fbpx

Curso de verano 2019. Experiencia de inmersión: escritura creativa y creación poética

Gonzalo Escarpa (poesía) y Antonio Rómar (narrativa) cambian las aulas donde suelen dar sus clases por una acogedora masía tradicional privada en Montroig del Camp, Tarragona, que cuenta con piscina y con salida directa a una playa muy poco transitada, casi privada.

Del 10 al 14 de julio. Plazas muy limitadas.

Organiza: La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

%

Playa y piscina

%

Tiempo y espacio para descansar

%

Creación Poética

%

Escritura creativa

Algo más que un curso de verano:
una experiencia de inmersión en la poesía y la escritura creativa en una playa de Tarragona

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, escritor, profesor y performer con más de 15 años de experiencia pedagógica, compartirá con los asistentes su proyecto del Laboratorio de Creación Poética, que analiza entre otras muchas cosas los elementos básicos constitutivos del hecho poético, en un ambiente distendido y relajado, recomendando lecturas y realizando ejercicios sencillos y divertidos. 

Los poemas, como todos los animales, nacen, crecen, se reproducen y, si no consiguen encontrar un cauce adecuado de expresión, mueren. En esta experiencia de inmersión, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, gestor cultural y poeta especializado en la relación del texto con el hecho escénico, recorrerá todos los momentos de la creación aprovechando los trabajos particulares de los participantes, incluyendo el antes (estímulos, disparadores, lectoescritura, intertextualidad, concepto), el durante (anulación del espíritu crítico, inmersión, vuelapluma, fonosemántica, sistemas de recaptación textual) y el después (exégesis, anulación del espíritu creador, revisión, borrado, y también difusión, puesta en escena, publicación online y offline…).

Se trata de un encuentro eminentemente práctico, en el que Escarpa aplicará los procedimientos que ha ido desarrollando a lo largo de más de 15 años de experiencia pedagógica en su Laboratorio de Creación Poética. Atendiendo siempre a las necesidades personales de los participantes y a sus textos revisará, utilizando ejercicios de desbloqueo, juego y captación del sentido poético del lenguaje, todos los elementos que intervienen en la creación de un poema.

Al finalizar el taller, los asistentes contarán con un trabajo poético completo y definitivo, que cumpla con las expectativas originales y esté listo para ser reproducido de forma virtual o escénica. En ese sentido, se trabajará igualmente con textos discursivos, visuales, sonoros, etc., entendiendo el hecho poético en el más amplio sentido.

Antonio Rómar, profesor en diferentes escuelas de creación además de escritor, editor y traductor, lleva muchos años formando a diferentes generaciones de escritores. En esta ocasión desgranará las técnicas habituales que facilitan la escritura, de forma distendida y divertida, facilitando lecturas recomendables y ejercicios prácticos para desarrollar la habilidad de los participantes.  

Antonio es profesor de escritura desde hace más de diez años. Si bien su obra publicada es fundamentalmente poética, se ha especializado en la escritura creativa aplicada a formas narrativas. Actualmente, está inmerso en la finalización de un libro de relatos e investiga la pedagogía de la literatura en áreas como el perfeccionamiento del estilo y las estructura discursivas.

La experiencia literaria-vacacional la entiende como una oportunidad de convivencia activa y creativa en la que poner sobre la mesa los diferentes procesos de creación de los asistentes y orientarlos desde la conversación entre pares. El objetivo es lograr una mejor comprensión del asistente de su propio proceso. Asimismo, se propondrán dinámicas de escritura y ejercicios durante la estancia cuyos resultados se pondrán en común y se discutirán. La idea, al margen de las actividades programadas, es que esto suceda de la forma más fluida posible, sin atarnos a dinámicas de enseñanza estrictas o profesorales. De igual a igual, con el texto y la propia obra como excusa, se propone un acercamiento humano al arte de los otros que sirva como espejo para entender el propio.

No habrá objetivos prácticos más allá de los que el propio alumno pueda obligarse a tener. Para el buen aprovechamiento de la experiencia, sí que se creará una comunicación previa entre los coordinadores y los alumnos que deseen acudir en la que dará el comienzo el diálogo y el intercambio de intereses y se ofrecerán materiales individualizados para que, cuando lleguemos a ese lugar increíble de la playa de Montroig, no haya que empezar de cero y el encuentro sea lo más cálido y fructífero posible.

Montroig es una localidad perteneciente a la región del Baix Camp que abarca tanto zona de costa como interior, lo que supone una diversidad francamente atractiva.

Con 12 kilómetros de litoral enmarcados en la Costa Dorada, cuenta con una red de calas de reducidas dimensiones y de gran valor natural.

Frente a municipios vecinos de mayor explotación turística, como Cambrils o Salou, la tranquilidad de sus playas es uno de sus rasgos más identificativos. En el interior, donde se encuentra el núcleo urbano, hay numerosas rutas para quienes disfruten del senderismo y bicicleta.

Uno de los lugares más visitados es el mirador natural de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, desde donde se divisa toda la llanura del Camp de Tarragona. El templo, además, tiene la particularidad de estar excavado en la típica roca rojiza que da nombre al lugar.

Para entender un poco más el atractivo de la zona, recurriremos a uno de sus mejores embajadores: Joan Miró, quien declaró que Montroig es para él como una religión. En esta localidad el artista encontró la inspiración pasando largas temporadas en la masía familiar, conocida como Mas Miró. En 1911, tras sufrir problemas de salud, Miró acudió a Montroig para recuperarse y fue entonces cuando decidió dedicarse de lleno a la pintura. ‘Me infunde un gran entusiasmo y pinto como un loco. Animales monstruosos y animales angélicos. Árboles con orejas y ojos, payeses con barretina y fumando pipa’, dijo Miró de la localidad que, junto a Mallorca y Barcelona, acabaría por formar su triángulo vital.

La tierra y el trabajo de los agricultores, la naturaleza y el paisaje serán elementos presentes en toda su primera producción pictórica. Se puede decir que la obra y el universo mironiano se gestaron en este espacio. Existe una ruta, llamada “El paisaje emocional de Miró”, en la que se pueden contrastar algunas pinturas de su primera etapa con diferentes puntos emblemáticos de la zona debidamente señalizados e identificados. De esta manera, se pueden observar en primera persona los paisajes convertidos por Miró en obras de arte. Además, se puede visitar el Museo Miró situado en el centro de Montroig donde existen reproducciones de la obra del artista y diferentes audiovisuales.

El 20 de abril de 2018, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del artista, se abrió por primera vez al público el Mas Miró, entendido como un punto de partida de un proyecto que se irá consolidando por fases.

Relativamente cerca de Montroig, además, se encuentran centros religiosos históricos tan importantes como el Monasterio de San Miguel de Esornalbou o el de Santa María de Poblet, uno de los más representativos de la ruta del Císter. Otro lugar reseñable es el impresionante municipio de Siurana, situado en lo alto de una montaña y con una espectacular vista de los alrededores, que tiene también una interesante historia medieval en la que se mezclan mito y realidad. Por su excepcional ubicación, es una de una de las localidades favoritas entre escaladores de todas las nacionalidades.

Tampoco podemos olvidar la región del Priorat y, dentro de ella, el enclave de Montsant. Ambas son denominaciones de origen de vinos de reconocida calidad gracias a sus características geográficas. Merece la pena visitar y conocer alguna de sus bodegas.

Por último, pero no menos importante, no podemos dejar de señalar las dos ciudades más cercanas a Montroig: Tarragona y Reus. Ambas llenas de historia, lugares que visitar y con ofertas culturales, turísticas, gastronómicas y comerciales para todos los perfiles.

Metodología

Horarios

Llegada a la masía

Miércoles 10 de julio

A partir de las 16 h, recepción y bienvenida

Cursos

Del jueves 11 al domingo 14 de julio

Es posible asistir al taller de poesía, al de escritura creativa o a ambos. El horario se acordará entre todos los asistentes. En cualquier caso, se trata de una experiencia de inmersión, no de un curso reglamentado. Se propone una convivencia activa cuyo pilar sea la reflexión, la teoría y la práctica literaria constante. Se conversará en torno a lecturas, proyectos, ideas, creaciones propias e inquietudes literarias con la presencia y la guía de los dos profesores especialistas en poesía y escritura creativa.  

Actividades nocturnas: conciertos, lecturas, espectáculos que cuentan con la participación de artistas invitados.

Regreso: entre las 12 y las 15 h del domingo 14 de julio

 

Comidas

El alojamiento incluye desayuno, comida y cena. Se contará además con una cocina de uso común con una despensa básica (pasta, fruta, conservas, bebidas, etc.) para que cada uno pueda cocinar o tomar lo que le apetezca en cualquier momento.
En la zona hay también diferentes ofertas gastronómicas de altísima calidad.

Coste

Alojamiento, manutención y cursos en habitación compartida de 3 camas: 320 euros/persona

Alojamiento, manutención y cursos en habitación compartida de 2 camas: 360 euros/persona

Alojamiento, manutención y cursos en habitación doble: 590 euros (2 personas)

El alojamiento es en régimen de baño compartido.

El lugar que nos acogerá no dispone de wifi. Recomendamos relajarse y olvidarse unos días del móvil y las redes sociales.

r

10% extra para inscripciones después del 10 de junio

La cala de arena blanca es una de las playas más bonitas que he visto nunca. No es ni pequeña ni grande, es simplemente perfecta para olvidarse de todo.   Ana M.

Hace dos años que asisto a los talleres de escritura creativa de Antonio Rómar y he notado una evolución constante en mi forma de entender la literatura y la creación en general. Gracias, Antonio.

Pedro S.

Para mí un curso de poesía no es sólo una cuestión literaria; supone un encuentro con personas afines que comparten conmigo una pasión, y eso me hace sentir que formo parte de un equipo que trata de mejorar su escritura y su forma de entender el mundo. Berenice R.

Participa en dos cursos intensivos y disfruta de una playa única

Las plazas son muy limitadas. Sólo 9 personas podrán disfrutar de este encuentro con la naturaleza y la cultura.