HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Sábado 23 de febrero de 2019
10-14 h y 16:30-19:30 h
Domingo 24 de febrero
10-14 h

120 €

La lectura en voz alta y ante un auditorio es de suma importancia para cualquier oficio al que nos dediquemos, pero especialmente si pertenecemos al mundo literario. Últimamente se multiplican los recitales en vivo donde poetas y escritores leen sus textos en voz alta ante un público. Pero no siempre obtenemos un resultado satisfactorio. Nos tiembla la voz, se nos reseca la boca, tropezamos en algún fonema o no conseguimos dotar al verso de la intensidad o ritmo que queremos. En este curso aprenderemos a reconocer y utilizar nuestros recursos corporales y sonoros para mejorar nuestra lectura.

OBJETIVOS

– Reconocer nuestra propia respiración y hacer un uso favorable de ella.
– Conocer los mecanismos corporales que producen una mejor dicción y una correcta pronunciación.
– Identificar los recursos orales y lingüísticos para manejar y modelar la línea melódica de los textos.
– Analizar rítmica y semánticamente los textos para una mejor lectura de los mismos.
– Experimentar con nuestra propia lectura a través de prácticas parateatrales y expresivas.

CONTENIDOS
EL PRIMER ALIENTO. CÓMO RESPIRA UN POEMA
La respiración. ¿Dónde está el aire? Identificaremos los órganos y elementos que forman el aparato respiratorio. Ejercicios de respiración y control del aire para emitir mejor el sonido. Elementos del poema que interactúan con la respiración (y viceversa).

APARATOS QUE FONAN. SONIDOS QUE SONAN.
Ejercicios de calentamiento, praxias fonoarticulatorias, posibilidades sonoras de nuestro cuerpo. Sonidos articulados y no articulados. Sonidos pulmónicos y no pulmónicos. El Alfabeto Fonético.

ANTES DEL VERBO FUE EL SILENCIO.
Descansillos del texto: comas, puntos, pausa versal. Tipos de pausas. El silencio como motor del texto.

LÍNEA MELÓDICA: MONTAÑA RUSA DE LA EMOCIÓN.
Acentos de intensidad en el texto. Grafofonías: partituras sonoras de un texto.

PERO ESTE POEMA, ¿QUÉ F**KING HELL SIGNIFICA?
Análisis semántico, formal e informal de los poemas. Elementos de significación y designificación. Posmodernidad semántica.

¿REVÉS AL ESTO LEER PUEDES?
Tipos de lectura expresiva y experimentales. Fonema a fonema: vocales y consonantes. Dicción y pronunciación. Segmentación y prolongación del texto. Opciones polifónicas: coro poético.

Este curso está dirigido a poetas, interesados en el spoken word y todo aquel o aquella que, por motivos personales o profesionales, quiera mejorar su lectura en voz alta o su puesta en escena poética.

Jesús Ge. Maestro de escuela y poeta. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español, México y Argentina. Ha publicado el pliego Crónica del Incendio. Antihaikus, el poemario Pero no el camino y el libro-CD Esto no es vanguardia, en el que se recogen sus poemas sonoros. Ha recitado en calles, plazas, bosques, palacios, museos, capillas, salones particulares, residencias universitarias, centros educativos, cabinas telefónicas, balcones, mercados, barcos, autobuses e, incluso, en algún teatro. Recientemente ha publicado un artículo sobre la situación actual de la poesía oral en el dossier “Literatura Oral” de la revista QUIMERA. Imparte talleres de lectura expresiva y experimental, así como de Poesía Visual y Experimental a niños y jóvenes. Algunos de sus poemas sonoros formaron parte de la exposición de poesía experimental CONSTELACIONES (MUSAC & C3A). Es una de las principales figuras de la poesía escénica española. Su trabajo combina los desafíos lingüísticos de OULIPO con la puesta en escena de las vanguardias de principio de siglo XX (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones actuales. En su espectáculo Esto no es vanguardia pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político. En preparación, su próximo trabajo Yo no he dicho eso. Ha formado la compañía CUERDOS VOCALES con el también poeta sonoro Pedro Verdejo y han presentado su espectáculo En Boca Cerrada. Recientemente dirige y participa del coro poético CANTATATICÓ con su espectáculo Quieroynopuedo.

Compartir