HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Jueves, 17:30-19:30 h
Marzo-junio de 2018
Primera clase: 15 de marzo

90 €/mes

En épocas de desencanto, la búsqueda de la magia, de “lo que puede ser”, es uno de los pocos cabos a los que podemos agarrarnos los creadores. Una época de fanatismo religioso, de ejecuciones públicas, de terror, de intolerancia y de murallas sólo se combate con caballeros andantes. Propongo que, en este taller de escritura dramática, nos convirtamos en “quijotes” de nuestro tiempo; propongo que, para salvarnos del hastío, seamos capaces de ver nuestra realidad con ojos nuevos, con el asombro del que ve por primera vez (esto es, con ingenuidad, y no debe confundirse, en ningún caso, con la ignorancia). En este taller abordaremos las técnicas de escritura que están presentes en el teatro europeo desde los años ochenta y que cobran más importancia en nuestro país a partir de los años noventa, el denominado “teatro posdramático”. Navegaremos también en la fábula política, un género que se está abriendo paso con fuerza en los últimos años. Séneca decía de las fábulas que esta clase de escritos alegóricos era peculiar de los períodos en los que los escritores carecían de la libertad necesaria para emitir sus pensamientos con absoluta franqueza. Sin duda, la libertad de expresión en la era de Twitter es algo cada vez más frágil. Quizás éste sea uno de los motivos que ha impulsado el resurgir del género. En este taller afrontaremos los problemas de la autoficción, investigaremos sobre los límites del teatro documento, revisaremos el teatro político y analizaremos las dificultades de trasladar la verdad a escena, con el objetivo de construir constelaciones críticas de nuestro tiempo.

 

Lola Blasco es dramaturga, directora de escena y actriz.

Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

Como autora ha publicado una decena de textos teatrales y ha estrenado una veintena, tanto en teatros públicos como privados.

Su trabajo se ha definido por el compromiso político y por la incorporación de nuevos lenguajes musicales al hecho escénico. Su obra ha sido traducida al polaco, al francés y al inglés. Ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín y al Théatre de la Ville en París, para participar en Le Bal Littéraire. También al Festival de Aviñón (Le Chartreuse) y a La Mousson d’été para la lectura y el semi-montado de su obra Canícula (Canicule). Esta última ha sido seleccionada por el comité de la Comédie Française para su ciclo Bureau des Lecteurs alzándose con el premio “coup de coeur” por votación del público.

Como directora, su última obra, La armonía del silencio, ha sido producida por la Generalitat Valenciana y se ha representado en la sala principal del Teatro Español de Madrid. Próximamente dirigirá la obra Canicule en Le Panta Théatre en Caen (Normandía).

Entre sus últimos estrenos están Fuegos (o el hígado de Prometeo) (2018, Teatro Calderón de Valladolid. Premio TAC); Los niños vienen al mundo gritando gol (2017, Teatro Español- Proyecto Home); Canción de cuna (2016, Centro Niemeyer), A 7 pasos del Quijote (2015, Teatro Español), la versión de Hard Candy (2015, Centro Dramático Nacional), Canícula (2015, Sala Cuarta Pared), Artículo 47 (2014, Teatro del Barrio), En Defensa (2014, Sala Cuarta Pared), Los hijos de las nubes (2012, Sala Cuarta Pared) y Proyecto Milgram (2012, Centro Dramático Nacional).

Lola Blasco es también profesora de la Universidad Carlos III, donde imparte clases de Literatura y de Escritura teatral en el departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura. Así como profesora de Escritura Teatral en la Escuela SUR-La Fábrica y de Presentaciones Orales Eficaces en el Máster en Brand Experience y Lifestyle de EIC.

Entrevista en Babelia 
Entrevista en El Mundo
Entrevista en RTVE

 

 

 

[email protected], [email protected] de escena, actores y actrices que deseen escribir un texto. Pero también profesores o investigadores que quieran comprender, a través de la práctica, la últimas tendencias en Literatura Dramática.

 

ALGUNOS TEMAS A TRATAR

1.- RUPTURA CON LA NORMA ARISTOTÉLICA

  • Presentación vs. representación
  • Ruptura de jerarquías
  • Preferencia por estructuras fragmentadas
  • Fronteras entre Personaje y Persona
  • La dramaturgia del yo: el paso de lo épico a lo lírico

2.- VERDAD VS. REALIDAD: POSVERDAD

  • Teatro político
  • Teatro documento
  • La fábula política

 

Metodología: Durante el taller se ofrecerán materiales para que el alumno lea en casa. Las clases constarán de una parte de análisis y debate y una parte de lectura y corrección de textos. 

Que los dramaturgos se acerquen a la escritura política debería ser obligatorio... Está más que dicho que todo es política, y con este curso entendimos la mejor manera de aproximarse a ella: la fábula, ¡una fórmula genial para escribir sobre la vida!

Pope

Alumno del curso "La fábula política" en L’Obrador Intenacional d’Estiu

Nadie como una animal político-teatral como Lola Blasco para enseñarnos en su estupendo Taller de Dramaturgia el valor de los símbolos y las palabras. Interesantísimo taller. Gracias.

José F. Martínez

Alumno del "Curso de Escritura Dramática" de la Muestra de Autores Contemporáneos

Desconocía el enfoque de la fábula política. En un sentido muy profundo, pude captar la relación interna tan potente que existe entre este género teatral (o manera de escribir teatro) y la conceptualización simbólica que, como humanos, hacemos del Mundo. Tanto, que ahora hay muchas historias, textos e interpretaciones que cuando las leo o veo, fantaseo pensando en su equivalente si hubiera sido contada como fábula. Me recuerda, en parte, a la labor que realiza un bufón: bajo el amparo de su aparente locura, es quien más verdades cuenta (y al que más se le permiten) de lo que ocurre en el reino-tribu-sociedad. Altamente recomendable, este curso de Lola Blasco.

Joan Nave i Fluxà

Alumno del "Curso de Escritura Dramática" de la Muestra de Autores Contemporáneos

Compartir

Próximos eventos

  1. Jesús Ge presenta “Esto no es vanguardia”

    17 noviembre-8:30 pm - 10:00 pm