HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Febrero-junio 2023
Lunes, 19-21 h

80€

La creatividad va de la mano del juego.

El estilo propio, único, es el resultado del mirar a muchos lados y, sobre todo, de robar a muchos otros.

En este taller aprenderemos acerca de los procesos creativos de distintos artistas, observaremos qué es lo que cogieron y de dónde y nos mancharemos las manos hurtando de aquí y allá para construir nuestro imaginario.

Se trata de desacralizar el proceso creativo, dejar de creer en el cuento de las musas y aprovechar todo lo que tenemos a nuestra disposición para moldear nuestra poesía, relato, canción… En definitiva, nuestra mirada, construida a partir de tantas otras miradas previas.

Concluiremos el taller elaborando el “Decálogo del buen ladrón” para que nos ayude en futuras creaciones, y también para que otros puedan quitárnoslo de las manos.

1. Introducción. Ladrón que inspira a ladrón.

a) Identificando al artista ladrón.
b) ¿De donde, cómo y por qué roba el artista ladrón?
c) Jugar a hurtar 1: «Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”. Dinámica para robar ideas a nuestras referencias y a las referencias de nuestras referencias.

2. Sentir lo mismo, decirlo distinto.

a) Temática universal/obsesión compartida: cuáles son los grandes temas que nos obsesionan.
b) Robar de lo lejano. Buscando referencias no evidentes.
c) Jugar a hurtar 2: “Fruta de huerto ajena, es sobre todo buena”. Dinámicas para evitar el papel en blanco partiendo de robar al azar.

3. Decálogo del buen ladrón.

a) El punto de partida: diferentes formas de abordar el inicio de un proyecto.
b) Herramientas del mangante.
c) Jugar a hurtar 3: “No hay peor ladrón que el de tu propia mansión”. Partir del trabajo de nuestrxs compañerxs de taller para desarrollar el propio.

Artistas y curiosos que saben que eso del papel en blanco no existe, que todo es juego. Criaturas que quieren indagar en los caminos ajenos para aprender a encontrar el suyo. Almas errantes que saben que lo nuevo no existe, que es un reflejo expectante y curioso de lo que ya fue.

Ladrones que se saben valientes e imprudentes.

Sofía Comas es una compositora, cantante y performer de origen español/canadiense.

Comienza en la música como cofundadora de la banda madrileña Tucan, con la cual ha editado dos discos y un EP.

Directora musical de los espectáculos «Vaca», «Zuk»,»Materia» y «Yerma» de la compañía ZukDance, con la cual ha girado por países como España, Inglaterra, Malasia y Tailandia.

Participa como compositora y cantante en proyectos escénicos vinculados con la poesía colaborando con Gonzalo Escarpa, Silvia de Pé, Alejandro Simón Partal y Soleá Morente, entre otros.

«El verano será eterno» (Industrias Bala, 2020) supone su primer disco homónimo y se estrena en 2019 en formato escénico en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). En 2021 dirige para este mismo festival el encargo «Quien dice sombra», un homenaje a la poesía de Paul Celan.

En 2022 recibe la beca ETC para espectáculos unipersonales de La cuarta pared, estrenando su solo show «No acabarán mis flores» para el festival ESSENCIA.

Este espectáculo gira en torno a las canciones de su próximo álbum, «A un pájaro rojo», que será publicado este 2023 por Everlasting Records.

Entrevista en El País 2022

 

Compartir