HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Jueves, 20:30-22 h
Octubre-diciembre 2018

80 €/mes

Si el general y teórico de la estrategia Carl von Clausewitz estuviera entre nosotros diría que el cine (muy) independiente es la continuación del cine por otros medios. En la actualidad los avances tecnológicos facilitan que cualquiera tenga a su disposición la posibilidad de hacer una película. Pero de igual forma que disponer de pinceles y lienzo no nos convierte automáticamente en pintores, es necesario complementar el acceso a las nuevas herramientas de grabación y difusión con las competencias del oficio que nos permitan afrontar con garantías una tarea siempre tan compleja y variada como supone, independientemente de la magnitud del proyecto, hacer cine. Carlos Atanes lleva treinta años realizando cine (muy) independiente y te enseñará en este curso lo necesario para que puedas afrontar con solvencia todas las fases de ejecución de una película corta o larga (preparación, rodaje y post-producción) con las herramientas que están a tu alcance.

Foto del banner: Jacobo Medrano

Carlos Atanes es director de cine, escritor y dramaturgo. Empezó a realizar películas en 1987, con solo dieciséis años, y desde entonces no ha parado de hacerlo. Como director y guionista, sus películas más destacadas son los largometrajes FAQ (2004), Próxima (2007), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012); los cortometrajes El maravilloso mundo del pájaro Cúcù (1991), Welcome to Spain (1999) y Scream Queen (2008); y los mediometrajes La metamorfosis de Franz Kafka (1993) y Perdurabo (Where is Aleister Crowley?) (2003).

Ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio a la Mejor Película en el International Panorama of Independent Filmmaker de Atenas en 2005 y nominado al Gran Premio del Cine Fantástico Europeo Mélies d’Argent (2006); al Premio Ignotus de la Asociación Española de Ciencia-Ficción (2007); al Premio Icon (Tel-Aviv, 2007); y a la Mejor Película en el BUT Film Festival de Breda (2010). Sus películas han sido seleccionadas en sección oficial en más de sesenta festivales de cine de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Además ha publicado varios libros: algunos de sus textos dramáticos, dos novelas, un guión cinematográfico, dos ensayos y ha participado en libros colectivos. Como autor teatral ha estrenado en Madrid La cobra en la cesta de mimbre (2011), El hombre de la pistola de nata (2011), Secretitos (2013), El triunfo de la mediocridad (2013), Ciclos atánicos (2014), La quinta estación del puto Vivaldi (2014), Un genio olvidado (Un rato en la vida de Charles Howard Hinton) en 2015 y La línea del horizonte (2018). Desde 2012 también ha estrenado catorce piezas breves, entre las que destacan Necrofilia Fina (2013, en Madrid, Sevilla, Miami, Ciudad de México y Córdoba, Argentina) y El grifo de los 5.000.000 euros (2014, en Madrid, Barcelona, Valencia y Buenos Aires).

www.carlosatanes.com

Personas que se inician, quieren iniciarse o simplemente están interesadas en hacer cine de bajo presupuesto, de guerrilla, underground o, en definitiva, cine al margen de los canales industriales e institucionales tradicionales.

1. Introducción. Precedentes y fundamentos del cine (muy) independiente. Confusiones habituales. Hacer de la necesidad virtud. Caminamos sobre hombros de gigantes. Elogio del intrusismo.

2. Preparación e intendencia. Alteración del orden lógico de las cosas. Financiación. El plan de rodaje es un mapa. El efecto bola de nieve. Reclutar a humanos.

3. Teatro de operaciones. Decisiones estéticas previas. Permisos y lugares prohibidos. Abordajes y asaltos. La naturaleza escurridiza de la luz.

4. Kit de supervivencia del cineasta (muy) independiente. Trucos prácticos para rodar.

5. Los elementos y el azar. El punto de vista. El horizonte. Tipos de planificación. Campos de luz. El eje. Cercenar la realidad para crear otra nueva.

6. Retorcer el espacio-tiempo. La continuidad. Filmar escenas comprometidas.

7. El montaje y la crueldad. El doblaje no es anatema. Usos de la música. Algunos detalles técnicos a tener en cuenta.

8. Hasta la victoria final. Festivales, promoción y difusión del cine (muy) independiente.

Compartir

Próximos eventos

  1. Jesús Ge presenta “Esto no es vanguardia”

    17 noviembre-8:30 pm - 10:00 pm