HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Viernes y sábados.
Un fin de semana cada mes, de octubre de 2021 a octubre de 2022.
Fechas completas en el programa del curso.

99€/curso

Vuelven los talleres de La Piscifactoría con más energía que nunca. Y online.
En esta ocasión proponemos una selección de creadores realizada por Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y Premio Nacional Cultura Viva: 14 poetas de España y Latinoamérica que mes a mes irán explorando su propia escritura junto a un número de participantes muy reducido.
14 talleres de autor para conocer lo mejor de la poesía contemporánea escrita en castellano hoy día.
Se trata de una oportunidad única de conocer a los protagonistas de la creación poética, su obra, su producción última, los temas que más les interesan. En un formato exclusivo que facilita la participación de todos los/as interesados/as: 6 horas a lo largo de un fin de semana, una vez al mes.
Más información en [email protected]

Octubre
Gonzalo Escarpa
Viernes 15 y sábado 16 de octubre de 2021
Mira y di lo que ves. Introducción a la creación poética
Dice Antonio Rigo que en el amor y en la poesía lo importante es mantener caliente el escalofrío. Tenemos 6 horas para intentar comprender cómo operan en la creación poética la paradoja, el símbolo, la metáfora, la imagen, la retórica, el ritmo, la estructura, la armonía, la prosodia, el lenguaje, los acentos, la versificación, la estrofa… Dice James Benning que todos los creadores deberían aprender a ver y a escuchar.

Noviembre
Yolanda Castaño
Viernes 26 y sábado 27 de noviembre de 2021
Vivir del poema no es vivir del cuento. La dignificación del oficio del/a poeta
Ciertos lastres de herencia romántica –junto a otros quizá menos inocentes– siguen perpetuando estereotipos que reducen el digno pago del trabajo de escritura poética a valores simbólicos. Desmontaremos esos lugares comunes y deconstruiremos el argumentario que suele oponerse a lo que debería ser un justo tratamiento al poeta y su oficio, reforzando una nueva actitud y estrategia a la hora de defender la propia labor.

Diciembre
Alexis Díaz-Pimienta
Alexis Díaz Pimienta es un escritor, repentista, investigador y docente cubano. Es director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y Sub-Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos centros con sede en La Habana, Cuba.

Enero
Jesús Ge
Viernes 21 y sábado 22 de enero de 2022
Maestro de escuela y poeta. Es una de las principales figuras de la poesía escénica española. Su trabajo combina los desafíos lingüísticos de OULIPO con la puesta en escena de las vanguardias de principio de siglo XX (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones actuales. Su propuesta pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político.

Febrero
Laura Sam
Viernes 4 y sábado 5 de febrero de 2022
¿Qué es un poema si no cae? Taller de poesía viva
Experimentar las posibilidades de las palabras y la voz como instrumento para la experiencia poética. Trabajaremos con material propio pero también desarrollaremos dinámicas que nos permitan construir textos nuevos; activaremos mecanismos de observación, escucha y análisis, y tomaremos diferentes caminos para llegar al poema. Descubrimos que la poesía cae, salta, lucha y está viva más allá del texto escrito. El cuerpo como lugar en el que sucede el grito y encarnamos el poema, allí donde la voz, como canal, nos descubre las posibilidades de la palabra escrita a través de la oralidad.

Febrero
Amalia Bautista
Viernes 18 y sábado 19 de febrero de 2022
Las tres heridas: vida, muerte, amor
¿De qué más se puede escribir?
Es muy difícil ser original en poesía, hay que tener siempre presente que todo ha sido ya dicho y que todo puede seguir diciéndose. Son muy pocas las cosas que verdaderamente nos importan, nos mueven, nos provocan, nos hunden o nos elevan, se reducen a la vida, el amor y la muerte, y sus flecos o elementos colaterales. Todos nos parecemos mucho, los poetas también, somos bastante primarios y limitados, así que debemos saber que antes del poema en el que estamos trabajando ya ha habido miles de poemas que decían lo mismo. Y, sin embargo, todo sigue siendo posible, la puerta al milagro sigue abierta.

Marzo
Hugo Mujica
Viernes 4 y sábado 5 de marzo de 2022
La palabra del silencio en el silencio de la palabra
Flujo y reflujo: silencio, escucha, y después, recién después, escribir; y después borrar… hasta llegar a borrarse. ¿Misticismo? No: la palabra desnuda: el poema esencial.

Abril
Mariano Peyrou
Viernes 8 y sábado 9 de abril
Límites de la poesía
Investigaremos aquí las distintas maneras en que en los poemas se puede cruzar el límite que separa la obra y lo real, integrándolo todo en un único espacio más libre, menos rígido. También exploraremos algunas estrategias por medio de las cuales la escritura trata de captar el presente, el momento del impulso creador, y de lograr que, aunque las palabras de un poema estén quietas, algo se mueva en él.
Veremos poemas de Kenneth Koch, Wisława Szymborska, Lee Harwood, Ersi Sotiropoulos, Hernán Bravo Varela y Octavio Armand, pero también de Emily Dickinson, Shakespeare o Góngora.
Tendremos en cuenta algunas estrategias planteadas por artistas y músicos para crear obras que funcionen de un modo orgánico, que se salgan de las constricciones propias del museo o el teatro, y que pueden iluminarnos en la búsqueda y la comprensión de un modo de escritura más personal y auténtico.
Los principales ejes sobre los que trabajaremos son:
– El marco del poema. El límite entre la obra y la realidad, y el antiguo deseo de cruzarlo.
– La valoración del proceso frente al producto. La espontaneidad y lo imprevisible.
– El movimiento y los límites de la imaginación.

Mayo
Olga Novo
Viernes 20 y sábado 21 de mayo de 2022
Poesía y palabra galaica: de la raíz al cosmos
Abordaremos en una primera sesión la poesía de Rosalía de Castro, madre de las letras gallega, voz radical de la solitaria abismada, extranjera en su patria, escritora en la lengua de los humildes, en el lenguaje empático y asolado por la sombra lunar en el centro desgarrado de la sexualidad, de la naturaleza y la resistencia ecológica, es decir: desde el Amor.
En un segundo momento, nos acercaremos a otra de las grandes voces del panorama literario gallego actual: Claudio Rodríguez Fer. Poeta del eros cósmico, del ADN infinito de la sensualidad entendida como medio de conocimiento y método de penetración intuitivo en la física cuántica de la atracción de los cuerpos. Ciencia más allá de la ciencia.
Por último, la autora ofrecerá una lectura comentada de su propia poesía en conexión con las voces anteriormente tratadas: de la raíz al cosmos, de la memoria ancestral de la tierra a la post-vanguardia de trazo surrealista y visionario. Entre la tierra de la madre simbólica y la armonía esencial del código erótico inscrito en el cosmos. Mística materialista más allá de todo lenguaje.

Junio
Berta García Faet
Viernes 3 y sábado 4 de junio de 2022
La poesía como puzzle y como halo
En estas sesiones estudiaremos la cuestión del símbolo poético y las distintas maneras de entenderlo, bien como tropo descodificable, bien como tropo inagotable desde el punto de vista de la tensión codificación-descodificación. De la mano de Carlos Bousoño y otros teóricos/as y poetas, reflexionaremos sobre la evolución histórica del símbolo poético pre-moderno y moderno, y nos plantearemos distintos senderos a la hora de actualizar «modernamente» la figura pre-moderna de la alegoría (entendida como armazón de símbolos). Para ello os propondré dos alegorías sobre dicha figura de la alegoría: la alegoría como puzzle y la alegoría como halo; ramificaciones conceptuales que investigaremos, también, en textos poéticos ajenos y propios.

Junio
Antonio Rómar
Antonio Rómar (1981) es un escritor madrileño que se dedica desde hace quince años a la enseñanza de escritura creativa en los ámbitos poético y narrativo. Después de licenciarse en Periodismo y Teoría de la literatura y literatura comparada, publicó su primer poemario (diversos destinos consulares, 2011) y comenzó a colaborar con diferentes medios de comunicación cultural, así como a desarrollar servicios de corrección, estilo y composición de libros para distintas editoriales españolas. Hace dos años lanzó su primer libro de relatos (De puro meteoro, 2020) de la mano de la editorial Aristas Martínez, que fue galardonado con el XVIII Premio Setenil 2021 al Mejor libro de relatos publicado en España.

Julio
Miriam Reyes
Viernes 29 y sábado 30 de julio
Desde dónde escribo
Una de las cosas más importantes a la hora de crear es encontrar ese lugar que es únicamente nuestro, donde nos situamos y desde el que escribimos. Dónde se detiene nuestra mirada, desde dónde mira. De dónde sale nuestra voz.
Desde dónde escribo es una exploración. Leeremos fragmentos de libros de poetas que encontraron ese lugar y observaremos sus características y los recursos que utilizan. Haremos ejercicios que nos ayuden a encontrarlo o nos pongan en camino hacia él.

Septiembre
Ben Clark
Viernes 2 y sábado 3 de septiembre
Dichoso el árbol. Sentido y sensibilidad del poema
En este curso de introducción a la creación poética trabajaremos el poema como objeto sensible, como cápsula de pensamiento y emoción. Siguiendo el precepto del poeta estadounidense John Ciardi, no nos preguntaremos qué dice un poema, sino que nos fijaremos en cómo dice un poema.

Octubre
Jesús Aguado
Viernes 14 y sábado 15 de octubre de 2022
Aquí y ahora. Técnicas orientales de escritura poética
Fulguraciones, deflagraciones, negociaciones con el tiempo y sus eternidades, epifanías. La poesía se construye hilvanando instantes: metáfora a metáfora, verso a verso, idea a idea, imagen a imagen. Puntadas de silencio para que el aquí y el ahora, ese centro sin el cual la existencia estaría vacía de sentido, hablen de lo que somos. Cada cultura se ha inventado un modo de reivindicar ese aquí y ese ahora, pero todas apuntan a lo mismo: a la sed de presente vivo, a la urgencia de llegar vivo al presente. De las poéticas y de los poemas orientales nosotros, los occidentales, podemos aprender mucho. El haiku japonés y sus chispazos metafísicos. El erotismo hindú, profano y sagrado, y su solarización del lenguaje (y viceversa). El paisaje chino y su capacidad para abrir bosques, montañas y mares dentro de nosotros.
Se comentarán poemas procedentes de esas tres tradiciones orientales, atendiendo a sus recursos estilísticos y a sus resultados literarios, y también poemas occidentales influidos por ellos.

Cualquier persona interesada en la creación poética. Profesores, escritores, poetas, creadores con afán de acercarse a la figura y la obra de 14 creadores imprescindibles para conocer la poesía contemporánea.

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