HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Febrero-junio 2023
Miércoles, 19:30-21:30 h

75€

Buscamos prepararnos para recibir el impacto y provocar el impacto en el poema.
El objetivo es trabajar la lectoescritura abrazando la complejidad y la intuición, entendiendo que el lenguaje poético no es aprehensible en su totalidad y siempre hay un pequeño no-sé-qué que se escapa a la razón.
Para ello vamos a partir del enamoramiento de la hermenéutica, analizando tanto recursos literarios, etimologías y sonidos como el contexto de los autores, es decir, intentando poner luz y sombra, desde la lectura de escritores simbólicos o complejos y desde la escritura, para lo que utilizaremos los recursos del extrañamiento poético: tenemos que estar dispuestos al vértigo y a la sorpresa.
En definitiva, se trata de entender qué provoca una nueva forma de escuchar o de leer y qué, de nuestra escritura, puede estar en sintonía con ese objetivo, edificando una ética y una estética propias.
Queremos construir una lectura transversal entre poesía, técnica, ensayo y estética, para lo que partiremos de los textos de César Vallejo, Luisa Castro, Juarroz, Lorca, Aníbal Núñez, Juan Ramón Jiménez, Sylvia Plath, Berta García Faet y Ángela Segovia entre otros autores, con objeto de trabajar las teorías poéticas de Octavio Paz, Gonzalo Escarpa, Mariano Peyrou o Vicente Luis Mora, avanzando desde el interior del laberinto poético hacia los caminos varios y simultáneos que produce el poema.
Cada bloque poético irá acompañado de una propuesta de laboratorio de escritura (o cultivo del poema), estando tanto la lectura como la escritura afectada por el diálogo entre ambos enfoques.

Bloque 1: De la complejidad al gusto.
• Hermenéutica y sospecha: cómo atisbar significados + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Vallejo: hambre y vida + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Juarroz: verticalidad y duda + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Teoría: Mariano Peyrou: atisbar la lectura de poemas + análisis de los ejercicios.

Bloque 2: La imagen poética, de lo figurativo a lo abstracto.
• Metáfora, sugerencia, vértigo: atender al poema, desatender el significado.
• Luisa Castro: sospecha y raíz + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Sylvia Plath: símbolo y memoria + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Teoría: Jorge Riechmann: sobre la poesía de la indagación + análisis de los ejercicios.

Bloque 3: Quién escribe el poema: autoría, juego y conjuro.
• La pérdida de la autoría: hibridación del yo, ¿en cuántos cuartos propios?
• Berta García Faet: juego y saltitos + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Ángela Segovia: mística y cuento + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Teoría: Vicente Luis Mora: reescritura, tensión, sujeto posmoderno + análisis de los ejercicios.

Bloque 4: Fondo y forma: el sonido y el asombro en la poesía.
• Sonido y ritmo: formas clásicas, formas bélicas. Sobre la no libertad de la poesía libre.
• Aníbal Núñez: mitología y canto + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Ángel González: intimismo social + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Teoría: Gonzalo Escarpa: Elementos constitutivos del hecho poético e hibridación + análisis de los ejercicios.

Bloque 5: Tradición, asombro, ingenio: de la pureza del duende.
• Definición de poesía: dudas, dados, trampas para apresar el aire.
• Juan Ramón Jiménez: diferencia y pureza + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• García Lorca: vals y duende + cultivo del poema (propuesta de ejercicio).
• Teoría: Octavio Paz: inspiración. Qué es el poema: función y origen + análisis de los ejercicios.

Dirigido a todos los interesados en desprenderse de la mente racional para adentrarse en los destellos poéticos.
Lectores, escritores, artistas, curiosos y aficionados.
Los dispuestos a que les cambie la vida, que se les llene la casa de libros, la boca de sílabas, los dedos de letras: que vayan contando endecasílabos en el metro y que los ojos se abran más y más.
Más dirigido a esquejar dudas que a resolverlas.
Iniciados y no iniciados en la poesía: no hace falta experiencia, sólo deseo de saber.
Andrea López Montero. Madrid, 1989. Cursa Bellas Artes en la Universidad Complutense, y posteriormente se especializa en el área de la creación poética participado en el Laboratorio de Creación Poética de Gonzalo Escarpa, filólogo y poeta, el curso Teoría poética de la mano de Mariano Peyrou e
Intertexto y poesía latinoamericama e ibérico peninsular con Berta García Faet en La Casa Encendida.
Ha completado su formación desde un enfoque multidisciplinar trabajando el concepto poético desde la performance con Nieves Correa, la voz con Pilar Pintre o la creación experimental con Mr. Perfumme y el Máster de Creación Poética en la escuela Billar de Letras.
Tras participar en el Laboratorio de Creación Poética ha trabajado como gestora cultural en La Piscifactoría, coordinando el programa de prácticas.
Ha dirigido la revista cultural «La croqueta, revista de aprovechamiento», junto a Camilo de Ory, y ha sido semifinalista del III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, organizado por Ámbito Cultural.
Actualmente forma parte del consejo editorial de agua, revista de poesía líquida, así como del colectivo Tiempo Inútil.
Ha participado en distintos recitales, como el «Recital Castizo» organizado por Ediciones Deliciosas, la «Velada Azul» coordinada por la editorial Piezas Azules, el «Aperitivo Poético» gestionado por Efímera Acción Poética, el «Día Mundial de la Poesía» en Ámbito Cultural, el recital online «El arte existe solo si tú quieres» gestionado por La Posibilidad y la primera edición de Soplavivo · Open de poesía 2022 en el Teatro Off Latina, entre otros.

Ganadora de la X edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos con «Los Sinhueso», que verá la luz en 2023.
En 2020 publica su primer poemario, «Intentar la casa», con la editorial Piezas Azules. Actualmente trabaja en una antología conjunta para salvar el amor.

 

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