discusiones.
  • Prácticas en clase (en algunas sesiones).
  • Ejercicios para casa (se revisan en la siguiente sesión).

 

PROYECTOS COLECTIVOS

Durante todo el año, desarrollamos los siguientes proyectos en grupo:

  • Recitales: haremos un recital abierto al público al final de cada trimestre.
  • Antología del curso: elaboraremos una antología poética con poemas de los alumnos del curso.
  • Club de lectura: dedicaremos algunas sesiones a leer obras y autores específicos (por ejemplo: Berta García Faet, Olga Novo, Ada Salas, Cristina Peri Rossi, Nicanor Parra, Jorge Riechmann, José Ángel Valente, María Zambrano, Juan Carlos Mestre, Rosa Berbel, Juan de Beatriz…).

     

    PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

    Formas de entender la poesía

    • Poesía postpoética
    • Lo cursi y lo poético
    • Poesía de nuestro tiempo: ecopoesía
    • Poesía de la experiencia
    • Poética filosófica. Filosofía poética
    • Un poema que es un rito
    • Poemas no creativos
    • Política poética y poética política

     

    El poema como artefacto

    • Sentido y fondo.
    • Tropos. Qué son, cuáles son, cómo son. Transtropos y presencias.
    • Binomios fantásticos.
    • Destilaciones semánticas.
    • Ritmo y forma. 
    • Teoría del verso libre.
    • Cirugía del escandido: versificaciones, encabalgamientos, saltos estróficos.
    • Polirritmias y polifonías.

        Poesía viva

        • Declamación y cuerpo (intermedio)
        • Atmósferas poéticas orales.
        • Hibridaciones escénicas.

        Análisis de textos

        • Niveles de análisis de textos: morfosintáctico, semántico y fonético-fonológico.
        • Análisis poéticos e inteligencia artificial.

        Proceso creativo

        • Experimentación creativa individual.
        • Experimentación creativa en grupo.

        Personas que ya tienen experiencia en la creación poética; que cuentan con unas bases sólidas y que quieren seguir profundizando en el infinito universo poético.

        Inscripción mediante selección previa: para asegurar un entorno de aprendizaje óptimo, las candidaturas para el curso deberán enviar una muestra de dos poemas a través del formulario de inscripción.

        Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) es poeta y profesor de creación poética en La Piscifactoría y en Fuentetaja. 

        Ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica (2019), así como una beca de creación poética en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2021).

        Ha publicado Bienvaler (La Imprenta, 2024), así como en las antologías I Premio de Poesía Viva #LdeLírica (Huerga y Fierro, 2020); Islas Errantes. 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala (Editorial Jucanaballos, 2022) y Herbario de amores dulces (Piezas Azules, 2023).

        Ha recitado su poesía en lugares como el Teatro Real, Museo del Prado o la Real Academia Española de la Lengua, y ha participado en festivales como Festival Eñe, Rimbomba – Cicle de Poesia Viva (València) o Festival Palabra (León).

        Ha realizado su formación poética de la mano de Gonzalo Escarpa en La Piscifactoría Laboratorio de Creación y con los mejores poetas contemporáneos de habla hispana en el Máster de Creación Poética de Billar de Letras y La Piscifactoría.

        Actualmente desarrolla sus propios proyectos poéticos de escritura y escénicos y, junto a Gonzalo Escarpa, codirige el proyecto Soplavivo · Open de poesía.

        Es graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid.

        Compartir