HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Sábado 1 de diciembre de 2018 11-15 h y 16-19 h

50 € (oferta especial La Piscifactoría)

Un seminario intensivo que te enseñará cómo presentar cualquier proyecto de tal manera que todos lo recuerden.

La revolución digital, y su posterior evolución tanto en dispositivos como en aplicaciones ha traído consigo que todos estemos presentándonos todo el tiempo. Ya sea como parte de una organización mayor, ya sea en el plano profesional, comercial o, por supuesto, en el personal: Facebook, Linkedin, Instagram, Pinterest, Snapchat, Youtube, Behance, Tumblr, Slideshare, Tinder, Kickstarter, WordPress, etc. Vivimos en un Estado de Presentación Continua. Ante tanta competencia, cabría esperar un incremento igualmente exponencial de la creatividad para destacarse, para ser más competitivos. Sin embargo, el panorama de presentaciones que podemos observar en webs, videos, keynotes, perfiles… muestra una homogeneidad enorme en la manera en la que son realizadas estas presentaciones, al margen de la técnica utilizada. Sea por medio de infografías, bancos de imágenes, grabaciones, animación 3D o cualquier otra técnica de moda, el esquema es casi siempre el mismo: en las presentaciones todo el mundo tiende a decir lo que quiere, sólo lo que quiere decir y nada más que lo que quiere decir. Es como si presentarse se entendiera como gritarle al mundo: ¡qué bien lo hago! ¡Qué bueno soy! ¡Qué bien estoy!

En este seminario eminentemente práctico, el reputado experto en comunicación Alain Uceda desarrollará técnicas específicas para convertir una presentación en un evento memorable, diferenciado y talentoso que coloque tu marca, proyecto o perfil por encima de todos los demás.

Todo el curso tiene un sentido práctico, en el que los alumnos están constantemente invitados a practicar lo que se les está contando y aplicarlo a sus propios proyectos. La primera hora de introducción, incluso, está constantemente ilustrada con experiencias y problemas reales.

11:00 h: Desentrañando los mecanismos de la presentación.

¿Por qué el 99% de las presentaciones son iguales?
¿Qué nos sobra y qué nos falta cuando preparamos una presentación?
¿Dónde nace una presentación?
¿A quién se lo estás contando?
¿Por qué se lo estás contando?
¿Para cuándo se lo estás contando?
¿Cómo lo estás contando?
¿Quién tiene miedo?
¿Entonces, qué diablos es una presentación?

12:00: Presentar sin control. Taller en frío (trae tu idea o proyecto, igual sale algo)

Los alumnos deben improvisar presentaciones según las condiciones que conocen en el mismo momento de realización. El resto de alumnos observa, evalúa y detecta los puntos fuertes y débiles, de donde se aprende de dónde nacen y cómo prepararse para controlarlos.

Presentación sin control del contenido.
Presentación sin control del interlocutor.
Presentación sin control del tiempo.
Presentación sin control del contexto.

14:00h Ejercicio de creatividad y trabajo de equipo

¿Cómo evitar ciertos bloqueos creativos?
Ejercicio de creatividad y ejemplos de herramientas creativas.
Fases divergente y convergente de la creación.
Los alumnos disponen del resto de la hora (30-40 minutos) para preparar la presentación que realizarán de su proyecto o idea durante la sesión de tarde. Se cruzan los proyectos para despersonalizar el tratamiento y aprender de los demás a desprenderse de lo que es innecesario, irrelevante o inconveniente.

15:00 h Comida o tiempo libre para hacer acopio de elementos de presentación.

16:00 h La hora de la verdad. Los alumnos disponen de un tiempo breve para hacer un pitch del proyecto asignado (3-5 minutos). Dependiendo del número de alumnos esta sesión puede prolongarse durante 90 o 100 minutos, no más. El esquema a seguir es que, tras la presentación, los alumnos comentan brevemente los puntos más destacables (positivos o no) de cada una de ellas, y el “dueño” de la idea subraya qué es lo que más le ha llamado la atención/servido para considerar en su propio proyecto.

18:00 h Conclusiones y cierre.
¿Cómo evitar recaer en los vicios de las presentaciones habituales al término del curso?

Artistas, creadores y personas interesadas en definir, comprender y desarrollar su propia historia para poder contarla y compartirla, tanto en el ámbito personal como en el profesional. ¿Quién no tiene una idea que necesita contar? 
Alain Uceda. Compositor de historia de marca. Creatividad en comunicación corporativa. Me apasiona ese prodigioso mecanismo por el que nos comunicamos; cómo una idea que uno ve tan claramente en su cabeza llega a los demás, y cómo este viaje, aparentemente tan sencillo, se va llenando de obstáculos hasta convertirse en algo emocionante, sorprendente y, en ocasiones, arriesgado. En un mundo hipersaturado de información como el actual, con tantas imágenes y palabras que se convierten rápidamente en clichés, mi tarea me resulta aún más apasionante: conseguir que una visión llegue a ser comprendida y compartida. Ésa es mi misión, que alguien me cuente su historia, y devolverle la manera de contársela al mundo.
Compartir