HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Lunes, 20-22 h
Mayo-junio de 2018
Primera clase: 14 de mayo
Este curso cuenta con 6 sesiones, del 14 de mayo al 18 de junio

120 €

La Más Bella propone para La Piscifactoría Laboratorio de Creación un Taller de fanzines raros y variopintos, denominado ¡EDÍTALO TÚ MISMO!, de clara vocación experimental y basado en el floreciente mundo de la edición de fanzines, revistas o ediciones raras. Un Taller que aborda, desde un punto de vista reflexivo, el impulso, los condicionantes y las consecuencias de editar “sacando los pies del tiesto”, y anima, desde un punto de vista más práctico, a la elaboración colaborativa de una edición especial y limitada de la revista rara y experimental La Más Bella, de la que los/as alumnos/as serán coeditores/as, colaboradores/as, artífices y cómplices.

Los fanzines o revistas experimentales son, de por sí, publicaciones raras, bien por su formato, pues exprimen al máximo las posibilidades formales de lo que se entiende por publicación, bien por sus contenidos, en la mayoría de los casos muy al margen de los discursos mainstream. Publicaciones realizadas con pocos medios, mucha inmediatez y grandes dosis de imaginación, aptas para todo tipo de contenidos, desde temas sociales o procedentes de la cultura popular, hasta creaciones artísticas o literarias, personales o universales, que encuentran en estos soportes su canal ideal de difusión o visualización.

La Más Bella, formando parte de su larga labor de acción y experimentación editorial, viene desarrollando en los últimos años una intensa actividad de difusión de la edición independiente y experimental, a través de Talleres orientados a la creación de revistas y fanzines experimentales y raros, desde un punto de vista que abarca tanto el análisis teórico e histórico de las mismas, como la elaboración práctica de una revista o fanzine experimental de arte contemporáneo, similar en espíritu, concepción y acabado a las ediciones que La Más Bella viene realizando desde el año 1993. Una revista o fanzine que, una vez acabada, entrará a formar parte, con todos los honores, del catálogo de ediciones de la revista La Más Bella.

El Taller de fanzines raros y variopintos ¡EDÍTALO TÚ MISMO! exprime las posibilidades formales y conceptuales de las ediciones raras o experimentales, proponiendo a los/as asistentes los conocimientos teóricos, conceptuales, históricos y prácticos para llevar a cabo una revista o fanzine raro y experimental: analizando la historia (e histeria) reciente de la edición experimental; examinando bellos ejemplos de ediciones raras y variopintas; desgranando el modus operandi (in)habitual de este tipo de publicaciones; investigando las posibilidades de los formatos y soportes no convencionales; alentando en la creación de contenidos desenfadados, heterodoxos y al margen de lo convencional; proponiendo modos de hacer imaginativos y no habituales, respecto a la difusión y distribución de contenidos editoriales, etc.

La Más Bella, colectivo integrado por Pepe Murciego y Diego Ortiz, es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional, en activo desde el año 1993, en la ciudad de Madrid.

Como parte importante de la labor editorial desarrollada desde 1993, con más de un centenar de números de la revista La Más Bella editados e infinidad de acciones y proyectos relacionados con el mundo editorial, desde 2005 La Más Bella ha impartido una cincuentena de Talleres de Edición Experimental, de diverso formato o estructura, en Facultades y Escuelas de Arte, Museos y Centros de Arte, Festivales de Arte Contemporáneo, Instituciones Culturales, talleres de artistas, etc., de diferentes ciudades de España y del mundo, como Madrid, Córdoba, Pontevedra, Bilbao, Valencia, Donosti-San Sebastián, Gijón y Ladines (Asturias), El Carpio y Villafranca de Córdoba (Córdoba), Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón y San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Figueras (Girona), Tàrrega (Lleida), Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad Real), Coca (Segovia), Caldas de Reis (Pontevedra), Santiago de Chile (Chile), Maracaibo (Venezuela), El Cairo (Egipto), Sao Paulo y Brasilia (Brasil), Nueva Delhi (India), Tetuán y Casablanca (Marruecos), Berlín (Alemania), Managua (Nicaragua), Nápoles (Italia), Cracovia (Polonia), Orán (Argelia), Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial), etc.

El Taller de fanzines raros y variopintos ¡EDÍTALO TÚ MISMO! de La Más Bella en La Piscifactoría Laboratorio de Creación, está dirigido a un público adulto de cualquier condición, interesado en el floreciente mundo de la edición independiente y experimental de fanzines, revistas, libros-objeto, etc., no requiriendo que posea conocimientos técnicos de ningún tipo, ni experiencia en el mundo de los fanzines, las revistas raras o la edición profesional. Cualquier persona que desee acercarse al mundo editorial de una manera desenfadada y lúdica, aunque no exenta de “enjundia conceptual”, disfrutará de un Taller de Edición Experimental de La Más Bella.

El perfil de los/as alumnos/as que La Más Bella ha tenido en la cincuentena de Talleres impartidos en todos estos años ha sido absolutamente variado, pasando tanto por profesionales del arte, el diseño o la literatura, como por alumnos/as que se están preparando para serlo, como por personas ajenas por completo al mundo creativo o artístico.

El número máximo de alumnos/as del Taller de fanzines raros y variopintos ¡EDÍTALO TÚ MISMO! es de 15 personas.

La Más Bella ofrece a los/as asistentes al Taller de fanzines raros y variopintos ¡EDÍTALO TÚ MISMO! todo el repertorio de conocimiento, recursos, estrategias y metodologías que ha desarrollado a lo largo de casi veinticinco años editando su bello fanzine o revista rara, en la más absoluta independencia editorial y económica.

Respecto a la historia

Repasando tanto el desarrollo histórico de La Más Bella, desde su nacimiento en 1993 y hasta la actualidad, como la historia (e histeria) de la edición rara, experimental, ensamblada u objetual en general, visionando multitud de ejemplos de revistas o fanzines similares a La Más Bella, editados en España y en todo el mundo.

Respecto a la teoría y concepto

Desgranando el modus operandi habitual e (in)habitual y el trasfondo conceptual o teórico de este tipo de publicaciones excéntricas y experimentales.

Respecto al formato y contenidos

Visionando ejemplos y propuestas de soluciones editoriales raras e experimentales, con todo tipo de recursos gráficos fácilmente accesibles, no exentos de inmediatez e improvisación: fotocopias, fotografías con el móvil, técnicas de collage y decollage, recolección de material gráfico, reciclado, utilización fuera de contexto de material visual, apropiacionismo, cadáver exquisito, etc. Opciones, todas ellas, que sirven para pensar, debatir y elaborar, entre los/as alumnos/as y La Más Bella, una revista o fanzine raro y variopinto, con un soporte y unos contenidos editoriales no convencionales.

Las ediciones de La Más Bella son siempre excéntricas en su formato y contenidos, y monográficas en su argumento o asunto. En cada una de ellas, el experimental formato y páginas o colaboraciones giran en torno a una idea, tema o lema de carácter abierto y poético. Siguiendo este mismo planteamiento, tanto el formato y contenidos excéntricos, como la idea, tema o lema monográfico de la edición resultante de un Taller de La Más Bella, es habitualmente elegido en el aula, tras un debate editorial y una puesta en común entre todos/as los/as asistentes, a partir de una serie de ideas, propuestas y ejemplos prácticos planteados por La Más Bella.

Como venimos diciendo, la germinación de un Taller de La Más Bella fructifica siempre en una revista o fanzine raro y peculiar, una edición especial y limitada de la revista La Más Bella, de la que cada alumno/a puede llevarse un ejemplar a casa, bajo el brazo. Reservando, además, algunos de sus ejemplares para donaciones a diferentes colecciones o bibliotecas de arte contemporáneo y/o de ediciones raras y experimentales.

Respecto a la difusión y distribución

Mostrando y analizando modelos imaginativos y no habituales en la difusión y distribución de fanzines o ediciones raras, como, por ejemplo, las máquinas expendedoras de productos artísticos y editoriales Bellamátic y BolaBellamátic, de La Más Bella.

Además de los ejemplares asignados a los/as alumnos/as, a La Más Bella y a la entidad de acogida del Taller, es costumbre habitual en La Más Bella,donar algunos de los ejemplares de las bellas ediciones resultantes de sus Talleres a diferentes instituciones, bibliotecas y colecciones de arte contemporáneo y/o de ediciones experimentales, que disponen ya de amplias compilaciones de números de La Más Bella, como: la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección del CA2M (Móstoles, Madrid), la colección del Centre d’Art La Panera (Lleida) o la colección privada del artista y poeta visual extremeño Antonio Gómez, sin duda el mayor especialista y coleccionista español de ediciones experimentales, raras y alternativas, editadas en todos los rincones del mundo en los últimos 50 años.

Sorpresas e imprevistos

Aún proponiendo un modelo y desarrollo concretos de Taller, La Más Bella utiliza una metodología de trabajo que alienta a los/as alumnos/as participantes a modificar las intenciones iniciales en asamblea abierta y continua. El proceso y resultado final de un Taller de La Más Bella está siempre abierto a sorpresas e imprevistos, algo habitual en el modus operandi de las ediciones y acciones de La Más Bella.

Además, La Más Bella está en continuo proceso de análisis, reflexión e investigación sobre los procesos, estrategias y mecanismos de los Talleres que imparte, y de las ediciones y acciones que realiza, examinando diferentes modos de afrontarlos en su persistente idea de experimentación.

El Taller de fanzines raros y variopintos ¡EDÍTALO TÚ MISMO!, propuesto por La Más Bella para La Piscifactoría Laboratorio de Creación, está organizado en un total de 12 horas, divididas en 6 jornadas de lunes, de 2 horas de duración (20:00 a 22:00 horas), arrancando el lunes 14 de mayo y finalizando el lunes 18 de junio de 2018.

Abundando en las ideas y líneas de trabajo que ya se han desgranado brevemente en los anteriores apartados de este mismo proyecto, algunas de las actividades y tareas, tanto teóricas, como conceptuales, como prácticas, a desarrollar con el grupo de alumnos/as en el Taller de La Más Bella, son las siguientes:

● Charla sobre la historia y modos de hacer de la revista rara y experimental La Más Bella, desde su nacimiento en 1993 y hasta la actualidad, con visionado físico y detallado de algunos ejemplos del más de un centenar de ediciones que La Más Bella ha sacado a la luz en estos 25 años.

● Charla sobre la historia (e histeria) y modos de hacer de las revista raras, experimentales, ensambladas u objetuales en general, utilizando y mostrando físicamente algunos ejemplos de revistas o fanzines similares a La Más Bella, editados en España y en todo el mundo, desde finales de los años 70 y hasta la actualidad, pertenecientes a la excéntrica colección de revistas raras de Pepe Murciego.

● Coloquio sobre el modus operandi habitual e (in)habitual y el trasfondo conceptual o teórico de este tipo de publicaciones excéntricas y experimentales, analizando conceptos o materiales imprescindibles para su pervivencia, como son: el afecto, la complicidad, el juego, el placer, etc.

● Coloquio sobre la importancia de lo inesperado, lo anecdótico y lo excéntrico como bellas herramientas de creación, visionando ejemplos no necesariamente editoriales que obran en esa misma línea, y animando a trabajar (y a vivir) con una mirada excéntrica y no habitual sobre cualquier objeto, situación o idea, como frecuentemente lo hacen (o lo deberían hacer) el arte y la creación contemporáneas.

● Visionado detallado de ejemplos de ediciones raras y experimentales, con propuestas de soluciones editoriales excéntricas, que utilizan todo tipo de recursos gráficos y artísticos fácilmente accesibles, no exentos de inmediatez e improvisación: fotocopias, fotografías con móvil, técnicas de collage y decollage, recolección de material gráfico, reciclado, utilización fuera de contexto de material visual, apropiacionismo, cadáver exquisito, etc. Opciones, todas ellas, a utilizar potencialmente en la idea y elaboración de la revista o fanzine raro y variopinto, resultado creativo final del Taller.

● Debate editorial y puesta en común, entre los/as alumnos/as y La Más Bella, tanto sobre el formato y contenidos excéntricos, como sobre la idea, tema o lema monográficos, de la edición final resultado del Taller, a partir de una serie de ideas, propuestas y ejemplos prácticos, planteados por La Más Bella.

● Elaboración conceptual y material del objetivo creativo o fruto final del Taller, una revista o fanzine raro, variopinto y experimental, con soporte y contenidos editoriales no convencionales. Una edición especial y limitada de la revista La Más Bella, de la que cada alumno/a puede llevarse un ejemplar a casa, bajo el brazo. Formando parte, con todos los honores, del catálogo de ediciones de la revista La Más Bella y donando algunos de sus ejemplares a diferentes colecciones o bibliotecas de arte contemporáneo y/o de ediciones raras y experimentales.

● En esta ocasión, además de encaminar el Taller hacia el cumplimiento del objetivo creativo anteriormente descrito y aprovechando la larga duración del mismo, La Más Bella propone la posibilidad de utilizar algunas de las jornadas de trabajo en el diseño e inicio de elaboración de proyectos editoriales personales experimentales, con vida propia ajena a La Más Bella, y/o en el diseño e inicio de elaboración de un número cero para una futura revista rara y experimental de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Tanto los posibles proyectos editoriales personales, como la posible revista del lugar, adquirirán su completa autonomía una vez finalizado el Taller de La Más Bella, ejerciendo ésta como “matrona” que ayuda y aconseja en su feliz nacimiento.

● Análisis de modelos imaginativos y no habituales en la difusión y distribución de fanzines o ediciones raras, centrado en las diferentes versiones de Bellamátic, las máquinas expendedoras de productos artísticos y editoriales de La Más Bella. Además, posible utilización, para la distribución de algunas de las páginas y/o resultados paralelos del Taller de La Más Bella, de nuestra máquina expendedora BolaBellamátic, instalada por tiempo indefinido, desde el inicio del Taller, en La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

● Culminación del Taller de La Más Bella y de la bella edición final resultante, con una presentación, evento o sarao poético-performático-festivo, de traza igualmente rara y experimental, en la propia sede de La Piscifactoría o en algún otro lugar de similar belleza, implicando a los/as alumnos/as en los modos y maneras de socializar la edición y hacerla abierta. De coincidir las fechas, se puede incluso intentar acudir con la revista o fanzine final a alguna de las múltiples ferias de ediciones raras que se programan en los últimos años en Madrid, como: ¡Hostia un libro!, A sangre, etc.

● Finalmente, como ya se indica más arriba, insistir en que La Más Bella utiliza una metodología de trabajo que alienta a los/as alumnos/as participantes de sus Talleres a modificar las intenciones iniciales en asamblea abierta y continua. El proceso y resultado final de un Taller de La Más Bella está siempre abierto a sorpresas e imprevistos, algo habitual en el modus operandi de las ediciones y acciones de La Más Bella.

Compartir

Próximos eventos

  1. Jesús Ge presenta “Esto no es vanguardia”

    17 noviembre-8:30 pm - 10:00 pm