fbpx
HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Martes, 19:30-21:30 h
Febrero-junio de 2020

80 €/mes

10% de descuento en todas las mensualidades para socios de Autoras y Autores de Teatro

El teatro es de una de las artes más antiguas que existen y seguramente sea, junto a la pintura, la primera de ellas usada como medio de expresión y comunicación, antes incluso que como manifestación estética o artística.
Durante siglos, su evolución ha reflejado los cambios históricos, sociales y culturales del mundo, y a día de hoy, con la incorporación de todo tipo de nuevas expresiones escénicas y su constante contacto con otras disciplinas, así como la aplicación de las tecnologías, las posibilidades del teatro son prácticamente ilimitadas.

Pero algo no ha cambiado en todos estos miles de años: el teatro se basa, crece, se transforma, a través de la palabra. Del relato, del texto. De la dramaturgia. Una historia, unos personajes, los sentimientos, las emociones, el conflicto. La vida.
Conocer las reglas básicas de la dramaturgia es un requisito imprescindible a la hora de contar una historia desde lo escénico: la técnica de la escritura teatral, el manejo de los diálogos, el desarrollo en actos, la creación de personajes
... son los ingredientes que todo autor teatral maneja a la hora de contar su historia. Las reglas de la dramaturgia exigen ser aprendidas, y controladas... para luego ser destrozadas, alteradas, jugadas, manipuladas; el teatro pide eso, ese riesgo y ese juego que nunca es una falta de respeto a sus bases: sólo se le falta al respeto a las leyes del teatro cuando se las respeta en exceso.

El teatro pide también preguntas. Que nos preguntemos, que le preguntemos al lector, al espectador. El escenario es lo más parecido a un ágora pública donde toda una sociedad puede volcar sus miedos, sus preocupaciones, sus pasiones y sus lazos. Su unión. A lo largo de su historia, el (buen) teatro nunca ha buscado responder a las cuestiones de su tiempo, pero sí plantearnos las preguntas. Y quizá hoy, más que nunca, ncesitemos hacernos las preguntas adecuadas.

Y eso nace con un texto. Con la dramaturgia.

Este taller pretende avanzar de manera paralela tanto en lo teórico como en lo práctico, conociendo estas reglas y leyes del teatro, aplicándolas y luego desaplicándolas, aprendiendo de los grandes autores dramáticos, y también fomentando en cada miembro su propia escritura, su propia voz, a través de ejercicios de escritura o ayudando a los alumnos a desarrollar su propia obra o pieza de teatro. Y sobre todo, preguntándonos, preguntándonos todo, cada línea, cada palabra.

- (Brevísima) Historia del teatro y su evolución - Las unidades aristotélicas: los tres actos
- La semilla inmortal: los grandes temas del teatro
- Técnica formal de escritura
- La trama y el desarrollo, los motores de la acción
- Los personajes
- El diálogo y el monólogo
- La adaptación teatral
- Las "reglas" y por qué hay que romperlas
- Los nuevos lenguajes y su inclusión en escena
- Preguntar al público, preguntarse a uno mismo
- Dossier del proyecto, ayudas y convocatorias

Escritores, dramaturgos y directores profesionales que busquen recuperar las bases de nuestro trabajo y ampliarlas a nuevas facetas.
También a aquellos que estén comenzando su andadura en la escritura, dirección o incluso interpretación teatral, y quieran profundizar en aspectos más concretos de la dramaturgia y aproximarse al mercado laboral y profesional, las formas de venta, de desarrollar un proyecto, etc.

Por último, pueden asistir también aquellas personas que, ajenas al mundo profesional pero enamoradas del teatro, quieren acercarse a la dramaturgia teatral como una necesidad de contar una historia desde el medio escénico.

 

Mario Hernández. Titulado en Dirección & Guión Cinematográficos, lleva mas de dieciséis años ligado al teatro. Formado en el prestigioso Teatro Universitario de Alicante, interviene como actor y ayudante de dirección en montajes de Jesus Cracio o Juan Luis Mira, mientras desarrolla una trayectoria como monologuista, con textos premiados y publicados en la Muestra de Autores Contemporaneos.

Ya en Madrid, y tras escribir varias piezas para Microteatro Por Dinero ("A los ojos", "Blanco/Negro", "Intimísimi" -representada también en Microteatro Málaga-), estrena "Héroes", adaptación de la novela de Ray Loriga, montaje nominado como Mejor Espectaculo OFF en 2013. En 2015 dirige y escribe "Una mujer desnuda y en lo oscuro", basado en textos y poemas de Mario Benedetti, que se estrena en el Teatro Fernán Gomez y permanece dos años de gira por toda España, reestrenándose en 2016 en el Teatro Lara.

En 2018 estrena dos montajes: la comedia "Mandíbula afilada" de Carles Alberola, producción de Pentación Espectáculos para el Teatro Bellas Artes, y un texto propio, creado en residencia con Naves Matadero, "BeatG. Un latido diferente", inspirado en las poetas americanas de la generación beat, un espectáculo que mezcla teatro, poesía y música en directo.

La Editorial Acto Primero ha publicado su texto "Una mujer desnuda y en lo oscuro" en su colección de Teatro, y en 2019 obtiene el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral por "El pecado mortal de madame Campoamor".

Ha continuado su formación con talleres de dirección de actores a las órdenes del ganador del Goya Mariano Barroso, creación del personaje con Ramón Fontseré (fundador de Els Joglars), o de escritura con las dramaturgas Anne Lepper y Andrea Konschwitz, del Goethe Institut.

Es también director y guionista cinematográfico, habiendo firmado tres cortometrajes (y uno de próximo estreno en 2020): "A los ojos", "Por Sifo (Slow Wine)" y "Vientos del pueblo sirio", que suman casi una veintena de premios y más de un centenar de selecciones nacionales e internacionales.

Compartir