fbpx

Curso de invierno 2019. Experiencia de inmersión: escritura creativa y creación poética

Gonzalo Escarpa (poesía) y Antonio Rómar (narrativa) cambian las aulas donde suelen dar sus clases por una acogedora casa rural en Campillo de Ranas, Guadalajara: chimenea, un pueblo idílico, lectura, escritura y serenidad

Del 6 al 9 de diciembre. Plazas muy limitadas.

Organiza: La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

%

Descanso y tranquilidad

%

Tiempo y espacio para descansar

%

Creación Poética

%

Escritura creativa

Algo más que un taller literario:
una experiencia de inmersión en la poesía y la escritura creativa en una casa rural de Guadalajara

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, escritor, profesor y performer con más de 15 años de experiencia pedagógica, compartirá con los asistentes su proyecto del Laboratorio de Creación Poética, que analiza entre otras muchas cosas los elementos básicos constitutivos del hecho poético, en un ambiente distendido y relajado, recomendando lecturas y realizando ejercicios sencillos y divertidos. 

Los poemas, como todos los animales, nacen, crecen, se reproducen y, si no consiguen encontrar un cauce adecuado de expresión, mueren. En esta experiencia de inmersión, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, gestor cultural y poeta especializado en la relación del texto con el hecho escénico, recorrerá todos los momentos de la creación aprovechando los trabajos particulares de los participantes, incluyendo el antes (estímulos, disparadores, lectoescritura, intertextualidad, concepto), el durante (anulación del espíritu crítico, inmersión, vuelapluma, fonosemántica, sistemas de recaptación textual) y el después (exégesis, anulación del espíritu creador, revisión, borrado, y también difusión, puesta en escena, publicación online y offline…).

Se trata de un encuentro eminentemente práctico, en el que Escarpa aplicará los procedimientos que ha ido desarrollando a lo largo de más de 15 años de experiencia pedagógica en su Laboratorio de Creación Poética. Atendiendo siempre a las necesidades personales de los participantes y a sus textos revisará, utilizando ejercicios de desbloqueo, juego y captación del sentido poético del lenguaje, todos los elementos que intervienen en la creación de un poema.

Al finalizar el taller, los asistentes contarán con un trabajo poético completo y definitivo, que cumpla con las expectativas originales y esté listo para ser reproducido de forma virtual o escénica. En ese sentido, se trabajará igualmente con textos discursivos, visuales, sonoros, etc., entendiendo el hecho poético en el más amplio sentido.

Antonio Rómar, profesor en diferentes escuelas de creación además de escritor, editor y traductor, lleva muchos años formando a diferentes generaciones de escritores. En esta ocasión desgranará las técnicas habituales que facilitan la escritura, de forma distendida y divertida, facilitando lecturas recomendables y ejercicios prácticos para desarrollar la habilidad de los participantes.  

Antonio es profesor de escritura desde hace más de diez años. Si bien su obra publicada es fundamentalmente poética, se ha especializado en la escritura creativa aplicada a formas narrativas. Actualmente, está inmerso en la finalización de un libro de relatos e investiga la pedagogía de la literatura en áreas como el perfeccionamiento del estilo y las estructura discursivas.

La experiencia literaria-vacacional la entiende como una oportunidad de convivencia activa y creativa en la que poner sobre la mesa los diferentes procesos de creación de los asistentes y orientarlos desde la conversación entre pares. El objetivo es lograr una mejor comprensión del asistente de su propio proceso. Asimismo, se propondrán dinámicas de escritura y ejercicios durante la estancia cuyos resultados se pondrán en común y se discutirán. La idea, al margen de las actividades programadas, es que esto suceda de la forma más fluida posible, sin atarnos a dinámicas de enseñanza estrictas o profesorales. De igual a igual, con el texto y la propia obra como excusa, se propone un acercamiento humano al arte de los otros que sirva como espejo para entender el propio.

No habrá objetivos prácticos más allá de los que el propio alumno pueda obligarse a tener. Para el buen aprovechamiento de la experiencia, sí que se creará una comunicación previa entre los coordinadores y los alumnos que deseen acudir en la que dará el comienzo el diálogo y el intercambio de intereses y se ofrecerán materiales individualizados para que, cuando lleguemos a ese lugar increíble de la playa de Montroig, no haya que empezar de cero y el encuentro sea lo más cálido y fructífero posible.

 

Abrigado por el Valle del Jaramilla, en La Sierra de Ayllón, y vigilado de cerca por el pico del Ocejón, Campillo de Ranas tras su pizarra luce como una pieza única de la Arquitectura Negra de la zona. La arquitectura popular se nos muestra como un emblema del paisaje y perfecto maridaje con éste. Armazones de madera y lajas de pizarra se abren entre la piedra, los arbustos y el valle, como si la tierra, la arquitectura y sus gentes fueran un todo ensamblado en el simbolismo de la Sierra Negra. Las obleas de pizarra se imponen en la mirada cubriendo muros tejados y delimitando los campos con sus cercas oscuras de montones de lascas.

Las viviendas se adaptan a la orografía del terreno y sus agrupaciones son irregulares. Dentro, una planta y un desván, “el sobrao”, bajo la cubierta; entre las distintas dependencias destaca la cocina con su gran chimenea y su horno circular, centro de calor y de reunión del hogar.

Los términos de alrededor ensanchan su espacio propio y se sobrenombran Los Barrios como conjunto unitario: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana y La Vereda; constituyen la ruta de Campillo de Ranas, que ha dado a la zona un auge turístico que ha llevado a sus habitantes a dedicarse en buena parte al turismo, y a la Sierra Negra a tener la notoriedad que merecía.

Metodología

Horarios

Llegada a la casa rural

Viernes 6 de diciembre

A partir de las 16 h, recepción y bienvenida

Cursos

Del viernes 6 al lunes 9 de diciembre

Es posible asistir al taller de poesía, al de escritura creativa o a ambos. El horario se acordará entre todos los asistentes. En cualquier caso, se trata de una experiencia de inmersión, no de un curso reglamentado. Se propone una convivencia activa cuyo pilar sea la reflexión, la teoría y la práctica literaria constante. Se conversará en torno a lecturas, proyectos, ideas, creaciones propias e inquietudes literarias con la presencia y la guía de los dos profesores especialistas en poesía y escritura creativa.  

Regreso: a partir de las 18 h del lunes 9

Comidas

El alojamiento incluye desayuno, comida y cena. Se contará además con una cocina de uso común con una despensa básica (pasta, fruta, conservas, bebidas, etc.) para que cada uno pueda cocinar o tomar lo que le apetezca en cualquier momento.
En la zona hay también diferentes ofertas gastronómicas de altísima calidad.

Coste

Alojamiento, manutención y cursos en habitación compartida: 399€

Todas las habitaciones cuentan con baño privado y wifi.

 

Participa en dos cursos intensivos y disfruta de la tranquilidad de un pueblo idílico

Las plazas son muy limitadas. Sólo 9 personas podrán disfrutar de este encuentro con la naturaleza y la cultura.