HORARIO, DURACIÓN Y COSTE

Jueves, 20-22 h
Marzo-junio de 2018
Primera clase: 15 de marzo
Convocatoria abierta permanente: se admiten incorporaciones al taller en cualquier momento

80 €/mes

El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y analizando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.

El Laboratorio no pretende enseñar “poesía”, sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que “cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra”.

La  poesía no es estrictamente “el poema”. La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector.  El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.

El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, etc.

Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Actualmente trabaja como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino, dirige el colectivo de acción cultural La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de trece años.

http://www.escarpa.net

Escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…

Historia de la literatura

1. Etapas poéticas e historia literaria. El origen de la palabra poética

2. La figura del poeta a lo largo de la Historia. Gilgamesh, Hermes Trismegisto, I-Ching, Homero, Zoroastro, Safo de Lesbos, Virgilio, Catulo, juglaría, Gonzalo de Berceo, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Hurtado de Mendoza, Dante, Petrarca, Shakespeare, Lenz, Francia, Ginsberg, Aníbal Núñez, Cirlot, Valente, Camilo de Ory: una cadena de acontecimientos

3. Análisis de las primeras y segundas vanguardias

4. La polémica de las generaciones

5. Sistemas de análisis y potencialidad (Oulipo)

6. Teoría de la literatura y literatura comparada

Lectura y análisis de obras literarias

7. La Estilística y otros medios alternativos de análisis literario

8. La interpretación del poema. La crítica de la crítica. El lenguaje específico

9. Comentario y debate

Ejercicios prácticos. Puesta en común.

10. Métrica y versificación. Teoría y práctica. El verso libre

11. La musicalidad. Patrones prosódicos

12. El poder subversivo del juego

Profundización. Panorama poético contemporáneo. Otros temas

13. Lecturas poéticas. Declamación

14. Configuración de un poemario. El conjunto de poemas: estructura

y cohesión

15. Otras manifestaciones: poesía visual, poesía sonora, glosolalia

16. Visita a centros, museos, actos y recitales

17. Revistas literarias y autoedición. Las posibilidades de Internet

18. El canon literario y su cuestionamiento. El anticanon

19. Literatura y marginalidad

20. El mercado editorial

Los mecanismos de la creatividad

21. El mito de la inspiración. Componentes del talento

22. Las tres fases del proceso creativo

23. El posicionamiento del creador. Ética y estética

BIBLIOGRAFÍA INICIAL (primer ciclo)

Historia de la literatura y teoría poética

ALONSO, Dámaso: Poesía española. Ed. Gredos

BAEHR, Rudolf: Manual de versificación española. Ed. Gredos

BÉHAR y CARASSOU: Dadá, Historia de una subversión. Ed.

Península

BELTRÁN, Vicente (ed.): La canción tradicional de la Edad de Oro.

Planeta

BLECUA, José Manuel (ed.): Poesía de la Edad de Oro. Castalia

BLOOM, Harold: El canon occidental Cómo leer y por qué. Anagrama

JIMÉNEZ, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista

hispanoamericana. Hiperión

PAZ, Octavio: Los hijos del limo El arco y la lira. Seix Barral

Obras literarias

BASHO: Senda de Oku. Hiperión

BAUDELAIRE, Charles: Las flores del mal. Cátedra

BILHANA: Los cincuenta poemas del amor furtivo. Hiperión

CATULO: Poemas. Ed. Gredos

DANTE: La Divina comedia. Clásicos Universales Planeta

FRAY LUIS DE LEÓN: Poesía. Cátedra

GINSBERG: Howl and other poems. City Lights

HUIDOBRO, Vicente: Altazor. Cátedra

JODOROWSKY, Alejandro: La danza de la realidad. Siruela

JUAN DE LA CRUZ: Obras completas. Alianza

MUNÁRRIZ, Jesús (ed.): Un siglo de sonetos en español

PAVESE, Cesare: El oficio de vivir, El oficio de poeta. Ed. Bruguera

QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Seix Barral

RILKE, Rainer Maria: Cartas a un joven poeta. Alianza ed.

VALLEJO, César: Poesía completa. Akal

VIRGILIO: Eneida. Cátedra

Llegué a La Piscifactoría buscando un primer contacto con la poesía. Quería romper con la devastadora formación sobre este arte de mis años en el colegio, y me encontré con algo más que la ruptura de esa errónea impresión: me encontré con Gonzalo Escarpa. Es capaz de meterte en su cabeza, hay poesía por todas partes si sabes cómo mirar. Escarpa te guía y te empuja a reaccionar ante la vida dándole mil vueltas de tuerca si hace falta. Mi mejor experiencia después de años asistiendo a talleres literarios.
Inés h. Arrogante

Exalumna

Haberme encontrado con Escarpa en mi búsqueda de la construcción poética ha sido un empujón hacia el abismo subjetivo que tienes que recorrer para “estar en la poesía”. Después de estar ahí no pude hacer otra cosa que salir de mi “escondite” de lectora y convertirme en escritora. En nuestro encuentro se produjo irremediablemente una “condena” donde lo único posible era recorrer el proceso creativo que te lleva al poema. 
María Torvisco

Exalumna

Si uno mira con cierto detenimiento a otro ser, son muchas las cosas que debería ver. Gonzalo Escarpa no es una excepción. Hoy y aquí destacaré, no obstante, solo cinco cosas de este señor: su saber práctico y aplicado del oficio de construcción poética; su conocimiento profundo de los cimientos históricos y culturales de la poética; su frescura en la exposición de dichas bases teóricas; su constructividad y finura en la guía práctica de poemización de sus alumnos y, quizás por encima de todo, la destilación que hace de su propio pensamiento respecto al hecho poético, por su profundidad y sugerencia.
Jimena Cid

Exalumna

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