HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

DOS SESIONES INDEPENDIENTES
Martes 11 de octubre de 2022, 19-21 h
Viernes 14 de octubre de 2022, 19-21

30€/persona

Hugo Mujica visita España para participar en diferentes eventos.
La Piscifactoría lo invita a conversar con los participantes de este encuentro y él acepta amablemente.

Hugo cuenta con una larguísima trayectoria vital y creativa. Ha publicado numerosos ensayos sobre otros autores, o desarrollando sus ideas sobre la creación y la Creación. 

He aquí una oportunidad única para conocer su trabajo y su pensamiento, en un grupo muy reducido de 15 personas aproximadamente. 

Estudiantes de Humanidades, creadores, poetas, escritores, filósofos, artistas, personas interesadas en el pensamiento y la creación. 

Hugo Mujica nació en Avellaneda, Argentina, en 1942.

Sus raíces son española vasca y, más atrás, sefaradita, por parte de padre e italiano del sur, Sicilia, por parte de madre. Hijo de una familia proletaria sindicalista por parte de padre, de raíces anarquistas.

Debido a un accidente su padre queda ciego cuando Hugo era aún niño y, por necesidad de la familia, Hugo comenzó a trabajar de obrero a los 13 años en una fábrica de vidrio -Cristalux- hasta 1961 cuando partió -con la visa de turista, 37 dólares, sin saber inglés y desertando del servicio militar obligatorio que debía cumplir- hacia los Estados Unidos como inicio de una de las características que sigue vertebrando su vida: la de viajero.

Antes de su partida estudió Bellas Artes a la par de la escuela secundaria nocturna. En esos años, década de los 50, recién comenzaba a funcionar la enseñanza secundaria nocturna, para cursar había que ser mayor; a Mujica, por ser “sostén de familia” -nomenclatura legal- le fue autorizado estudiar de noche, por lo cual era el único menor, con 13 años, en medio de un colegio de adultos que buscaban completar sus estudios. El mundo, por el trabajo y los estudios, lo sumergió tempranamente en el mundo adulto, casi sin transición.

Al poco tiempo de llegar a los Estados Unidos se estableció en Greenwich Village, Nueva York, donde vivió durante la famosa década de los años 60, pasó por todos los trabajos típicos del emigrante recién desembarcado y pronto se vinculó con los jóvenes artistas plásticos norteamericanos. Comenzó a estudiar sistemáticamente filosofía en la Free University of New York, y continuó estudiando pintura en la School of Visual Arts. Participó en el movimiento de la psicodelia, trabajando directamente con Timothy Leary y Ralph Metzner en experimentos relacionados con el LSD y otras drogas alucinógenas y su vinculación con el proceso creativo.

A finales de los 60 “la pintura me dejó”, dijo en un reportaje. Comienza una nueva búsqueda: los Hare Krishna, vecinos del Lower East Side fueron su primera atracción hacia una posibilidad espiritual. Por entonces, en un paupérrimo local de la 2da. Avenida, el Prabhupada Swami Bhaktivedanta difundía esa recién llegada corriente del hinduismo. En ese tiempo conoció a Allen Ginsberg, quien lo introdujo al gurú Swami Satchidananda -quien recorría parte del mundo invitado por William Burroughs- con quien vivió un tiempo en una granja en las afueras de New York con un puñado de discípulos.

Fue en un viaje que realizó con Satchidananda que conoció la vida monástica de la orden Trapense, donde, una semana después de asistir al Festival de Woodstock -“mi despedida del mundo”, dijo riéndose en un reportaje”-, volvió al monasterio y se quedó viviendo como monje bajo voto de silencio durante siete años.

En ese mundo silencioso, después de tres años allí, comienza a escribir poesía, lo que no dejará de hacer desde entonces siendo el género que él considera como la raíz de toda su obra.

Regresa a la Argentina, al monasterio de la misma orden Trapense, luego viaja a Francia, a otro monasterio, y allí deja la orden.

Viaja a Monte Athos, en Grecia, para palpar el camino de la tradición hesicasta. Viaja una vez más por Europa y regresa a la Argentina ya para establecerse. Pasa un año de soledad en un campo de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, allí escribe su biografía y luego la tira. Cuenta que lo que necesitaba era contarse a sí mismo lo vivido hasta entonces, “ponerme al día y hacer con tantas experiencias una narración, un saberme a medida que me iba diciendo”.

Vuelve a Buenos Aires y después de cursar parte del seminario se ordena sacerdote; en esos años estudia Teología y Antropología filosófica. Después de unos pocos años de atender una parroquia en Buenos Aires deja esa ocupación y se dedica por entero a la escritura así como a dictar seminarios en el extranjero y participar en numerosos festivales poéticos del mundo.

En 2006 retoma la práctica intensa del yoga.

https://www.hugomujica.com.ar/

(Tomado de Wikipedia 2016)

PUBLICACIONES

Poesía

  • 1983 Brasa blanca. Ed. Sitio del Silencio, Argentina.
  • 1984 Sonata de violoncelo y lilas. Ed. Sitio del Silencio, Argentina.
  • 1986 Responsoriales. Ed. El Imaginero, Argentina.
  • 1987 Escrito en un reflejo. Ed. El Imaginero, Argentina.
  • 1992 Paraíso vacío. Ed. Troquel-Estaciones, Argentina.
  • 1995 Para albergar una ausencia. Ed. Pre-textos, España.
  • 1999 Noche abierta. Ed. Pre-textos, España.
  • 2001 Sed adentro. Ed. Pre-textos, España.
  • 2004 Casi en silencio. Ed. Pre-textos, España.
  • 2011 Y siempre después el viento. Ed. Visor, España.
  • 2013 Cuando todo calla (XIII Premio Casa de América de Poesía Americana). Ed. Visor, España.
  • 2016 Barro desnudo. Ed. Visor, España.
  • 2019 A las estrellas lo inmenso. Ed. Visor, España.

Ensayos

  • 1985 Camino del nombre. Ed. Patria Grande, Argentina.
  • 1987 Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger. Ed. Carlos Lohlé, Argentina.
  • 1989 Camino de la palabra. Ed. Paulinas, Argentina.
  • 1991 Kyrie eleison. Ed. Troquel-Estaciones, Argentina.
  • 1992 Kénosis. Ed. Troquel-Estaciones, Argentina.
  • 1996 La Palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ed. Trotta, España.
  • 1997 Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura. Ed. Trotta, España.
  • 2002 Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía. Ed. Trotta, España.
  • 2007 Lo naciente. Pensando el acto creador. Ed. Pre-textos, España.
  • 2008 La Casa, y otros ensayos. Vaso Roto Ediciones, México.
  • 2009 La Pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación. Ed. Trotta, España.
  • 2014 El saber del no saberse. Desierto, Cábala, el no-ser y la creación. Ed. Trotta, España.
  • 2016 Dioniso. Eros creador y mística pagana. Ed. El hilo de Ariadna, Argentina.
  • 2018 La carne y el mármol. Francis Bacon y el arte griego. Vaso Roto Ediciones, México-España.

Cuentos

  • 1990 Solemne y mesurado. Ed. Losada, Argentina.
  • 2008 Bajo toda la lluvia del mundo. Ed. Seix Barral, Argentina.

Reediciones

  • 2005 Poesía completa -1983-2004-. Ed. Seix Barral, Argentina.
  • 2008 Kyrie Eleison. Ed. Guadalquivir, Argentina.
  • 2009 Kénosis. Ed. Marea, Argentina.
  • 2010 La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ed. Biblos, Argentina.
  • 2013 Del crear y lo creado. 1: Poesía completa 1983-2011. Vaso Roto Ediciones, España-México.
  • 2014 Del crear y lo creado. 2: Ensayos. Vaso Roto Ediciones, España-México.
  • 2014 Del crear y lo creado. 3: Ensayos, Narrativa. Vaso Roto Ediciones, España-México.
  • 2015 La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ed. UV de la Universidad de Valparaíso, Chile.
  • 2016 La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ed. Sílaba, Colombia.
  • 2019 La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ed. El hilo de Ariadna, Argentina.

Antologías

  • 2009 Más hondo. Vaso Roto Ediciones, México (Antología poética).
  • 2010 Fragmentos de la creación. Ediciones Monte Carmelo, México (Antología de ensayos).
  • 2011 Cada hoja que cae. Ediciones Lar, Chile (Antología poética).
  • 2013 Lo que vive y tiembla. Ed. Universidad Javeriana, Colombia (Antología poética).
  • 2013 Mirando caer las lluvias. Ed. Monte Avila, Venezuela (Antología poética).
  • 2013 Desde cada otro. Ed. Germinal, Costa Rica (Antología poética).
  • 2013 Otros bordes, otras luces. Ed. HUM, Uruguay (Antología poética).
  • 2014 Entre el aliento y la palabra. Ed. Último Round, Ecuador (Antología poética).
  • 2014 A esta hora de la vida. Ed. Sílaba, Colombia (Antología poética).
  • 2015 En el hueco de la mano. Ed. 3600, Bolivia (Antología poética).
  • 2016 Bajo un cielo despejado. El ángel Editor, Ecuador (Antología poética).
  • 2017 Al alba los pájaros. Ed. El hilo de Ariadna, Argentina (Antología poética).
  • 2017 Llueve por vez primera. Ed. La Chifurnia, El Salvador (Antología poética).
  • 2018 Donde la lejanía es adentro. Ed. Summa, Perú (Antología poética).
  • 2019 En este asombro, en este llueve. Ed. El escarabajo. Colombia (Antología poética).
  • 2019 En este asombro, en este llueve. New York Poetry Press. USA (Antología poética).

Traducciones

  • 2000 Notte aperta. Antonio Pellicani Editore, Italia (Poesía).
  • 2008 What the embrace embraces. Coimbra Editions, USA (Antología poética).
  • 2008 Poesie scelte. Raffaelli Editore, Italia (Antología poética).
  • 2008 Pesmi. Ed. Kud, Eslovenia (Antología poética).
  • 2011 Poesía. Ed. Próxima-RP, Bulgaria (Antología poética).
  • 2013 E sempre dopo il vento. Raffaelli Editore, Italia (Poesía).
  • 2014 Vent dans le vent. Ed. Al Manar, Francia (Antología poética).
  • 2015 Poiemata. Ed. Thraca, Grecia (Antología poética).
  • 2015 Margens. Ed. Cosmorama, Portugal (Antología poética).
  • 2015 Fiorul a celor ce se-nclina. Ed. Zip, Rumanía (Antología poética).
  • 2015 Paradise Empty. Poems 1983-2013. Arc Publications, Inglaterra (Antología poética).
  • 2016 Cuando tutto tace. Raffaelli Editore, Italia (Poesía).
  • 2016 Badmama doveret hadmama. Keshev Publishing House. Israel (Antología poética).
  • 2017 Antologia poetica 1883-2016. Ed. LietoColle, Italia (Antología poética).
  • 2017 Nalex pe ri´q´ij. Ed. POE, Guatemala (Antología poética. En Maya Kaqchikel).
  • 2017 Ntzaj txe kya’j. Ed. POE, Guatemala (Antología poética. En Maya Mam).
  • 2018 Ett paradis, toma. Ed. Aura Latina, Suecia (Antología poética).
  • 2018 Ksaqirisan ri q’ij. Ed. POE, Guatemala (Antología poética. En Maya Kiche)
  • 2018 Jomer eyrom. Keshev Publishing House, Israel (Antología poética).
  • 2019 Fango nudo. Ed. LietoColle, Italia (Poesía).
  • 2020 Od vsega dezja seta. Ed. Lud Literatura, Eslovenia (Cuentos).

Textos para obras musicales y otras artes

  • 2019. Una fe sin esperanza. Conferencia performática, con intervención sonora de Sebastián Szyd. Centro Cultural Recoleta. Argentina.
  • 2019. Una red de miradas. Drama lírico sobre textos de Hugo Mujica para ensamble vocal, narrador y 3 músicos. Fernando Strasnoy. Argentina (Beca Fondo Nacional de las Artes).
  • 2018 Sagrado bosque de monstruos. S. Loza e I. Garland. Obra teatral. Texto y actuación. Teatro Nacional Cervantes, Argentina.
  • 2018. Un alba, para flauta, narrador, contralto, tenor y bajo. Fernando Strasnoy. Argentina.
  • 2015. Cuídese mucho. Sophie Calle. Performance. Texto y actuación. CCK, Argentina.
  • 2014. Sombra de una iconographîe. Daniel Hugo Sprintz. Fundación Caja de Badajoz. España.
  • 2013. Nuit aveugle. Opéra de chambre. Santiago Diez Fisher. Francia.
  • 2011. Nadie. Voz y electrónica . Daniel Hugo Sprintz. Promúsica. España.
  • 2000. Noches adentro. 3 canciones para voz y piano. Daniel Hugo Sprintz. España.
  • 1996. Azoth, Para recitante, coro, 9 músicos y electroacústica. Daniel Hugo Sprintz. España.
  • 1996. Vision du ‘Paradis vide’. Daniel Hugo Sprintz, Francia.
  • 1993. Alejandro Kuropatwa fotografías, Hugo Mujica poemas. Galería Ruth Benzacar. Argentina.
  • 1993. Paraíso vacío. 6 Paisajes musicales sobre poemas de Hugo Mujica. Pedro Aznar. Argentina.
  • 1993. Concertino. Fabián Panisello. España.
  • 1992. Poemas de Hugo Mujica. Para soprano, contralto, tenor y trios de cuerdas. Fabian Panisello. España.
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