HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Martes, 18-19:30 h
Octubre-diciembre de 2018

75€/mes

Del mismo modo que la ostra crea la perla, a partir de una mota de polvo, en arte, en el arte de la escritura, sucede lo mismo. La mota de polvo puede ser sentirse incomprendido, enfermo, solo, pero también lo contrario: un exceso de alegría, un proyecto o un anhelo teóricamente imposible. Escribir lo cura todo, y es el mejor método para transformar en arte zozobras de cualquier tipo. Todos tenemos en nuestro interior al menos un relato genial, y en La Piscifactoría podemos enseñar a cualquiera a convertirlo en realidad.
Javier Puebla Rabanal (1958) es un escritor español. Su trabajo se centra principalmente en los géneros de relato y novela, aunque también ha escrito poesía: El gigante y el enano (V Certamen de Poesía Vicente Presa). En 2004 fue galardonado con el Premio Nadal como finalista por su novela Sonríe Delgado. Es el primer autor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro.

Ejerció funciones diplomáticas en Senegal desde 1995 a 1999, como Agregado Comercial Jefe de la Embajada Española de Dakar. Allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. En este último ofrece en diecisiete relatos y una novela su personal visión de la vida en África.

Fue profesor de escritura creativa cinematográfica en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 2005 creó el taller literario Creación de personaje: 3ESTACIONES, tarea de la que resulta su labor de editor con Haz Milagros Ediciones, colección de novelas escritas por los autores que se inspiran en las pautas de su taller. Ha impartido talleres de creación literaria en universidades de todo el mundo, como Hong Kong, Ámsterdam o la Complutense de Madrid, y ha colaborado en múltiples escuelas de escritura, entre las que gusta destacar La Piscifactoría. Ejerce de periodista. Es director literario del refundado Diario 16, ha colaborado como articulista en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16 y La Opinión (Murcia), y firmado reportajes para La Clave y El Mundo. Su última publicación es El hombre que inventó Madrid (Algaida Editores, 2016), una novela histórica basada en la vida del Marqués de Salamanca.
(Fuente: Wikipedia)

Es un curso para cualquiera que quiera escribir, o que haya escrito y en la actualidad esté bloqueado. Un curso para personas que deseen encontrarse más cómodas, más ellas mismas, en el mundo. Y a las que le interese convertir las pequeñas y grandes dificultades e inconveniencias de la vida en literatura, en arte.
Las clases son fundamentalmente prácticas. El profesor propone temas y los aspectos formales para desarrollarlos. Pero ante todo se respeta y se busca la voz del alumno. Cada uno tenemos nuestra propia voz, y poder expresarla es lo que nos reconcilia con nosotros mismos y de ese modo “lo cura todo”. La teoría en este curso se desarrolla a partir de lo que se vaya escribiendo en el taller: no enseñamos cómo se arregla, excepto si “gotea”; o si alguien tiene curiosidad y nos lo pregunta directamente. Pero cada grifo es cada grifo y cada rosca, cada texto, cada persona, es diferente. Se potenciará y apoyará la diferencia, la personalidad. Los ejercicios tenderán a la mayor brevedad y síntesis posible. Al final de cada mes cada alumno tendrá una colección de relatos, susceptibles de ser mostrados al mundo y publicados.
Compartir